Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra Josu Ternera por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

  • El Tribunal ha rechazado la solicitud de archivo de la causa
  • Ternera alegaba que los informes de la Guardia Civil violaban el principio de imparcialidad porque ellos eran el objetivo del ataque

Por
Josu Ternera en una imagen de archivo
Josu Ternera en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra el ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, conocido como 'Josu Ternera', por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó 11 muertos, incluidos cinco niños.

La Sección Segunda ha rechazado la solicitud de la defensa de Ternera, que pidió el sobreseimiento libre y archivo de la causa para su representado y ha abierto el juicio oral tal y como había solicitado el letrado de Jorge Piedrafita, que ejercita la acusación particular en nombre de Antonio Frutos y Carmen Ortuño supervivientes al atentado y la popular en nombre de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Los magistrados consideran que su letrado solo trata de "suscitar en el estrecho y preciso margen que concede el trámite de la instrucción, cuestiones que exceden a lo que tiene que ser la decisión judicial sobre la procedencia o no de la apertura del juicio oral".

Además, recuerdan a la defensa de Ternera que "la fase intermedia no es un cajón de sastre en el que quepa todo lo que no ha cabido o lo que no ha obtenido en la fase anterior". "Ni se puede convertir en una extensión de la fase de instrucción (...) como tampoco de un anticipo de lo que necesariamente debe ser debatido en la fase de enjuiciamiento", señalan.

En 1987, la banda terrorista ETA cometió un atentado contra la casa cuartel de Zaragoza que mató a 11 personas, entre ellos cinco niños. La banda utilizó un coche bomba con 250 kilos de amonal poco después de las 06:00 de la mañana. La explosión derrumbó el edificio y sepultó a las víctimas.

La Audiencia Nacional rechazó el recurso de la defensa

El pasado mes de septiembre, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno puso fin a la fase de instrucción y acordó enviar el sumario, "junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y/o ocupadas y las piezas separadas correspondientes, si las hubiere", a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En julio, la Sección Tercera de esa misma sala confirmó el procesamiento de 'Josu Ternera' por este caso al rechazar un recurso donde alegaba que quien ordenó el atentado fue el etarra histórico Francisco Mújica Garmendia, 'Pakito'; que el informe firmado por la Guardia Civil que obra en la causa quiebra el principio de imparcialidad porque el ataque se dirigió contra este cuerpo; y que no hay indicios suficientes en su contra.

Para el Tribunal los hechos que se le imputan a Ternera en el auto de mayo de 2019 "resultan debidamente probados y queda absolutamente a salvo la presunción de inocencia del acusado".

El procesamiento del exjefe de ETA por parte de la justicia española llegó después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020su entrega definitiva a España por este atentado. El tribunal galo rechazó así otro recurso presentado por la defensa de 'Josu Tenera' contra un fallo de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que ordenaba repatriarlo.

La Asociación de Guardias Civiles celebra la noticia

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha celebrado la decisión judicial ya que el "paso definitivo para sentar a Ternera en el banquillo".

"Desde AEGC nos mostramos satisfechos con esta decisión de la Audiencia Nacional ya que recoge los argumentos expuestos por nuestro letrado Jorge Piedrafita y desestima las alegaciones de la defensa del cabecilla etarra, el letrado (Gonzalo) Boye, que había solicitado el sobreseimiento", han señalado a través de una nota de prensa.