Enlaces accesibilidad

El precio de la luz bate hoy todos los récords con 216 euros MWh

  • La franja horaria más cara será de 20:00 h. a 22:00 h. con 230 euros el megavatio hora
  • Es el segundo máximo absoluto en esta semana y supone el precio de la luz más alto de toda Europa

Por
El precio de la luz bate todos los récords con 216 euros MWh este viernes

El precio de la electricidad en el mercado mayorista rompe un nuevo récord en esta jornada con una media de 216,01 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone que octubre comience con el nivel más alto de la historia. El incremento es de un 13,73 % con respecto al jueves, es decir, 26,08 euros más.

La hora más cara desde que hay registros se dará esta noche entre las 20.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 230 euros/MWh, mientras que el precio más bajo se registra esta tarde entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 198,77 euros, un nivel que ronda la barrera de los 200 euros que por primera vez se superó el jueves.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 172,97 euros/MWh, el alza en el precio es del 24,88%. Comparándolo con hace un año (41,48 euros), la subida es del 420,76 %, es decir, se ha multiplicado por más de cinco.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas, pero más contaminantes, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2.

De acuerdo con el operador del mercado ibérico de gas Mibgas, esta materia prima se quedará a las puertas de los 85 euros/MWh en este mes de octubre, un 9,5 % más, algo que previsiblemente empujará el precio del pool.

El gas, el principal responsable de que el MWh supere este viernes la barrera histórica de los 200 euros

Los 17 millones de consumidores que contratan su suministro en el mercado eléctrico pagan unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual y en función a lo que indican los mercados de futuros.

En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre rebasa ambos registros, hasta una media superior de 155 euros en el noveno mes del año.

Precio más alto de Europa

Aunque la situación se deja sentir en toda Europa, especialmente en los países del sur, España arranca octubre con el precio más alto del mercado mayorista, 216,01 euros/MWh, lo que supera, incluso, el de Italia, que es de media 205,61 euros/MWh, el Gobierno italiano ha eliminado los costes regulados hasta fin de año para intentar bajar la factura de la luz.

El Reino Unido, un sistema aislado unido solo por interconexión con Irlanda, tendrá este viernes un precio medio de 163,26 euros/MWh; por encima de Francia, en que será de 141,81 euros/MWh, y Alemania, en que se ha fijado en 100,33 euros/MWh.

En toda la Unión Europea el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En una entrevista en TVE, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha señalado que las empresas industriales necesitan "un precio competitivo de la luz" pero también ha subrayado que las compañías eléctricas tienen que gozar de un marco regulatorio estable para atraer inversiones.

Garamendi defiende que las eléctricas necesitan estabilidad regulatoria

Precisamente este jueves Iberdrola, Endesa y EDP han remitido una carta dirigida a la comisaria de Energía y a los vicepresidentes Timmermans y Vestager para que echen atrás el decreto con el recorte a sus beneficios aprobado por el Gobierno.

Boletines RNE - Iberdrola y Endesa piden a la UE que retire la reforma energética del Gobierno - Escuchar ahora

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando el "coste de oportunidad".

Una plataforma comunitaria

España ha pedido, sin éxito por ahora, a la UE que revise el sistema marginalista de fijación de precios para que los consumidores puedan beneficiarse del menor coste de producción de las renovables, o crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural y reducir así la exposición a la volatilidad del precio de este recurso.

Para amortiguar el impacto de la subida en hogares e industrias, el Gobierno ha adoptado medidas temporales como la rebaja o supresión de impuestos, u obligar a las eléctricas a "devuelvan" lo cobrado de más por nucleares, hidráulicas y renovables por los altos precios del gas.