Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña propone volver al toque de queda, cerrar del ocio nocturno y limitar las reuniones a 10 personas

Por
Interior de una discoteca durante este verano
Interior de una discoteca durante este verano

Cataluña va a pedir el aval judicial para volver a aplicar el toque de queda, limitar los encuentros a diez personas, cerrar el ocio nocturno y reducir los aforos para frenar el avance del coronavirus y la variante Ómicron.

Así lo han anunciado este lunes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, tras la reunión de la Comisión delegada en materia de coronavirus.

"Ahora estamos peor que el año pasado a estas alturas", ha indicado Plaja, que ha reconocido que el avance de la vacunación no está siendo suficiente para frenar el virus, que "avanza sin freno".

En el interior de los restaurantes y gimnasios el aforo queda reducido al 50% y en la cultura al 70%. Además quiere que se retome el teletrabajo para frenar los contagios.

El toque de queda de 01:00 a 06:00 de la mañana junto al resto de las medidas entrarían en vigor en la noche de este jueves al viernes.

"Debemos dar un paso atrás y pedimos comprensión a los sectores afectados", ha señalado el conseller de Salud, Argimon.

Toque de queda de 01:00 a 06:00

A pesar de la limitación de los encuentros a 10 personas, tanto en exteriores como en interiores, el Govern no tiene previsto suspender las cabalgatas de los Reyes Magos.

"La estimación que hacemos hoy es que llegaremos a 12.000 contagios, o incluso los podemos superar. Para que se hagan una idea, el día que tuvimos más contagios, que fue el 10 de julio, fueron 10.000 y pico, hoy superaremos este dato", ha indicado el conseller.

En esta línea, ha dicho entender el enfado y "rabia" de los sectores económicos afectados por el poco margen de maniobra que dan las nuevas restricciones, pero ha subrayado que "el virus no avisa".

"No tengan dudas de que el Govern ya trabaja en líneas de apoyo para todos los sectores afectados. Hoy más que nunca es imprescindible que lleguen los fondos covid. Somos plenamente conscientes del impacto que tiene anunciar estas medidas, en cualquier momento, pero especialmente en estas fechas señaladas del calendario", ha añadido Plaja.

Preguntado por si se tomarán más medidas en los geriátricos, Argimon ha indicado que con los protocolos actuales es suficiente y ha defendido que los residentes deben seguir recibiendo las visitas de sus seres queridos: "Si no al final nos moriremos de tristeza".