Enlaces accesibilidad

La luz sigue en niveles récord y marca la hora más cara de la historia esta noche con 221 euros MWh

  • Por primera vez, el precio de la luz superará la barrera de los 220 euros de 20:00 a 21:00 horas
  • El precio medio en esta jornada es de 189,83 euros MWh, solo siete céntimos menos que el miércoles

Por
Contadores de la luz
Contadores de la luz.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue en niveles récord en en esta jornada con una media de 189,83 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada imperceptible de 7 céntimos de euros sobre el máximo de esta jornada.

La hora más cara desde que hay registros se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas del último día del mes de septiembre, cuando alcanzará los 221 euros/MWh, mientras que el precio más bajo se ha registrado entre las 02.00 horas y las 04.00 horas, con 145 euros.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas, pero más contaminantes, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad dio un respiro por primera vez en todo el mes de septiembre, que ha ido encadenando un récord tras otro, el alza en el precio es del 15 %. Comparándolo con hace un año (49,15 euros), la subida es del 286 %.

Los 17 millones de consumidores que contratan su suministro en el mercado eléctrico pagan unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual y en función a lo que indican los mercados de futuros.

El experto Gonzalo Escribano avanza que se espera un invierno "complicado" por el elevado precio del gas

En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre rebasará ambos registros, hasta una media superior de 154 euros en el noveno mes del año.

Italia ha tomado medidas

En Italia, el Gobierno ha eliminado los costes regulados hasta fin de año para intentar bajar la factura de la luz y el megavatio hora se paga en este día a una media de 206,37 euros; en Reino Unido, a 162 libras (unos 188 euros); en Francia, a 165,57 euros; en Alemania, a 112,57 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado

En toda la Unión Europea el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando el "coste de oportunidad".

Las eléctricas intentan captar clientes del mercado regulado ante los elevados precios de la luz

Una plataforma comunitaria

España ha pedido, sin éxito por ahora, a la UE que revise el sistema marginalista de fijación de precios para que los consumidores puedan beneficiarse del menor coste de producción de las renovables, o crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural y reducir así la exposición a la volatilidad del precio de este recurso.

Para amortiguar el impacto de la subida en hogares e industrias, el Gobierno ha adoptado medidas temporales como la rebaja o supresión de impuestos, u obligar a las eléctricas a "devuelvan" lo cobrado de más por nucleares, hidráulicas y renovables por los altos precios del gas.

Garzón advierte de que la subida del precio puede prolongarse "más allá de 2022"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha indicado que las "tensiones" en los mercados que provocan subidas constantes durarán "perfectamente hasta la primavera del año que viene, si no más".

Garzón cree que las complicaciones del mercado se prolongarán en el tiempo y ha ensalzado las medidas del Gobierno para evitar que dicha subida se traslade a los consumidores, como la bajada del IVA, suprimir impuestos de generación o reducir impuestos especiales que computan en el precio final de la factura.

"Creemos que estamos tomando las medidas adecuadas", ha sostenido el ministro, que ha lamentado que España no contara con "mecanismos más potentes" para que el mercado y modelo energético en España hubiera estado preparado ante esta crisis.