Enlaces accesibilidad

Albares defiende la vía del diálogo y disuasión pero alerta del "despliegue militar inusual" de Rusia en Ucrania

  • El ministro califica de "inaceptables" las demandas de Rusia y advierte de que no se negocia bajo amenaza
  • Pide unión política a los partidos en España ante las críticas de la oposición

Por
Albares insiste en la vía diplomática para frenar la ofensiva rusa sobre la frontera con Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha defendido este martes en una comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso la vía del diálogo y la disuasión para solucionar la crisis ucraniana y ha alertado del "despliegue militar del todo inusual" de Rusia en la frontera con Ucrania.

Albares ha recalcado que las demandas de Rusia en materias de seguridad para llegar a un acuerdo son "inaceptables", como que Ucrania nunca ingrese en la OTAN y la retirada de los efectivos y tropas de la Alianza Atlántica en países que ingresaron a la OTAN a partir de 1997. "Viola la legalidad internacional y es una amenaza para la paz", ha señalado.

El ministro ha informado también de que, tanto el Ministerio de Exteriores como la Embajada en Kiev, están en contacto con los 534 españoles que se encuentran en Ucrania, de los cuales 54 están en regiones fronterizas "especialmente sensibles".

El despliegue ruso "no se justifica"

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Albares ha recalcado que la posición de España respecto a la crisis ucraniana "coincide con la de todos nuestros socios europeos y de la OTAN: el respeto a la soberanía e integridad del territorio de Ucrania".

"La posición del Gobierno de España se rige por las cuatro "Ds": diplomacia, desescalada, distensión y disuasión", ha explicado el ministro. "Apostamos por el diálogo, por la resolución pacífica y la solidaridad europea y transatlántica y el respeto del derecho internacional", ha añadido.

Sobre el despliegue de más de 100.000 soldados a las fronteras de Ucrania por parte de Rusia, el ministro español ha afirmado que "se trata de un despliegue que no se justifica por motivos defensivos". "Es un despliegue militar del todo inusual, por decirlo suave y diplomáticamente", ha aseverado.

"No se negocia bajo amenaza"

El ministro de Exteriores ha explicado las diferentes exigencias que Rusia ha planteado para retirarse de la frontera con Ucrania y ha subrayado que "no se negocia bajo amenaza". "Es difícil interpretar los movimientos de tropas rusas como otra cosa que un medio de presión sobre Ucrania, Europa y la relación trasatlántica", ha detallado.

Asimismo ha manifestado que "Rusia no puede pretender que aceptemos una limitación de la soberanía de los estados". "El orden internacional basado en esferas de influencia es cosa del pasado", ha indicado Albares. En este sentido, el ministro ha calificado de "inaceptables" las peticiones de Moscú de prohibir el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica, así como la retirada de tropas de la OTAN de países que hacen frontera con Rusia.

Blinken y Lavrov califican la reunión como "sincera" y acuerdan continuar contactos

En la reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov el viernes, Estados Unidos se comprometió a enviar una respuesta por escrito a las propuestas de Rusia. Respecto a esta respuesta, Albares ha señalado que Washington ha mantenido informados a los aliados de las negociaciones y ha recalcado que "tenemos claro que no se puede decidir nada sobre Europa sin los europeos".

No se prevé ninguna operación de evacuación

El ministro Albares ha confirmado que España "no prevé por ahora ninguna operación de evacuación" y ha detallado que el Ministerio de Exteriores y la embajada en Kiev están en constante comunicación con los 534 españoles que se encuentran en el país, la mayoría de ellos en la capital, aunque también hay 54 en regiones fronterizas sensibles y 11 en territorios no controlados por Ucrania.

En cuanto al envío de buques por parte de España, el ministro ha confirmado que "a petición de la OTAN se ha adelantado la salida de la fragata Blas de Lezo hasta el 30 de junio". "El despliegue se produce en territorio de la OTAN y en aguas internacionales y no se extiende a Ucrania", ha explicado Albares, quien ha recalcado que "sí envía un mensaje claro de firmeza en defensa" y ha confirmado el traslado de aviones del Ejército del Aire para participar en la misión de policía aérea de la Alianza Atlántica en el mar Negro.

El ministro de Exteriores también ha confirmado que un tercer buque que ha zarpado desde Cartagena forma parte de las "rotaciones normales de las misiones" de la Alianza Atlántica. "No tiene nada novedoso", ha señalado Albares al ser preguntado por la portavoz del PP, Valentina Martínez.

Albares pide unidad política ante las críticas de la oposición

El ministro de Exteriores también ha llamado a la unidad política en España y ha pedido no minimizar la crisis ucraniana. "Si hemos conseguido la unidad en Europa y en la OTAN, no debería haber dificultades para conseguir la unidad" política en el Congreso, ha afirmado Albares.

Tras su comparecencia, los portavoces del Partido Popular, Ciudadanos y Vox han advertido al ministro de que la falta de unidad en el Gobierno de coalición en la crisis entre Rusia y Ucrania sitúan a España como un socio no creíble en el ámbito internacional.

La portavoz del PP, Valentina Martínez, ha criticado que el presidente Pedro Sánchez no tenga tiempo para informar al líder de la oposición, Pablo Casado, sobre la situación, a pesar de que "le ha trasladado su apoyo desde el principio".

Por su parte, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que España "no puede ser un socio fiable con voces contradictorias ante este asunto" y ha censurado al Gobierno por embarcarse en una operación sin haber pedido autorización previa al Congreso.

Desde Ciudadanos, María del Carmen Martínez Granados, ha afirmado que su partido está preocupado por la "deslealtad" de Unidas Podemos al criticar la posición del PSOE en torno a la crisis ucraniana.

El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Exteriores, Antón Gómez-Reino, ha insistido en que España es "el país del 'No a la guerra'" y ha asegurado que su formación apoyará al Gobierno en la crisis de Ucrania si apuesta por la desescalada y la desmilitarización. "Es el momento de la política y tiene nuestro apoyo para construir esa política de paz", ha recalcado.

La Casa Blanca citó a la 'número dos' de Exteriores

El pasado 19 de enero, la 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, se reunió con el viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, en la Casa Blanca para analizar la situación en Ucrania y las posibles respuestas ante la crisis por parte de la Alianza Atlántica.

El encuentro entre Moreno Bau y Finer se llevó a cabo un día después de que Albares se reuniera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que hablaron sobre Ucrania, así como la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

El PP ha criticado este martes que el presidente Pedro Sánchez fuera "excluido" por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de una videollamada con los aliados europeos sobre Ucrania. El mandatario estadounidense incluyó a la presidenta de la Comisión Europea, al presidente del Consejo Europeo, al presidente francés, al canciller alemán y a los primeros ministros de Italia, Reino Unido y Polonia.