Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima 2021

El metano, el gas responsable del 25% del calentamiento global

  • Este gas puede atrapar 25 veces más calor que el dióxido de carbono
  • La UE y EE.UU. han impulsado un plan para reducir un 30% las emisiones de metano desde la Cumbre de Glasgow

Por
Así afecta el metano al cambio climático: "Puede atrapar 25 veces más calor que el CO2"

La Unión Europea y Estados Unidos han impulsado este martes desde la cumbre del clima de Glasgow un ambicioso plan para reducir un 30% las emisiones de metano en la próxima década respecto a los niveles de 2020.

Aunque es menos conocido que el dióxido de carbono (CO2) y está menos presente en la atmósfera, el gas metano (CH4) es el responsable de entre el 20 y el 30 % del cambio climático.

Pero, ¿cuáles son las razones para que genere este efecto? La respuesta lo encontramos en el denominado potencial de calentamiento global, que mide los efectos relativos de determinados gases invernadero en toneladas de CO2 equivalente.

De este modo, una tonelada de dióxido de carbono ser una tonelada de esta medida. En el caso del metano, equivale a 25 toneladas y puede atrapar 25 veces más calor que el propio CO2. Además, su concentración en la atmósfera se ha multiplicado por 2,6 desde la era industrial.

¿Qué es y cómo se produce el metano?

El CH4 es un gas inodoro e incoloro producido por unas bacterias que descomponen la materia orgánica. Estas bacterias se encuentran en humedales, plantaciones de arroz, en el intestino de animales o sedimentos marinos, entre otros. Asimismo, el gas natural es principalmente metano y a menudo se encuentran bolsas de gas mezcladas con el petróleo.

Es por eso que la extracción, el procesamiento y la distribución de petróleo y gas representan 23 % de las emisiones, mientras que la minería del carbón el 12 %. De hecho, este sector es en donde resulta más fácil actuar, ya que se trataría de reducir las fugas de metano en las instalaciones. Una medida más económica que mitigar las emisiones de CO2.

La Agencia Internacional de la Energía calcula que es técnicamente posible evitar más del 70 % de las emisiones actuales de las operaciones de petróleo y gas, y que alrededor del 45 % podrían evitarse sin coste neto porque el valor del gas capturado es superior al coste de la medida de reducción.

A ellos se suman el sector de los desechos, los vertederos y las aguas residuales, que representan aproximadamente 20 % de las emisiones. En el caso de la agricultura y la ganadería, las emisiones provenientes del estiércol y la fermentación entérica representan alrededor de 32 % y el cultivo de arroz 8 % de las emisiones.

Este gas es decenas de veces más contaminante que el dióxido de carbono, pero a diferencia de este, desaparece mucho más rápido de la atmósfera, en apenas 10 años.

El acuerdo incide más en las economías del sur

"El metano ha recibido históricamente menos interés que el carbono, y por eso se ha estudiado menos. Hay que llenar el vacío de conocimiento sobre dónde, cuánto y cuándo se producen más emisiones", ha indicado a EFE Manfredi Caltagirone, director en funciones del nuevo Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO).

La influencia del metano en el cambio climático, insiste, ha sido "infravalorado durante mucho tiempo".

"El CH4 es uno de los gases que más rápido podemos reducir", ha defendido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Glasgow, y "una de las maneras más efectivas" de mantener el aumento de la temperatura global por debajo del 1,5 ºC, el objetivo alcanzado en el Acuerdo de París.

24 horas - ¿Qué es el metano? ¿Para qué sirve el gas responsable del 25% del calentamiento global? - Escuchar ahora

Ecologistas en Acción, sin embargo, ha asegurado en RNE que este acuerdo alcanzado por la UE y EE. UU. incide más en las economías del sur porque la ganadería y la agricultura tienen más peso en esas regiones, e insisten en que es más importante reducir las emisiones de otros gases, intervenir en el sector eléctrico hacia energías renovables y en el transporte.

Señalan, además, que el compromiso de esos más de cien países se basa en el corto plazo y consideran que la medida es insuficiente.

Por su parte, Caltagirone ha señalado que el problema con países como la India es que la mayoría de las emisiones viene de la agricultura y por eso es más difícil intervenir sobre ese sector, del que viven millones de personas. "La acción sobre el metano no exonera a las compañías de gas y petróleo de empezar a trabajar también en la descarbonización y en modificar su modelo de negocio", ha recordado.