Enlaces accesibilidad

VerificaRTVE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), unidos por una #SaludSinBulos

  • Claves para desenmascarar las principales mentiras que se relacionan con el uso de medicamentos.
  • Por una #SaludSinBulos, #TuFarmacéuticoInfoma y #Verificamosporti.

Por

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y VerificaRTVE han unido el conocimiento y experiencia en sus respectivos campos profesionales para luchar contra los bulos y la desinformación relacionada con la salud. A través de contenidos audiovisuales e interactivos de corta duración ofrecen información conjunta y contrastada. Cada viernes encontrarás en la página de RTVE en Facebook claves para desenmascarar las principales mentiras que se relacionan con el uso de medicamentos. Por una #SaludSinBulos, #TuFarmacéuticoInfoma y #Verificamosporti.

(8/10/2021) Vacunas COVID-19, fertilidad y salud de la mujer

En los últimos meses ha habido un debate científico sobre los efectos secundarios de la vacuna en la fertilidad y la salud de la mujer en general, un aspecto poco estudiado en las investigaciones. Hasta ahora, los estudios no demuestran que las vacunas frente a la COVID-19 perjudiquen a la fertilidad femenina. No obstante, el Sistema Español de Farmacovigilancia había recibido, hasta el 18 de julio de 2021, 451 notificaciones de alteraciones del ciclo menstrual o hemorragia uterina. Tienes toda la información en esta animación.

(1/10/2021) Vacunas COVID-19 y alcohol: ¿Qué debes saber?

Hay dudas sobre los efectos del alcohol en el organismo y la conveniencia de beberlo antes o después de ponernos la vacuna contra la COVID-19. Esto se debe a que los efectos del consumo de alcohol nos hacen más propensos a enfermedades infecciosas. Como el alcohol es tóxico, lo mejor es evitar su consumo (así como el de otros tóxicos) antes, durante y después de la vacunación. En esta animación tienes todos los detalles.

(17/09/2021) ¿Debo vacunarme si ya he pasado la COVID-19?

La respuesta es: sí, debes vacunarte. La vacunación no es obligatoria, pero es muy recomendable: ha demostrado una alta efectividad para proteger a las personas que la reciben de sufrir una COVID-19 grave, reduciendo drásticamente la tasa de mortalidad y de ingresos hospitalarios por la enfermedad. Aquí tienes toda la información al respecto.

(10/09/2021) ¿Qué es y por qué es tan importante la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño también se conoce por los términos “inmunidad de grupo” o “inmunidad colectiva”. Se produce cuando un número suficiente de individuos en una sociedad están protegidos frente a una infección determinada, por haber pasado la enfermedad o haber sido vacunados, e impiden que la bacteria o virus

alcance al resto de personas que no están protegidas. Te contamos más en este vídeo explicativo.

(03/09/2021) Test de autodiagnóstico de la COVID-19 de dispensación sin receta en la farmacia comunitaria

Las farmacias van a empezar a vender tests de autodiagnóstico de la COVID-19 sin necesidad de receta. Te explicamos en este vídeo los diferentes tipos de test de diagnóstico de COVID-19 que hay en función de su objetivo.

(16/07/21) Vacunas para la COVID-19 y niños ¿Qué debes saber?

Para la población infantil por debajo de 12 años no hay aún suficientes resultados clínicos con ninguna de las vacunas. En España, la población infantil (menor de 18 años) no se ha considerado como un grupo prioritario para la vacunación, excepto adolescentes a partir de los 12 años (nacidos en 2009 o después) con condiciones de muy alto riesgo o en situación de gran dependencia y aquellos en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial. No obstante, puede que haya cambios en futuras actualizaciones de la Estrategia de Vacunación, por la disponibilidad de más vacunas o de una mayor evidencia científica. Esta es la nueva animación al respecto.

(09/07/2021) ¿Cuál es el riesgo real de sufrir reacciones adversas por la vacuna de la COVID-19?

Todos los medicamentos, incluyendo las vacunas frente a la COVID-19, pueden dar lugar a efectos secundarios tras su uso. La mayoría son reacciones adversas leves, como fiebre o dolor en el lugar de la inyección. Con menor frecuencia pueden provocar también otras más graves, como reacciones alérgicas. Hasta ahora, la frecuencia de reacciones adversas tras la vacunación de la COVID-19 es muy baja. Conoce más detalles en este vídeo.

(02/07/21) Si estoy embarazada ¿puedo vacunarme contra la #COVID19?

Sí, puedes y es lo mejor para tu salud. La vacunación en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

se realiza con vacunas de ARNm y, como recoge la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, se realiza cuando les corresponda, según el grupo de edad al que pertenezcan. No obstante, si estás embarazada, crees que podrías estarlo, tienes intención de quedarte embarazada o te encuentras en periodo de lactancia, consulta a tu médico o farmacéutico antes de recibir una vacuna frente a la COVID-19. Tienes toda la información aquí.

(29/06/21) ¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa tras vacunarme de la COVID-19?

Como cualquier medicamento, las vacunas pueden presentar reacciones adversas, como fiebre, malestar, dolor o hinchazón en la zona del pinchazo. Son transitorias y a veces requieren de fármacos como el paracetamol. Aquí te damos algunos consejos sobre qué hacer si sufres alguna reacción adversa a la vacuna de la COVID-19.

(18/06/21) ¿Puedo vacunarme de la COVID-19 si estoy tomando anticoagulantes orales?

Sí. En la vacunación de pacientes anticoagulados solo hay que tener en cuenta las precauciones relativas a su administración por vía intramuscular. Son medidas para reducir el riesgo de hematomas en la zona del pinchazo. Aquí tienes un vídeo explicativo.

(11/06/21) ¿Qué pasa si se me olvida o se retrasa la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19?

Lo ideal y óptimo es completar las dos dosis en el plazo recomendado con aquellas vacunas que lo necesitan. No serás inmune hasta que pasen días desde que completaste la pauta por eso es fundamental seguir con las medidas de protección para evitar nuevos contagios. Puedes verlo aquí.