Enlaces accesibilidad

Francia anuncia la retirada de sus soldados de Mali tras nueve años de lucha antiyihadista

  • Las fuerzas se reorganizarán ahora junto al Ejército nigeriano en la región fronteriza maliense
  • Actualmente hay unos 25.000 soldados desplegados en el Sahel, de los que unos 4.300 son franceses

Por
Un soldado mira a través de unos prismáticos con la bandera francesa de fondo
Uno de los soldados franceses de la operación Barkhane en 2015

Francia y sus aliados han formalizado este jueves el fin de su operación antiyihadista en Mali, al anunciar una retirada militar coordinada del país africano, donde la operación francesa Barkhane y las fuerzas especiales europeas Takuba están presentes desde hace nueve años. En una declaración conjunta han subrayado que ya no se reúnen las condiciones políticas, operativas y jurídicas necesarias para continuar su compromiso militar actual en la lucha antiterrorista.

La declaración menciona la falta de cooperación de la junta militar que gobierna Bamako desde el golpe de Estado de mayo de 2021, y ha apuntado que "en estrecha cooperación con los países vecinos, desean seguir presentes en la región". Actualmente, hay unos 25.000 soldados desplegados en el Sahel, de los cuales unos 4.300 son franceses (2.400 en Mali a las órdenes de Barkhane), según el Elíseo. El país también alberga 15.000 tropas de la ONU en la Minusma, cuyo futuro está ahora en duda, ya que contaba con un amplio apoyo de Barkhane.

La decisión fue tomada este miércoles por la noche en una reunión en el Elíseo en la que han participado una veintena de dirigentes europeos y africanos. Macron ya había decidido iniciar, en el verano de 2021, una reducción de las tropas francesas en favor de un dispositivo regional menos visible. Entre los signatarios están Alemania, Bélgica, Dinamarca, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, el Consejo Europeo, la Comisión Europea, la Coalición para el Sahel y la Comisión de la Unión Africana.

"La lucha contra el terrorismo no puede justificarlo todo"

"No podemos seguir comprometidos militarmente junto a unas autoridades de facto con las que no compartimos la estrategia. La lucha contra el terrorismo no puede justificarlo todo", ha afirmado en rueda de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron. "Francia intervino en Mali primero para luchar contra el terrorismo y a petición de un Estado soberano. Esa segunda condición ha cambiado. La victoria no es posible si no está encabezada por el propio Estado", ha explicado..

El presidente francés, además, ha rechazado que la retirada suponga un fracaso: "¿Qué hubiera pasado en 2013 si Francia no hubiera optado por intervenir? El Estado maliense, sin lugar a dudas, se habría hundido", ha expresado Macron. El portavoz del Estado Mayor francés, el coronel Pacal Ianni, ha dicho que la retirada es consecuencia de la actitud de las autoridades malienses. "Hemos hecho nuestro trabajo y lo hemos hecho bien. Hablar de derrota o humillación militar no tiene sentido".

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa este miércoles en el Palacio del Elíseo, en París. EPA / EFE / Ian Langsdon / Pool

Para contener la potencial extensión geográfica de los grupos terroristas hacia el sur y el oeste, los socios internacionales contemplan expandir su apoyo a los países vecinos del Golfo de Guinea y de África Occidental. Las fuerzas se reorganizarán ahora junto al Ejército nigeriano en la región fronteriza maliense. El punto de inflexión es que el núcleo de la acción ya no estará en Mali, sino en Níger, en la llamada "zona de las tres fronteras".

El comunicado menciona, además, la intención de seguir apoyando a la población maliense y de afrontar "las causas profundas de la inseguridad" en el país", movilizando ayuda para responder a las necesidades inmediatas y a más largo plazo.

La lucha contra el terrorismo es algo esencial para Mali

"Consideramos que la lucha contra el terrorismo es algo esencial para Mali, para Burkina, para Níger y para los países costeros", aseguró este miércoles el presidente marfileño, Alassane Ouattara, a RFI y France 24. "La salida de Barkhane y Takuba crea un vacío. Nos veremos obligados a comprar armas, a tener una mayor profesionalización, pero también es nuestro deber. Los ejércitos nacionales deben resolver los problemas en nuestros territorios nacionales y esa es nuestra filosofía".

La UE evaluará su continuidad militar en Mali

La Unión Europea ha enviado una misión a Mali para determinar con las autoridades del país si se dan las garantías necesarias para que continúe la labor de entrenamiento llevada a cabo por las fuerzas de seguridad. El representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que "la respuesta llegará en los próximos días " y ha indicado que se comprobará " qué condiciones y con qué garantías" se podrían mantener las misiones de formación que operan en el país.

La misión comunitaria EUTM Mali para la formación militar, en la que participan 22 Estados miembros, incluida España, cuenta con 1.100 efectivos y fue desplegada en febrero de 2013. Desde entonces ha instruido a más de 15.000 soldados malienses y se encuentra ya en su quito mandato (de cuatro años), para el que cuenta con un presupuesto de 133,7 millones de euros. Su fin, por el momento, está previsto para mayo de 2024.

Los países de la Unión Europea y de la Unión Africana se han citado este jueves en Bruselas, en un encuentro en el que se ha constatado que hay una preocupación común por el crecimiento del terrorismo y factores que generan inestabilidad en el continente. También han repasado los principales conflictos en el continente, desde el cuerno de África, a África Central, Etiopía o el Sahel.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha indicado que "desde la Unión Europea, nuestro objetivo es intentar conocer cómo podemos ser de mayor utilidad en el continente africano". "Queremos escuchar y aprender, para así poder construir una asociación reforzada frente a los desafíos que más afectan a África, como el terrorismo o la falta de seguridad marítima", ha señalado.

Francia tiene presencia militar en Mali desde 2013

Francia tiene presencia militar en Mali desde 2013, cuando intervino con la operación Serval para frenar el avance de los grupos islamistas radicales que amenazaban Bamako. Más tarde, en agosto de 2014, puso en marcha Barkhane, una amplia operación regional antiyihadista, desplegando miles de tropas para luchar contra las franquicias locales de Al Qaeda y al autodenominado Estado Islámico.

No obstante, y a pesar de las victorias tácticas, el estado maliense y sus fuerzas armadas nunca han recuperado realmente el terreno. Es más, el gobierno maliense fue derrocado en un doble golpe de Estado, lo que llevó al poder a una junta que se niega a celebrar elecciones y aprovecha el creciente sentimiento antifrancés en la región.

Condenadas al ostracismo por los Estados de África Occidental, las autoridades malienses han denunciado la presencia militar occidental en su territorio y ahora recurren a los mercenarios rusos de la compañía Wagner, según los europeos.