Enlaces accesibilidad

Sánchez mantiene que el rey emérito tiene que dar explicaciones a los ciudadanos

  • En octubre señaló que debería dar explicaciones por las informaciones "perturbadoras" sobre sus actividades económicas
  • Niega que Zarzuela se haya puesto en contacto con él para consultarle un hipotético regreso a España del rey emérito

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pedro Sánchez reitera que el Rey emérito debe dar explicaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que el rey Juan Carlos debe dar explicaciones a los ciudadanos pese a que la Fiscalía de Ginebra haya archivado la investigación sobre una donación de 65 millones de euros por parte de Arabia Saudí.

"Por supuesto lo creo. Creo que el rey Juan Carlos tiene que dar explicaciones", ha respondido en su comparecencia ante los periodistas al término del Consejo Europeo de Bruselas ante la pregunta de si mantenía las palabras pronunciadas durante el pasado mes de octubre después de la decisión de esa fiscalía suiza, conocida este lunes.

En una entrevista en La Sexta, Sánchez señaló que el rey emérito debería dar explicaciones por las informaciones "perturbadoras" que se han conocido de sus actividades económicas, y garantizó que no se le va a tratar con "favoritismo". "Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones", apuntó.

De esta forma, el presidente del Gobierno mantiene sus palabras y no cambia de criterio a pesar de que este lunes la Fiscalía suiza archivase la investigación iniciada en agosto de 2018 para determinar si hubo alguna ilegalidad en la donación de 65 millones de euros (100 millones de dólares) que el rey Juan Carlos recibió de Arabia Saudí por intermediar en la concesión de las obras del AVE a La Meca.

Niega que Zarzuela se haya puesto en contacto con él

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha negado también que Zarzuela se haya puesto en contacto con él para consultarle sobre un hipotético regreso a España del anterior jefe del Estado, como se lleva especulando desde hace meses.

Precisamente esta semana la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la vuelta a España del rey Juan Carlos I es una decisión que compete a Felipe VI y el Gobierno no piensa inmiscuirse ni presionar. “No nos corresponde. Seremos respetuosos con la decisión que se adoptará en la Casa Real al respecto”, apuntó.

En este sentido, Sánchez ha añadido que se trata de dos instituciones diferentes que tienen una "excelente colaboración y cooperación". "Pero no se ha consultado al Gobierno sobre esta cuestión", ha insistido.