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Literatura

Muere el dramaturgo Alfonso Sastre a los 95 años

  • Fue uno de los principales exponentes de la llamada 'Generación del 50'
  • Destacó por su compromiso político y social y su oposición al régimen franquista

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Alfonso Sastre en una imagen de archivo
Alfonso Sastre en una imagen de archivo

El escritor, dramaturgo y guionista Alfonso Sastre, galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1985, ha muerto este viernes a los 95 años de edad en Hondarribia, localidad guipuzcoana en la que residía.

Sastre, nacido el 20 de febrero de 1926 en Madrid, estaba considerado uno de los principales exponentes de la denominada 'Generación del 50' y durante su larga trayectoria intelectual se caracterizó por su compromiso político, primero contra la dictadura franquista y después en favor de la izquierda abertzale.

De hecho, la noticia de su muerte la ha avanzado Abotsanitz, la formación de Hondarribia con la que ha colaborado en estos últimos años

"Un revolucionario del teatro"

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, Sastre tuvo su primer gran éxito teatral con Escuadra hacia la muerte, un drama en dos actos estrenado en 1953 y prohibido a la tercera representación, al que siguió La Mordaza. Durante el franquismo fue militante del Partido Comunista, de 1975 a 1977 estuvo exiliado en Francia y a su regreso a España se afincó en la localidad de Hondarribia, en la que ha fallecido.

Tras conocerse su fallecimiento, la Sociedad General de Autores (SGAE) ha despedido, en un mensaje en las redes sociales, a "un revolucionario del teatro" de "inquebrantable compromiso político".

Sastre era socio de la SGAE desde el año 1946 y precisamente la Junta Directiva de esta entidad había aprobado, por unanimidad el pasado 25 de marzo, otorgarle la Medalla de Honor. El próximo 4 de octubre, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, tenía previsto entregársela con motivo de los Premios Max de las Artes Escénicas. Tras conocer el fallecimiento, Onetti ha asegurado que la Medalla de Honor le será entregada en todo caso a título póstumo, lamentando la pérdida de "un visionario y un intelectual brillante, cuya lucidez e ingenio han guiado los derroteros de la creación teatral durante más de medio siglo". "Ha sido el patriarca de la escritura dramática española", ha añadido el presidente de la SGAE.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha calificado a Sastre de "escritor fundamental de la postguerra española". "También del realismo, una tradición que me afecta especialmente. Sus obras marcaron un momento del teatro español y siento su desaparición", ha concluido.

De "autor clave" de la escena teatral de la posguerra le ha calificado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que ha destacado en Twitter que Sastre "sufrió la censura franquista y convirtió sus creaciones (y su vida) en una reivindicación de la libertad y el compromiso político".

Una vida dedicada a las letras

Sastre ha sido un dramaturgo clave del siglo XX y un escritor de amplísimo espectro de géneros literarios. Desde muy joven decide encaminar su vida por los rumbos del teatro y se plantea la necesidad de dar a su obra una dimensión crítica, social y de agitación revolucionaria.

En 1946 funda, junto con otros compañeros, el grupo de teatro de vanguardia Arte Nuevo. En aquellos años inicia también su obra como dramaturgo, con títulos como Comedia sonámbula, Uranio 235Cargamento de sueños, entre otros. En 1950 firma, junto con José María de Quinto, un manifiesto que anuncia la fundación del Teatro de Agitación Social.

En 1953, año en el que acaba sus estudios de Filosofía, estrena Escuadra hacia la muerte, obra censurada después de su tercera representación en Madrid (Teatro María Guerrero) por un grupo de teatro universitario.

Tras una primera etapa vanguardista, la obra dramática de Sastre se orienta hacia el tema de la transformación revolucionaria del mundo y a Escuadra hacia la muerte le siguen importantes obras, de las cuales sólo se le autoriza a poner en escena unas pocas; en unas el tema es la revolución (El cubo de la basura, El pan de todos, Guillermo Tell tiene los ojos tristes, entre otras) y en todas aparecen elementos como la libertad, la culpabilidad o la responsabilidad, con una acción situada en España (Muerte en el barrioLa cornada), o en otro país con una clara significación española (como en los casos de La mordazaAsalto nocturno).

En 1961 crea el Grupo de Teatro Realista, modelo del teatro de urgencia que preconiza. Su obra dramática es muy extensa y también escribe otras obras como Ana Kleiber, La sangre de Dios y El cuervo.

Entre sus obras representadas se incluyen La gitana Celestina (1985), La taberna fantástica (1985), Historia de una muñeca abandonada (1989), Los últimos días de Emmanuel Kant (1990), Los hombres y sus sombras (1991), El viaje infinito de Sancho Panza (1992), Dónde estás, Ulalume, dónde estás? (1994) o Los dioses y los cuernos (1995).

Entre sus obras narrativas publicadas figuran: Necrópolis (1994) e Historias de California (en lengua gallega, 1995); entre sus

últimos libros de poesía, Vida del hombre invisible contada por él mismo (1995) y El evangelio de Drácula (1997).

El conjunto de sus obras está publicado en curso de publicación en Hiru Argitaletxea,  y en el libro Alfonso Sastre o la ilusión trágica (Hiru, 1997), publicado en conmemoración de los cincuenta años de la aparición del grupo Arte Nuevo, han sido resumidas su vida y su obra.

También ha recibido numerosos premios entre los cuales destacan dos Premios Nacionales, uno en 1985 por La taberna fantástica y otro en 1993 por Jenofa Juncal.