Enlaces accesibilidad
Los Goya

Nominados a mejor actor: cuatro todoterrenos carismáticos

Por
4 minutos con 4 grandes de nuestro cine: La suerte, la edad y el oficio

Son cuatro magos de la interpretación, todoterrenos, versátiles y carismáticos. Contar con uno de ellos en el reparto supone un respiro para directores y productores porque Bardem, Gutiérrez, Tosar y Fernández no fallan. Este año vuelven a coincidir en la carrera en la categoría del Goya al mejor actor protagonista.

[TODOS LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2022]

Entre los cuatro suman 13 premios. Bardem tiene cinco como actor y parte como favorito por El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. Tres tienen ya Eduard Fernández que compite por Mediterráneo, de Marcel Barrena, y Luis Tosar, aspirante por Maixabel de Iciar Bollain. Javier Gutiérrez, con dos Goya, opta al premio por La hija de Manuel Martín Cuenca.

Los personajes de este año podrían llevar el subtítulo “basado en hechos reales”. Ella, la realidad, entra a raudales en las cuatro historias que nos ocupan.

Luis Tosar (Maixabel)

Luis Tosar se mete en la piel del etarra Ibon Etxezarreta, uno de los asesinos de Juan Mari Jáuregui. Tosar, que para preparar el papel se encontró con el etarra arrepentido, trasmite con maestría ese viaje de la barbarie al reconocimiento del dolor causado y lo inútil de la causa.

'Maixabel', clip de la película de Icíar Bollaín

El hecho de que Tosar aceptara este papel y lo que significa tocar un tema tan sensible, con el que es difícil contentar a todos, vuelve a dejar claro su compromiso con la profesión. Es uno de esos intérpretes que no se amilanan. El resultado, una actuación valiente en la que el personaje lo invade todo, humanizarlo y encarnar su trauma es el gran mérito de Tosar.

Javier Bardem (El buen patrón)

A Javier Bardem le ha tocado esta vez viajar a las antípodas de su compromiso social y político para arrollarnos con Julio Blanco, el empresario dueño de Básculas Blanco. Un tipo sin entrañas, sin freno, acostumbrado a arrasar, mandar y triunfar.

Fernando León de Aranoa y Javier Bardem: 'El buen patrón' es "el reverso tenebroso de 'Los lunes al sol'"

Ese personaje campechano pero clasista, juerguista a costa de los que pierden es el centro de El buen patrón, la gran favorita de estos premios, con 20 nominaciones. El buen patrón se construye sobre estupendas actuaciones corales, el guion y la dirección de León de Aranoa, pero sobret odo la presencia animal de Bardem como el impune cacique tan local como universal.

Javier Gutiérrez (La hija)

Javier Gutiérrez encarna uno de esos personajes que incomodan. De apariencia amable pero oscuro, dispuesto a todo para conseguir el objetivo de la paternidad. Martín Cuenca ya escribió para él el manipulador por el que ganó un Goya con El autor ahora le ha colocado en el papel de ese educador social que cruza la línea para explotar a una de las chicas que debía cuidar. En este thriller opresivo y angustioso Gutiérrez es el mal sin paliativos, pero lejos del estereotipo nos ofrece una interpretación llena de matices.

Clip exclusivo de 'La hija' (2021)

Eduard Fernández (Mediterráneo)

Eduard Fernández encarna al más heroico de los personajes, Oscar Camps, el fundador de la ONG Open Arms. en la película Mediterráneo, de Marcel Barrena. No caer en la hagiografía ha sido una de sus máximas al contar una trayectoria marcada por la solidaridad y por el impulso de ayudar a los otros. Fernández vuelve a demostrar su versatilidad sin caricatura ni trampas.

Cuatro actores por los que merece la pena ir al cine que volverán a verse las caras en Valencia el próximo 12 de febrero. Son compañeros, son cómplices y cualquiera de ellos merecedor de un nuevo premio con el que agrandar su leyenda.