Enlaces accesibilidad

El PP pide a Sánchez que no vaya a la mesa de diálogo con Cataluña porque "se rebaja"

Por
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado a Pedro Sánchez que no acuda a la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña este miércoles en Barcelona porque con este paso lo que hace es "rebajarse" y los españoles "no merecen ver este espectáculo".

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha criticado que el presidente del Gobierno quiera "sustituir al Parlamento y la soberanía nacional" con esta "mesa de la indignidad" en la que se va a abordar cuestiones que tienen que ver "con el futuro de España". "El futuro de España no se negocia ni se decide unilateralmente sino que lo decidimos todos los españoles", ha manifestado.

El lunes Sánchez anunció, en una entrevista en TVE, que acudiría a la mesa de diálogo para encabezar la delegación del Gobierno. Primero se reunirá a solas con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y después estará en el encuentro entre las dos partes.

Gamarra ha asegurado que el Grupo Popular interpelará este miércoles al Gobierno en el Pleno del Congreso sobre esa reunión para que explique en sede parlamentaria el orden del día de la reunión, de forma que los españoles "conozcan con luz y taquígrafos qué posición tiene el Gobierno de España con todo lo que quiere abordar".

Casado tachó de "gravísimo" someter un posible acuerdo a referéndum

Tras la emisión de la entrevista, el líder del PP, Pablo Casado, calificó de "gravísimo" que Sánchez acepte un referéndum si "llega a un acuerdo" con la Generalitat de Cataluña. "El colmo es que diga que si llegan a un acuerdo lo va a someter a un referéndum. Se está llegando demasiado lejos por un puñado de votos y una investidura. Es algo que la sociedad española no debe permitir", aseguró en una entrevista en la Cadena COPE.

"Si llegamos a un acuerdo entre los catalanes, y entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat, será refrendado pero tendrá que estar dentro de los márgenes de la Constitución y de la legalidad democrática", dijo Sánchez en la entrevista.

Gamarra acusa a Sánchez de "marioneta del independentismo"

Este martes Gamarra ha afirmado que Pedro Sánchez "se ha convertido en una marioneta del independentismo y no sabe ni con quién se va a sentar ni a qué hora ni en qué lugar". "Pero no le importa. Lo único que le importa es dormir en La Moncloa cuando termine esa reunión", ha enfatizado.

Gamarra ha asegurado que la presencia del presidente del Gobierno en esa mesa de diálogo evidencia que cuando los independentistas le dicen "ven, él lo deja absolutamente todo" y además "lo entrega todo".

Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya dejado en este momento fuera de esa mesa a Junts al proponer a los condenados e indultados Jordi Turull y Jordi Sànchez, Gamarra ha indicado que le resulta "indiferente quién esté" porque al PP lo que le parece "indigno" es que se esté llevando a cabo una negociación que afecta al futuro de España y de todos los españoles con un Gobierno autonómico.

Gamarra ha criticado la posibilidad de que pudieran llegar a sentarse en esa mesa de diálogo cargos indultados hace unos meses por el 1-O que "siguen inhabilitados porque hay una pena de inhabilitación absoluta". "¿También se va a rebajar a eso? El problema no es que se rebaje Pedro Sánchez, es que se rebaja el presidente del Gobierno de los españoles y al final está entregando la dignidad de todos", ha manifestado.