Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Vox cree que la ley de vivienda "ataca" a la propiedad privada y "subirá" el precio del alquiler

  • No descarta que la puedan recurrir al TC si ven que puede ser anticonstitucional

Por
Espinosa de los Monteros (Vox) cree que la ley de vivienda "ataca" a la propiedad privada y "subirá" el precio del alquiler

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que la nueva ley de vivienda acordada por el Gobierno de coalición "ataca" a la propiedad privada y el bono de vivienda para los jóvenes anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "subirá" el precio del alquiler.

"Este Gobierno no cree en uno los pilares de las democracias liberales que es el derecho a la propiedad privada. Es una manera de atacar a los que han decidido invertir sus ahorros en el sector inmobiliario", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Espinosa de los Monteros ha abogado por que no se aplique la ley por ir "en contra del derecho a la propiedad y del derecho a acceso a la vivienda". A su juicio, lo que se debería hacer es "poner el suelo público a disposición de las promotoras" que hagan vivienda.

Para el portavoz de Vox en el Congreso, el bono de vivienda para los jóvenes es una medida que contribuirá a que se incremente el precio del alquiler porque "ahora el mercado ya sabe que hay jóvenes con 250€ más para gastar, luego van a subir los alquileres en toda España".

"La ley no va a favorecer el acceso a la vivienda, ni la va a abaratar, al contrario. Lo que va a hacer es hacer mucho más caros los suelos y va a conseguir lo contrario de lo que propone si es que se aplica, que no se va a aplicar. Es un ejemplo más del desconocimiento profundo de cómo funciona el mercado de la vivienda", ha advertido.

No descartan recurrirla

Sobre si Vox también recurrirá la ley al Tribunal Constitucional, como ya ha anunciado el PP que hará, Espinosa de los Monteros no lo ha descartado, pero ha apuntado que primero su grupo quiere leer el texto, que está convencido no les gustará, y si consideran que es anticonstitucional, no dudarán en acudir a los tribunales.

"Todavía no hemos visto el contenido. Tenemos que ver si no nos gusta, y si también es anticonstitucional. (...) Somos muy cautos sobre lo que enviamos al Constitucional", ha subrayado.

También se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, y sobre si Vox los apoyará, ha justificado que no tiene "muchos puntos de coincidencia con el Gobierno", pero "ninguno" con Bildu y ERC, por lo que "será muy difícil" que los puedan apoyar. Aun así se ha mostrado dispuesto a "hablar" en el Congreso, pero ha rechazado que el diálogo sea a través de "una llamada telefónica".

Pide la dimisión de la Mesa del Congreso

En cuanto al cierre del Congreso en el inicio de la pandemia que según el Constitucional vulneró los derechos de los diputados, Espinosa de los Monteros ha considerdo que es el "segundo varapalo" al Gobierno después de que se declararan inconstitucionales las medidas más restrictivas del primer estado de alarma.

Según el dirigente de Vox, los miembros de la Mesa del Congreso que desestimaron el recurso que presentó su formación deberían dimitir.

Preguntado por la posibilidad de que la Fiscalía archive las investigaciones del rey emérito, Espinosa de los Monteros ha criticado al Gobierno por haber "estado sembrado la sombra de la sospecha sobre el rey emérito". Además, ha considerado que "no hay separación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial".

Asimismo a su juicio, la Fiscalía General ha actuado de "mala fe", porque ha hecho que se vea a don Juan Carlos "como una persona culpable" sin que haya hecho nada.