Enlaces accesibilidad

Francia amplía su homenaje a Samuel Paty como símbolo de la libertad de expresión

  • El profesor fue asesinado hace un año por mostrar en clase caricaturas de Mahoma
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido a la familia de Paty en el Elíseo

Por
Francia amplía su homenaje a Samuel Paty

Un año después de que el profesor Samuel Paty fuera asesinado por mostrar en clase caricaturas de Mahoma, y después de la ceremonia en su recuerdo celebrada este viernes en las escuelas de Francia, el país ha extendido este sábado su homenaje a nivel institucional recordándolo como símbolo de la libertad de expresión.

"Rendirle homenaje es homenajear a la República, y con ella a nuestras libertades fundamentales", ha dicho el primer ministro, Jean Castex, en un acto en el Ministerio de Educación, donde se ha instalado una placa que indica que fue asesinado "por un terrorista islamista por haber enseñado y defendido los valores de la República".

14 horas - Homenaje a Paty en Francia: cómo explicar la laicidad a los alumnos - Escuchar ahora

El profesor de secundaria fue acuchillado y decapitado por un refugiado checheno el 16 de octubre de 2020 en las cercanías de un instituto de la periferia parisina de Conflans-Sainte-Honorine, días después de haber impartido una clase sobre libertad de expresión y laicismo en la que mostró caricaturas del profeta.

"Debemos seguir fieles a su memoria comprometiéndonos a defender esos valores que nos unen y son más modernos que nunca, y que se llaman libertad, igualdad y fraternidad", ha dicho el jefe del Gobierno, para quien Paty "solo cumplía su misión".

Macron recibe a la familia del profesor en el Elíseo

El titular de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha añadido que Paty, que tenía 47 años y un hijo, hizo "lo que se espera de un profesor, formar futuros ciudadanos. (...) Velaremos para que su recuerdo siga vivo", ha recalcado.

Los institutos franceses dedicaron este viernes una programación especial para que los alumnos debatieran sobre libertad de expresión y laicismo, y guardaron un minuto de silencio.

Francia homenajea a Samuel Paty, el profesor asesinado por mostrar en clase las caricaturas de Mahoma - Ver ahora

Este sábado se ha organizado igualmente una ceremonia en Eragny sur Oise, donde vivía, y otra en Conflans-Sainte-Honorine con la participación de profesores de su instituto y la inauguración de un monumento en su honor en forma de libro.

Además, el presidente, Emmanuel Macron, ha recibido a la familia de Paty en el Elíseo. 

Noticias

anterior siguiente