Enlaces accesibilidad
Premios Goya

Nominados a película iberoamericana: entre la memoria y lo íntimo

  • Canción sin nombre (Perú), La cordillera de los sueños (Chile), Las siamesas (Argentina) y Los lobos (México) optan al Goya
  • Especial Premios Goya

Por
'Las siamesas', de Paula Hernández.
'Las siamesas', de Paula Hernández.

Argentina, Chile, México y Perú competirán por el Goya a Mejor Película Iberoamericana en la 36 edición de estos premios. Elegidas entre los trece título presentados por las academias y los comités de selección de sus respectivos países, tres de ellas recogen vivencia personales y la cuarta es una adaptación de una obra literaria.

En la gala del 12 de febrero sabremos cuál de las cuatro se alza con el Goya Iberoamericano, en una gala que se celebrará en Valencia a la que, finalmente, podrán acudir después de que la Academia de Cine diera marcha atrás en su decisión de entregar el galardón virtualmente sin la asistencia de los nominados en las categorías de mejor película Iberoamericana y europea.

[TODOS LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2022]

Canción sin nombre, de Melina León

Es la ópera prima de la directora peruana Melina León inspirada en las investigaciones periodísticas de su padre sobre niños robados en su país en los años 80, quien mucho tiempo después recibió una llamada de una mujer francesa que resultó uno de esos bebés y le dio la idea para su primera película.

Rodada en blanco y negro y partes en quechua, cuenta la historia de Georgina, una mujer indígena cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente, y de un reportero homosexual que le ayuda a investigar lo sucedido, con el trasfondo de la violencia de la guerrilla de Sendero Luminoso a finales de los años 80. Para contar esta historia sobre violencia y minorías discriminadas, Melina León escogió a Pamela Mendoza como protagonista, una antropóloga que aceptó interpretar este personaje porque considera que sus orígenes son como los de Georgina, y a Tommy Párraga, un actor con experiencia.

Este drama seleccionado por el Festival de Cannes en 2019, ha recibido más de 40 premios en certámenes internacionales, como el Colón de Oro y Colón de Plata en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva, o el de Mejor Largometraje en el Festival de cine de Madrid Nuevos Realizadores.

La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán

El reconocido director chileno cierra con este documental una trilogía que comenzó con Nostalgia de la luz y El botón de ancla. Para rodarlo, el cineasta entrevistó a algunos de sus amigos, intelectuales de izquierda, que le ayudan a contar el ayer y hoy de Chile. Y es que, aunque Patricio Guzmán abandonó el país hace más de 40 años, tras el golpe militar de Pinochet, su trabajo desde el exilio sigue centrado en su país y en recuperar la memoria del pasado, proyectándola en el futuro.

De hecho, La cordillera de los sueños se cierra intuyendo las protestas sociales que llevaron a convocar un referéndum en el país para redactar una nueva Constitución, que dio paso a una Asamblea Constituyente que elabora el nuevo texto, y sobre lo que tratará el nuevo documental sobre el que trabaja ya el cineasta.

Ha ganado, entre otros, el premio al Mejor Documental en Cannes y el de Mejor Documental del Cine Europeo, y es el tercero que Chile presenta al Goya Iberoamericano, después de “La once” y “El agente topo”, de Maite Alberdi. Si gana la estatuilla, sería la primera vez que lo hiciera un documental en esta categoría.

Las siamesas, de Paula Hernández

Basada en el cuento homónimo del escritor argentino Guillermo Saccomano, es la cuarta película de esta cineasta, concebida como un ensayo teatral con un reducido reparto y escenarios. De hecho, casi todo el metraje transcurre en un autobús, donde viajan las dos protagonistas hacia la costa, una madre y una hija que va a hacerse cargo de dos apartamentos que ha recibido en herencia de su padre.

Rita Cortese y Valeria Lois encarnan a estas dos mujeres, unidas por la relación filial y la soledad, pero que llevan vidas paralelas a pesar de estar junta. Una película en la que Paula Hernández reflexiona sobre cuestiones que tienen que ver con la maternidad, como en su anterior película, Los sonámbulos.

Fue elegida como la mejor película de ficción en los pasados Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, y recibió en total nueve premios, así como mejor película de los Cóndor de Plata, que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos, con cuatro galardones.

Los lobos, de Samuel Kishi

Segundo largometraje de este cineasta mexicano, está basado en la biografía del propio director. Cuenta la historia de Lucía, interpretada por Martha Reyes, una mujer que emigra a Estados Unidos con sus dos hijos pequeños, de ocho y cinco años, en busca de un futuro mejor. Mientras que esperan que su madre regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el barrio en el que viven, habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones en inglés que ella les ha dejado en una vieja grabadora; construyen un universo imaginario con dibujos y esperan que su mamá les lleve a Disneylandia como les ha prometido. Una mirada inocente y distinta sobre la migración y la adaptación a otro país.

Los lobos fue Premio a la Mejor Película de Generation KPlus en Berlín , cuenta con dos premios Ariel de la Academia de cine mexicano y ha sido galardonada en una treintena de festivales internacionales.