Enlaces accesibilidad

La sexta ola dispara los contagios entre los veinteañeros, que ya son el grupo de edad con mayor incidencia

Por
Un joven presenta el pasaporte COVID en una cafetería de Barcelona
Un joven presenta el pasaporte COVID en una cafetería de Barcelona.

La sexta ola de la COVID-19 y el desembarco de la variante ómicron en España han acelerado los contagios en la población de entre 20 y 29 años, que ya superan en incidencia a los menores de 12 años, la franja que desde mediados de septiembre registraba el mayor número de casos acumulados al ser la única sin vacunación autorizada. Una tendencia que, según los expertos, responde tanto a la menor penetración de las vacunas entre los veinteañeros como a su mayor grado de interacción social.

La incidencia en ese grupo de edad superaba este lunes, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, los 854 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ya por encima de los cerca de 777 casos de los menores de 12 años, que solo la semana pasada pudieron empezar a vacunarse en España.

Ese último informe de Sanidad constataba que la incidencia entre los veinteañeros había crecido más de 222 puntos desde el pasado viernes, un incremento del 35 % en apenas tres días que le coloca como el grupo de edad más afectado por la sexta ola de la pandemia en España. Y que ya se percibía una semana antes: su incidencia aumentó cerca de un 29 % el lunes previo y durante toda la semana creció entre tres y seis veces más rápido que la de los menores de 12 años.

"El grupo de 20 a 29 años reúne dos condiciones: es un grupo que interacciona mucho socialmente y es uno de los grupos que, aún teniendo un buen porcentaje de vacunados, están a la cola de los grupos de edad en cuanto al número de personas vacunadas. Esto explica en parte la gran circulación" del virus, explicaba este martes Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

Una explosión de casos en una semana

Con todo, no es una tendencia homogénea en toda España: los menores de 12 años siguen siendo la franja de edad con mayor incidencia en una decena de comunidades autónomas, y en Navarra y País Vasco superan los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Pero en todos los territorios, a excepción de Ceuta, los contagios crecen más deprisa entre los veinteañeros.

La explosión de casos en esa franja de edad es especialmente apreciable en las regiones de Madrid -donde su incidencia lleva varios días creciendo a tasas que rondan e incluso superan ampliamente el 40 %-, Canarias y Extremadura, aunque también en Castilla y León son el grupo más afectado en estos momentos.

"Nunca hay un solo motivo. Hay que tener en cuenta el factor interacción social, que obviamente ha sido mucho más elevado en las últimas semanas entre las poblaciones más jóvenes. Y esta franja de 20 a 30 años es la que costó más que se empezara a vacunar", explica Salvador Macip, especialista de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya y miembro del comité científico que asesora al Gobierno catalán en la gestión de la pandemia.

Ahora mismo, el 80 % de las personas de entre 20 y 29 años tienen la pauta completa de vacunación, esto es, cuatro de cada cinco, un porcentaje que solo empeora el grupo de entre 30 y 39 años, con el 79,1 % vacunado. "El virus siempre intenta encontrar el camino más fácil, y ahora, para delta y para ómicron, son los no vacunados", subrayaba este martes Antoni Trilla.

Los contagios también crecen muy rápido en las franjas de 30 a 50 años

En cualquier caso, la variable ómicron, ante la que las vacunas proporcionan una menor protección, parece estar detrás del significativo aumento de los contagios en los últimos días, que no solo afectan a los veinteañeros: las franjas de población de entre 30 y 39 años y de entre 40 y 49 años también presentan un considerable incremento de la incidencia, con tasas que rondan el 10 % diario.

De hecho, los treinteañeros son el grupo de edad con mayor incidencia en Andalucía, Murcia y La Rioja, además de en Ceuta, y su incidencia acumulada se sitúa ya en 766 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy cerca también de superar a los menores de 12 años.

Según los datos de Sanidad, ómicron representó en la semana del 6 al 12 de diciembre el 47,2 % de los contagios de COVID-19 en España, cuando una semana antes apenas suponía el 3 %. Y en regiones como Madrid, las pruebas de secuenciación indican que ya representa más del 60 % de las infecciones en algunos hospitales en varias áreas sanitarias.

Por ello, los expertos siguen reclamando medidas que mitiguen el impacto de la pandemia en la atención primaria y, en última instancia, en los hospitales y unidades de cuidados intensivos. "Hay que hacer algo, aplicar todas las restricciones que podamos y cancelar la Navidad, limitando los encuentros", resume Macip, quien alude a limitaciones de horario, aforo y actividades en interiores: "Esta situación se repetirá, hasta que acabe la pandemia seguiremos teniendo olas y seguirán apareciendo nuevas variantes, así que tenemos que seguir haciendo las cosas que sabemos que funcionan".