Enlaces accesibilidad

El bebé perdido en la caótica evacuación del aeropuerto de Kabul se reencuentra con su familia

  • Llevaba cinco meses acogido por un taxista de 29 años que lo encontró en el aeropuerto
  • Ha sido localizado por su abuelo y ahora está a la espera de reunirse con sus padres en Estados Unidos

Por
El bebé perdido en la evacuación de Kabul se reencuentra con su familia

La imagen de un bebe entregado a la desesperada, a un soldado estadounidense, durante la caótica evacuación en el aeropuerto de Kabul dio la vuelta al mundo. El pequeño suspendido por la mano de un militar en la valla de aeródromo se quedó grabada en la retina de la opinión pública internacional a mediados de agosto cuando los talibanes volvieron al poder en Afganistán tras hacerse con el control de la capital. Sus padres estaban a cinco metros de la puerta y decidieron entregar al niño para ponerle a salvo. Cuando la familia consiguió entrar para ser evacuada no le encontró.

El pequeño se llama Sohail Ahmad tenía tan solo dos meses cuando desapareció. Cinco meses después aparece en casa de un taxista que decidió llevarlo consigo al encontrarle en el suelo del aeropuerto llorando: "Lo llevé con algunas mujeres para que lo amamantaran, pero no quisieron... Seguí buscando a su familia", dijo Safi en declaraciones a AFP. Estaba ayudando a su hermano con la evacuación, entonces decidió llevarse a la criatura a su casa junto con su mujer y tres hijas. Le dieron el nombre de Mohammad Abed y comenzaron a cuidarlo.

Mirza Ali Ahmad, el padre de Sohail, trabajaba como guardia de seguridad en la Embajada de Estados Unidos. Junto con su esposa decidieron entregar el bebé a un soldado para asegurarse su evacuación, pero cuando lograron acceder al aeropuerto junto con sus cuatro hijos no encontraron al pequeño. Estuvieron tres días buscándole y finalmente decidieron abordar el vuelo de evacuación a una base militar de Texas. Durante meses no supieron nada de su hijo.

Un desgarrador adiós para la pareja Safi y sus tres hijas

Hace unos días, los familiares de Sohail fueron localizados en Kabul con la ayuda de las redes sociales y la policía, y el niño fue entregado a su abuelo en un desgarrador adiós para la pareja Safi y sus tres hijas. "Soy madre. Entiendo que él no estará siempre con nosotros y necesita estar con sus padres", dijo a la esposa del taxista AFP. Al principio la pareja dudó en entregarlo y pusieron como condición ser evacuados ellos también a Estados Unidos.

Tuvo que intervenir la policía talibán y tras varias semanas de negociaciones el niño fue devuelto con sus familiares. De hecho, el pasado domingo, el abuelo de Sohail, Mirza Mohammad Qasemi, invitó a la familia Safi a su casa en Kabul para pasar tiempo con el niño, que fue colmado de afecto.

Encuentran el bebé entregado por su padre en el aeropuerto de Kabul

Esa imagen se convirtió en un ícono de la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán. Muchos afganos temían el regreso al gobierno de los extremistas de la década de 1990 y sufrir represalias por trabajar con el gobierno respaldado por Estados Unidos o fuerzas extranjeras, por eso, miles de personas buscaban salir desesperadamente del país.

Esa imagen tiene un final feliz. Hasta que Sohail se una a sus padres, su tía lo cuidará, dijo Qasemi. Pero el caso pone de manifiesto la difícil situación de muchos padres separados de sus hijos durante la precipitada evacuación y retirada de las fuerzas estadounidenses del país tras 20 años de guerra. Sin embajada estadounidense en Afganistán y con las organizaciones internacionales desbordadas, los refugiados afganos han tenido problemas para obtener respuestas sobre el calendario, o la posibilidad, de reunificaciones complejas como esta.