Enlaces accesibilidad

Cultura y Carmen Thyssen celebran "un día histórico" con el acuerdo del alquiler de su colección de arte

  • El acuerdo supune un alquiler de 6,5 millones de euros anuales durante 15 años por 329 obras de arte

Por
El 'Mata Mua' regresa a la colección del Museo Thyssen tras años de negociaciones

A un lado, el ministro de Cultura, Miquel Iceta; al otro, la baronesa Carmen Thyssen. Y de fondo, el Mata Mua de Paul Gaugin, símbolo del acuerdo entre Museo y Estado, rubricado en una de las salas de la pinacoteca. Una firma que inicia un periodo de alquiler de quince años de 329 obras de arte. Tanto la baronesa como su hijo, Borja Thyssen, han tenido un recuerdo para el barón Heini, quien "dejó claro su deseo de juntar las dos colecciones".

"A mi muy querido Heini le dedico esto, él quería ver esto unido", ha afirmado Carmen Cervera, casi entre lágrimas. La baronesa también ha agradecido la labor de los ministros de Cultura en los últimos cinco años y también "el empeño de la familia y del Gobierno de España" por alcanzar este acuerdo."

El ministro Iceta ha calificado la firma como "importante y emocionante". "Estamos celebrando un contrato, pero sobre todo una vida de acumular obras de arte para ponerlas a disposición de la gente", ha destacado. Hoy es un gran día para este museo y también para el patrimonio cultural español", ha anunciado el director gerente de la pinacoteca, Evelio Acevedo, antes de la firma.

Diez años de negociaciones

La firma pone fin a 10 años de negociaciones por el alquiler de la colección de la aristócrata. Aunque el objetivo del Gobierno siempre fue comprar la colección, el acuerdo es el de un alquiler por 6,5 millones de euros anuales durante 15 años. España desembolsará en conjunto unos 97 millones de euros una cantidad que se descontarían de un acuerdo de compra por el total de la colección, si alguna vez se alcanza.

El Mata Mua, obra central de las negociaciones entre ambas partes, volvió este lunes para la firma procedente de Andorra, donde ha pasado los últimos dos años en un búnker de la baronesa. La obra de Gauguin salió del museo junto a otros tres cuadros en pleno confinamiento, en 2020, abriendo una de las crisis más graves entre la baronesa y el Estado por su colección.

La historia de Mata Mua, de Paul Gauguin

La baronesa trajo su colección a España con un préstamo gratuito de diez años, poco después de que su marido vendiera la suya a España. La colección del barón Heinrich Thyssen-Bornemisza sí es propiedad del Estado y en ella está incluida las obras más importantes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La de la baronesa incluye algunas obras de relevancia, como el Mata Mua. Otras obras importantes como La Esclusa ya fueron vendidas. Trascurrida la primera cesión gratuita el estado pidió comprar la colección, opción que la baronesa rechazó. Durante una década se ha tratado de negociar un acuerdo de alquiler, y se han ido sucediendo las crisis y los desencuentros entre ambas partes, que ahora llegan a su fin.

En julio de 2021 se anunciaba el acuerdo entre ambas partes para que la colección se quedase en España. Desde entonces, se ha estado a la espera de cerrar la firma aunque, tanto desde Cultura como desde el entorno de la baronesa, aseguraban que estaba a falta de "cerrar flecos".

Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses y se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.