Enlaces accesibilidad

La Fiscalía del Supremo recibe la comisión rogatoria de Suiza sobre las finanzas del rey Juan Carlos

  • Era el último documento pendiente antes de decidir si se decreta el archivo de la investigación en curso, previsiblemente en enero
  • La Fiscalía ya había archivado la causa de las comisiones por las obras del AVE a La Meca

Por
Rey Juan Carlos I
Imagen de archivo del rey Juan Carlos I.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recibido ya la comisión rogatoria que esperaba de Suiza en el marco de las diligencias de investigación que se siguen relativas al rey emérito. Es el último documento que faltaba para decidir si decreta finalmente el archivo de la investigación, como todo parece indicar.

Se da la circunstancia de que fue el propio teniente fiscal Juan Ignacio Campos, fallecido en la tarde del miércoles, quien las recibió esta misma semana. Fuentes fiscales señalan que este mismo miércoles por la mañana, la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, mantuvo una reunión con Campos en la que éste le transmitió que había recibido la comisión rogatoria relativa a las finanzas del rey emérito de los años posteriores a su abdicación de 2014.

El equipo de fiscales del Supremo solicitaba en concreto a Suiza una serie de aclaraciones sobre actuaciones de los años 2015 y 2016 del monarca, cuando ya había abdicado en su hijo, Felipe VI.

Se prevé el archivo de la causa tras las fiestas navideñas

No obstante, las fuentes consideran que la información de dicha comisión difícilmente afectará a la decisión tomada, que no es otra que el archivo de las tres investigaciones, si bien sí ha tenido consecuencias sobre los plazos procesales, dado que la Fiscalía se ha visto obligada a prorrogar las tres diligencias abiertas ya que las actuaciones vencían este mismo diciembre.

Ahora será necesario analizar la documentación de Suiza pero en el equipo de fiscales ya no estará el que fuera teniente fiscal Campos, que será el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien liderará las actuaciones. Se espera que las diligencias sean archivadas previsiblemente después de las fiestas navideñas, ya en enero.

Precisamente unas horas antes había comunicado a la fiscal general, Dolores Delgado, que había recibido la comisión rogatoria de Suiza, que este mismo lunes archivó la investigación que abrió en agosto de 2018 para determinar si hubo alguna ilegalidad en la donación de 65 millones de euros (100 millones de dólares) que el rey Juan Carlos recibió de Arabia Saudí por intermediar en la concesión de las obras del AVE a La Meca. EFE

Tres investigaciones y dos regularizaciones a Hacienda

Cabe recordar que las pesquisas sobre la fortuna y las sociedades del emérito se han extendido durante más de un año. Aparte del caso de las comisiones por el AVE a La Meca, el Supremo investiga el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Ante estos hechos, el antiguo monarca ha realizado hasta dos regularizaciones fiscales. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Y una segunda del 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.

Por norma general, las diligencias de investigación terminan con la interposición de una denuncia o querella, judicializando el caso, acumulando las pesquisas a otras existentes o archivando las mismas. Cuando se archivan unas diligencias de investigación porque se entiende que no existen elementos, se termina con un decreto de archivo del fiscal.

En septiembre se tuvo conocimiento de que la Fiscalía del Tribunal Supremo notificó al rey emérito en junio, en noviembre y en diciembre de 2020 la apertura de diligencias relativas a su fortuna. Según adelantaba El País, esos tres avisos llegaron a la defensa del que fuera monarca hasta 2014 y en ellas se le invitaba a personarse.

Fue en agosto de 2020 cuando el emérito puso rumbo a Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. "Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", señaló para trasladar a su hijo su decisión de partir bajo el argumento de que quería facilitarle su labor como monarca "ante la repercusión que están generando ciertos acontecimientos pasados de" su "vida privada" y con el fin de "contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad".