Enlaces accesibilidad

Sánchez cree que el rey emérito debería dar explicaciones: "Son informaciones que socavan la confianza"

  • El presidente del Gobierno ha señalado que "todos los españoles son iguales ante la ley"
  • Sánchez ha explicado en 'La Sexta' que ve factible un acuerdo con el PP "en los próximos días" para desbloquear el CGPJ

Por
Pedro Sánchez: "El Rey Emérito debería dar explicaciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el rey Juan Carlos I debería dar explicaciones por las informaciones "perturbadoras" que se han conocido de sus actividades económicas, y ha garantizado que no se le va a tratar con "favoritismo" durante su entrevista en 'La Sexta'.

Así lo ha asegurado, pero se ha desmarcado de la decisión que previsiblemente tomará la Fiscalía de archivar las diligencias de investigación sobre el origen de la fortuna del rey emérito.

"Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones", ha afirmado.

"Más cerca" la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Partido Popular está "cada vez más cerca". Aunque no ha aclarado la fecha, ha explicado que ve factible un pacto con el principal partido de la oposición en los "próximos días".

Sánchez ha querido mostrar su "agradecimiento" al Partido Popular por el acuerdo al que han llegado este mismo jueves para renovar cuatro organismos constitucionales, a excepción del CGPJ, pero considera que "no tiene sentido que desbloqueen cuatro instituciones y no hagamos lo propio con el órgano de gobierno de los jueces".

El pacto se ha producido tras las conversaciones telefónicas que han mantenido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Ambos han vuelto a hablar después de la reunión que mantuvieron este miércoles horas después de que el líder 'popular', Pablo Casado, ofreciese al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez renovar los órganos pendientes a excepción del CGPJ.

En este sentido, ha indicado que "tenemos un sistema que ha funcionado estos últimos 35 años y hay que cumplir con la Constitución española. No puedes ser el que el PP diga cuando le va bien la Constitución y cuando no".

Pese al acuerdo alcanzado este jueves, el presidente del Gobierno ha criticado la actitud de Pablo Casado que durante una entrevista aseguró que "España está quebrada". En este sentido, Sánchez ha expresado su malestar y ha dicho que "hay que ser leal y no crear falsas alarmas".

Con estas declaraciones "dañan la imagen de España dentro y fuera de nuestro país", ha indicado para, más tarde asegurar, que "España no está en quiebra" y ha añadido que los ciudadanos deben sentirse "orgullosos de pertenecer a esta gran nación".

Ratifica su compromiso de que la factura de la luz sea semejante a la de 2018

Pedro Sánchez ha ratificado este jueves su compromiso de que a final de año, y pese a que continúa el incremento de los precios energéticos, el promedio de la factura de la luz que haya pagado cualquier ciudadano sea semejante a 2018 descontando la inflación.

Ha insistido en que cumplirá ese compromiso gracias a las medidas adoptadas y a alguna otra que se pueda poner en práctica. "Los españoles verán en su factura que los impuestos han bajado más de 60%, estamos amortiguando los precios con los instrumentos que tenemos el impacto de la subida de la energía".

Sin embargo, precisó, "falta otra pata" que depende de la Unión Europeay ahí es donde también está "peleando" el Gobierno. Reconoció, en ese sentido, que el avance en ese ámbito es más "lento", pero el debate ya está abierto en Alemania, Francia o Italia, y hay conciencia de que es un "problema europeo".

Unos Presupuestos Generales del Estado "pensados para gente joven"

Sánchez ha sacado pecho de los Presupuestos Generales del Estado, todavía pendientes de aprobación. Ha resaltado las medidas para la "gente joven" como son el bono joven cultural o la ayuda a la vivienda de 250 euros que han propuesto.

Por otro lado, ha querido asegurar que "nuestro sistema de pensiones es sostenible". "Lo que estamos haciendo es plantear medidas graduales como acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal como recomiendan los agentes sociales".

Ante la negativa de ERC a dar su sí a los presupuestos, el presidente ha confiado en que el grupo parlamentario acabe finalmente apoyándolos. A su juicio, no se entendería que un partido progresista no apoyara unos presupuestos "que son socialdemocracia de manual".