Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad

Felipe VI pronuncia su segundo discurso de Navidad con el emérito en Abu Dabi y entre rumores sobre su regreso

  • Las informaciones que apuntan a que la Fiscalía del Supremo archivará las investigaciones sobre el rey emérito allanan su posible vuelta
  • Juan Carlos I reapareció la semana pasada en un partido de Nadal en Abu Dabi, donde reside desde agosto de 2020

Por
Juan Carlos I y Felipe VI, en una imagen de archivo tomada en mayo de 2019.
Juan Carlos I y Felipe VI, en una imagen de archivo tomada en mayo de 2019.

El mensaje de Navidad de Felipe VI es el segundo que el rey pronuncia con Juan Carlos I en el extranjero y en medio de crecientes rumores sobre su regreso, a la espera de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archive las investigaciones que mantiene abiertas en torno a sus finanzas.

Como sucediera el año pasado, don Felipe no ha hecho mención a su padre en su discurso, pero sí ha insistido en la ejemplaridad. Así, ha instado a todas las instituciones a ser "ejemplo de integridad pública y moral" y a "respetar y cumplir las leyes". En su alocución de las Navidades pasadas, el rey afirmó que los "principios éticos y morales" obligan "a todos sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".

Aunque la posibilidad de que Juan Carlos I regrese a España lleva meses barajándose, la decisión de la Fiscalía suiza de archivar la investigación sobre la donación de 100 millones de dólares que el rey emérito recibió en 2008 de Arabia Saudí -y que regaló cuatro años después a su amiga íntima, Corinna Larsen- ha incrementado los rumores. A ello se unen las informaciones que apuntan acerca de que la Fiscalía del Tribunal Supremo español prevé cerrar la investigación sin abrir causa penal.

A principios de este mes, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, firmó un decreto en el que prorrogaba durante seis meses las diligencias relativas al rey emérito a la espera de recibir más información de Suiza, que le fue remitida dos semanas después, lo que podría acelerar el archivo de la causa.

Esta circunstancia también se ve favorecida por las dos regularizaciones fiscales, por valor de más de 5 millones de euros, que el ex jefe de Estado llevó a cabo hace un año. Mediante este movimiento, el emérito reconocía el fraude pero eludía el delito fiscal al presentar las regularizaciones de forma previa a que le fuera comunicada la apertura de la investigación.

Denuncia de Corinna por acoso y reaparición en Abu Dabi

También está por resolver la demanda por presunto acoso y amenazas presentada en Londres por Corinna Larsen. La examiga del rey emérito le acusó ante el Tribunal Supremo británico de haberla sometido a "acoso" desde 2012 hasta la actualidad, personalmente o bien a través de "agentes" a su servicio, afirmando que habían amenazado su seguridad y la de sus hijos.

Ahora la cuestión radica en si la corte londinense considera el argumento de la defensa de Juan Carlos I, que apelan a la inmunidad del emérito ante los tribunales británicos.

La reaparición pública del ex jefe de Estado en un partido de tenis entre Nadal y Andy Murray, la primera desde su salida del país en agosto de 2020, ha incrementado los rumores sobre un posible retorno. Fue el viernes 17 de diciembre, cuando el rey emérito acudió al palco del Centro Internacional de Tenis Zayed Sports City de Abu Dabi para presenciar el encuentro entre el español y el británico.

Posteriormente, se supo que Nadal había dado positivo tras comer con el rey emérito, aunque una prueba PCR descartó que don Juan Carlos estuviera contagiado.

Alejamiento entre padre e hijo

Desde la marcha del ex jefe de Estado a Abu Dabi, Felipe VI solo se ha pronunciado públicamente sobre su padre en una ocasión: fue en febrero de este año en el Congreso, con motivo del 40 aniversario del 23-F, cuando ensalzó la "firmeza y autoridad" de Juan Carlos I en la intentona golpista que, según señaló, fueron "determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia".

Sin embargo, el alejamiento entre ambos ha sido evidente en los últimos años, sobre todo después de que Felipe VI decidiera renunciar a la herencia de su padre, al que además retiró la asignación pública, en torno a los 200.000 euros anuales. Fue su reacción inmediata tras conocer que figuraba como beneficiario de una de las fundaciones con las que el emérito manejaba supuestamente fondos opacos.

El posible regreso de Juan Carlos I ha levantado polémica entre los partidos políticos. Mientras las formaciones de izquierdas y los independentistas insisten en que el exmonarca debería ser juzgado si se produce su vuelta a España y aprovechan para cuestionar la institución monárquica, Partido Popular, Vox y Ciudadanos se han mostrado en todo momento partidarios de su retorno.

El Gobierno, por su parte, defiende la "presunción de inocencia" de Juan Carlos de Borbón aunque reitera que las informaciones sobre sus fondos ocultos en el extranjero "perturban y hacen un daño a la Casa Real", según señaló el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado miércoles en el Congreso, donde además negó que Patrimonio esté buscando residencia al rey emérito ante un posible regreso. Sánchez ha defendido, además, que pese a que la Fiscalía suiza ha archivado el caso sobre las actividades económicas del rey emérito, don Juan Carlos debería dar explicaciones a los españoles.