Enlaces accesibilidad

La UE cierra un acuerdo de pesca que reduce la cuota de merluza de España un 8 %

  • La propuesta inicial elevaba el recorte de capturas en el Cantábrico y hasta el Golfo de Cádiz al 18,5 % en 2022
  • España no ratifica el reglamento que reduce los días de faenar para la flota del Mediterráneo

Por
España asume el recorte de capturas de merluza pero rechaza los ajustes pesqueros en el Mediterráneo

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2022, que incluye un recorte del 8 % en las capturas de merluza sur en el caladero nacional.

El pacto para el reparto de cuotas pesqueras para el océano Atlántico y el mar Mediterráneo ha llegado poco después de las 9.00 horas de este martes, después de dos días de intensas negociaciones, aunque el Consejo de Pesca comenzó formalmente el pasado domingo.

"Tenemos acuerdo", ha anunciado la portavoz del Consejo, Emma O'Driscoll, aunque en un gesto poco habitual, España se ha descolgado de las medidas para el Mediterráneo.

Menos merluza y lenguado, se mantiene el abadejo

Finalmente el pacto alcanzado recoge un recorte del 8 % en las capturas merluza sur en el Cantábrico y entre Finisterre y el golfo de Cádiz, lo que supone el tercer año de disminución en la pesca aunque una mejora con respecto a la reducción que proponía la Comisión Europea del 18,5 %.

Otras especies de interés para la flota española en el Atlántico como el lenguado de caladero nacional sufrirá también una disminución del 5 %, mientras que la cuota para el abadejo se mantiene con respecto al año pasado y aumenta la del jurel un 11,6 % en línea con el rendimiento máximo sostenible después de que en las conversaciones entre los Estados miembros se haya revertido el recorte del 16 % planteado a priori.

La UE da luz verde cuotas de pesca para 2022 con recortes para los pesqueros españoles

La propuesta inicial de Bruselas fue rechazada por España por el recorte impuesto en particular a la merluza en aguas ibéricas, la especie de mayor valor comercial para la flota nacional, así como al lenguado y la cigala.

España en contra de las medidas para el Mediterráneo

España se oponía también a rebajar el esfuerzo pesquero otro 7,5 % para el arrastre y el palangre en el Mediterráneo. Finalmente, los buques españoles tendrán que quedarse sin faenar un 6 % de las jornadas. El ministro de Pesca, Luis Planas, ha explicado que no ha ratificado el reglamento referente al mare nostrum, aunque la norma entrará en vigor pese a la postura contraria de España.

En rueda de prensa tras el Consejo de Pesca, Planas ha calificado de "buen resultado" el reparto en los caladeros del Cantábrico y el Atlántico, pero ha defendido el golpe sobre la mesa de España en la cuestión del Mediterráneo.

Planas no apoya el acuerdo de pesca del Mediterráneo

España ha sido el único país que no ha respaldado el acuerdo sobre los días de trabajo en el Mediterráneo, aunque el pacto incluye una posible recuperación mediante medidas de selectividad de un 2 % de esos días.

“Esa selectividad debería haber sido compensada totalmente, es decir, aquellos que hubieran hecho ese esfuerzo de selectividad o que hacen ese esfuerzo de selectividad de las mallas, lógicamente, no tendría sentido el efectuar una reducción suplementaria”, detalló.

Sobre las aguas compartidas con el Reino Unido, la Comisión Europea aún no ha logrado un pacto con Londres, señaló Planas.

CEPESCA: "Un duro golpe"

El secretario general de la patronal CEPESCA, Javier Garat, ha valorado el acuerdo en RNE: "Por la información que tenemos, es un duro golpe para la pesca española. Tenemos entendido que el ministro ha votado en contra de la parte que se refiere al Mediterráneo, cosa que no es habitual".

Garat señala que en el caso del Mediterráneo reduce un 6 % los días de pesca y establece un límite máximo de captura de gamba roja, algo nuevo que no existía hasta la fecha. Además, se fijan nuevas medidas para la pesca con palangre.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - CEPESCA, sobre el acuerdo de la UE: "Es un duro golpe para la pesca española" - Escuchar ahora

En el caso de la cigala, se pasa de una propuesta de recorte de un 16 % a reducir un 5%. "Se suavizan, en el caso del Atlántico, los recortes pero siguen siendo reducciones de posibilidades de pesca" apunta Garat, que se muestra preocupado por el aumento de los costes de explotación: "Va a ser un duro golpe para el sector [...] El comisario se ha mostrado inflexible".

Garat también ha indicado que la huelga de transportes que va a darse en unos días va a generar problemas a los pescadores, que en este último mes del año es cuando tienen su mejor época por el alto consumo de pescado y marisco durante las fiestas navideñas.

Por su parte, Ecologistas en Acción lamenta que las cuotas pactadas llevan a especies como la merluza del sur a una situación de vulnerabilidad y denuncia que, en plena crisis climática y de pérdida de biodiversidad, se mantenga una visión cortoplacista de la gestión pesquera.