Enlaces accesibilidad

La temporalidad centra la reunión sobre la reforma laboral entre el Gobierno y los agentes sociales

  • Entre otros puntos, han tratado el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, que fija las modalidades de contrato
  • Ha estado liderado por el Ministerio de Trabajo pero con la presencia por primera vez de Economía e Inclusión Social

Por
Pedro Sánchez conversa con Nadia Calviño y Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Gobierno y los agentes sociales han mantenido este miércoles una nueva reunión sobre la reforma laboral, un encuentro que ha etado liderado por el Ministerio de Trabajo pero con la presencia por primera vez de Economía e Inclusión Social, y que se ha centrado "de forma monográfica" en la temporalidad.

La reunión ha arrancado a las 11.30 horas y, entre los asuntos, han tratado el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, que fija las modalidades de contrato, para abordar la excesiva temporalidad del mercado laboral español, "uno de sus grandes defectos", según ha explicado en rueda de prensa para valorar los datos de afiliación y paro de octubre el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

La mesa de este miércoles es la primera que se celebra con el nuevo esquema de negociación planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para zanjar la crisis interna abierta sobre la reforma laboral entre las dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

Limitar la temporalidad

En este contexto, Pérez Rey ha señalado que lo llevado hasta ahora a la mesa de negociación, como el planteamiento de limitar al 15% la temporalidad máxima en las empresas, son "propuestas" que siguen negociando y se ha mostrado dispuesto a hacer modificaciones para "acomodarse" a los intereses del conjunto de interlocutores. Este martes el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, rechazó de plano esa propuesta del 15 % que tachó de "ideológica".

Acotar la temporalidad en España, donde ronda el 25%, es uno de los compromisos del acuerdo de coalición sobre reforma laboral y también uno de los puntos clave ante Bruselas.

El objetivo es simplificar los modelos de contrato, haciendo que el indefinido sea el ordinario y extendiendo el uso del fijo discontinuo, modificar los contratos de formación e introducir una serie de medidas que disuadan del uso abusivo de los contratos de duración determinada y rebajen la excesiva dualidad del mercado.

Calviño habla de "corregir" la reforma del 2012

Por otra parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que es necesario "corregir" solo "aquellos aspectos" que han llevado a deteriorar los problemas del mercado laboral o que no se han resuelto, y ha advertido de que lleva tres años y medio "intentando huir de debates estériles" y de "eslóganes" en relación con la palabra 'derogar' referida a la reforma laboral.

En declaraciones a la Cadena Ser, Calviño ha reiterado que desde "hace bastante tiempo" se ha dicho con "claridad" que "todo el Gobierno está absolutamente comprometido con una reforma laboral que permita erradicar la precariedad", y ha apelado a la necesidad de "huir del ruido" y de los "eslóganes".

"No se trata de cambiar todo por cambiar, sino de corregir aquellos elementos que hemos venido arrastrando", ha insistido la vicepresidenta primera, que se ha mostrado "relativamente optimista" en relación con alcanzar un acuerdo con los agentes sociales porque los ve "muy comprometidos" al respecto.

Garamendi aboga por "hablar de lo que habla Europa"

Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha dejado claro respecto a la reforma laboral que su organización está dispuesta a "hablar de lo que habla Europa y no de lo que hable cualquier ministro o ministra del Gobierno". Garamendi ha hecho estas manifestaciones a los periodistas a su llegada a la Feria Internacional de Defensa y al ser preguntado por el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno para derogar la reforma laboral.

"El Gobierno ha llegado a su acuerdo y, por tanto, ya nos contarán", ha indicado Garamendi, antes de señalar que la CEOE tendrá que "leer los papeles" que les den en la mesa de negociación.

"Decían que tenía que coordinarse el propio Gobierno. Yo llevo diciendo que el Gobierno es uno y ya nos los enseñarán. Lo que no quiero es que ahora parezca que los malos somos nosotros", ha apostillado. Y ha dejado claro que la CEOE sabe perfectamente lo que quiere Europa.

Los sindicatos demandan derogar la reforma laboral de 2012

Preciamente para acabar con el elevado nivel de temporalidad en el mercado de trabajo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en la necesidad de derogar las reformas laborales.

En declaraciones a la cadena SER Catalunya y al Canal 24 Horas, el dirigente sindical se ha referido a los datos del paro de octubre y ha subrayado que la recuperación del empleo se produce por el descenso de la economía sumergida, que desapareció durante la pandemia.

Pese a ello, ha reclamado la necesidad de acabar con la temporalidad y de invertir de manera adecuada los 74.000 millones de euros provenientes de Bruselas en crear empleo de calidad. En lo que respecta a la reforma del mercado de trabajo, el líder de UGT ha demandado la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 "en unos casos por la normativa anterior y, en otros, por acuerdos entre los sindicatos y los empresarios".