Enlaces accesibilidad
20 años del 11-S

Más numerosos, mejor armados y con más franquicias locales: así es la amenaza terrorista en 2021

  • Analizamos con expertos cómo está el mundo 20 años después del 11-S y de qué ha servido la guerra contra el terror
  • Los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono supusieron el mayor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos
  • Los mejores documentales sobre el 11-S, en RTVE Play

Por
La amenaza terrorista en 2021

El mundo cambió para siempre desde aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. Los atentados terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono desencadenaron una ofensiva que 20 años después continúa acaparando la atención de todo el mundo. Y lo que queda, porque eso es lo que se desprende después de la conversación mantenida por RTVE.es con tres expertos que investigan y analizan el terrorismo global, el yihadismo y la radicalización.

Con lo acontecido en la retirada de Afganistán, unos ven el fin de un ciclo, mientras que otros, creen que este capítulo solo ha sido un punto y aparte.

"Una guerra se gana o se pierde. Y esta, claramente, los que la iniciaron, en este caso Washington, la han perdido", opina Moussa Bourekba, investigador del CIDOB. "Estados Unidos y sus aliados han podido matar, por ejemplo, a Osama Bin Laden" sin embargo, "no han matado ni el yihadismo ni la ideología", sostiene. Muy en su línea está Manuel Ricardo Torres del Instituto de Seguridad y Cultura, que añade que si el líder de Al Qaeda estuviese vivo, "estaría bastante contento de lo que al final terminó consiguiendo".

Sea como sea, ¿de qué ha servido todo esto? ¿Cómo es la amenaza terrorista en 2021? ¿Se puede hacer algo distinto? ¿Cuáles son los retos y desafíos inminentes? Desde RTVE Noticias tratamos de responder a estos interrogantes con la ayuda de ‘Expertxs’.

¿Cómo es la amenaza terrorista en 2021?

El yihadismo, en vez de ir menguando con los años, parece que se hace más fuerte. Los datos lo avalan. Según apunta a RTVE.es Carola García-Calvo, investigadora del Real Insituto Elcano, el número de ataques es "entre tres y cinco veces superior" a los que se producían en 2001. El movimiento es "completamente diferente" y ha crecido de forma "espectacular".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fernando Reinares: "La amenaza del terrorismo sigue latente" - Escuchar ahora

A las grandes Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico ahora se le suman otros actores como Al-Shabab o Al-ShababBoko Haram. Hay "franquicias locales" ubicadas "en el Magreb, en Mali, en Somalia, en Kenia, Mozambique o más recientemente en Indonesia y Filipinas", añade Bourekba.

Sobre las zonas con más amenaza terrorista, Torres lo tiene claro. La posibilidad de que se vuelva a dar un atentado como el del 11 de septiembre de 2001 "es bastante más remota" en occidente. Sin embargo, "se ha multiplicado" en estados más débiles y/o con conflictos persistentes.

Más cerca - "Me duele Africa"; campaña de ayuda ante el avance yihadista - Escuchar ahora

¿De qué ha servido todo esto?

Y precisamente, por ahí va la respuesta que nos da este último experto, cuando le preguntamos que de qué ha servido la guerra contra el terror: "El principal objetivo era evitar la posibilidad de que tuviese lugar otro atentado como los de Washington y Nueva York. Es decir, existía un enorme miedo a ese macroterrorismo capaz de generar un número masivo de víctimas y una destrucción económica de ese nivel, y en ese sentido se ha conseguido el objetivo".

El 11-S, una herida que no se acaba de cerrar para los supervivientes

En lo que coinciden los tres es en que ha habido pérdidas en muchos sentidos. "Ha costado más de 800.000 vidas militares y civiles", y los países afectados, como Afganistán e Irak, "se encuentran en una situación mucho peor", lamenta Moussa Bourekba.

Otro rumbo toma la reflexión de Carola García – Calvo, que recuerda aquello que hemos "perdido" todos como ciudadanos en favor de la seguridad. Desde entonces, "se hacen controles exhaustivos de equipaje" en aeropuertos, y hay más "videovigilancia" y "controles faciales".

¿Se puede hacer algo distinto?

Dicen que de los errores se aprende y que hay que hacer autocrítica, y ya con un balance hecho de los últimos 20 años, preguntamos a los tres entrevistados si se podría hacer algo distinto.

"Hay que hacer todo lo contrario de esta guerra contra el terror. No ir con las armas a luchar en un país relativamente desconocido, sino tratar de actuar de forma proactiva. Preguntarse por qué la gente se junta a grupos terroristas", responde tajante Bourekba. Una actuación que mire a la sociedad civil también propone García – Calvo. Ella menciona "políticas educativas, sociales y de integración", teniendo en cuenta “las distintas zonas y regiones en las que se apliquen”.

“Ha costado más de 800.000 vidas militares y civiles”

Torres apuesta por la "prevención". A su juicio, había que mirar hacia esos lugares “donde todavía estamos a tiempo de actuar”. Es decir, intervenir cuando se detecte cierta "vulnerabilidad" en un determinado lugar y antes de que la situación se convierta en extrema. "Igual que sucedió con el caso de Siria, en el que Estados Unidos debería haber intervenido en el momento inicial de las revueltas contra Bassar Al-Assad. Luego ya es tarde", señala.

¿Cuáles son los retos y desafíos inminentes?

El futuro próximo, los expertos, lo ven entre gris y casi negro. Sus respuestas no son muy halagüeñas. La amenaza terrorista "ya era elevada antes de lo que ha acontecido en este mes de agosto en Afganistán" pero ahora se abre "una nueva ventana de oportunidad para el terrorismo global", concluye Carola García – Calvo.

Moussa Bourekba, a quien le preocupa especialmente el "incremento del populismo" y "la extrema derecha", ya que "se están armando con el fin de perpetrar ataques", no ve visos de mejora en los países en los que se ha intervenido, como en Europa.

Por último, Manuel Ricardo Torres pone sobre la mesa las excarcelaciones de terroristas que se van a producir en los próximos años, la de aquellos que fueron sentenciados con condenas "no demasiado extensas de 5 o 6 años" por delitos de integración y organización terrorista. "Lamentablemente, la desradicalización en prisión no funciona (…) Y eso es un desafío".

El 11-S, en RTVE Play

En RTVE Play encontrarás la colección especial '11-S: el atentado que cambió el mundo', una recopilación de los mejores documentales sobre el suceso que incluye cuatro estrenos en la plataforma: 11-S: El día que cambió el mundo, una narración exhaustiva de los acontecimientos que tuvieron lugar ese día; la serie documental de cuatro episodios Afganistán. La tierra herida, un análisis de seis décadas de historia afgana a través de los ojos de quienes estuvieron allí; La CIA contra Bin Laden, otra serie documental de dos episodios en los que la agencia de inteligencia estadounidense revela los secretos mejor guardados sobre la caza y captura de Bin Laden; y El negocio del terrorismo, un documental que expone los vínculos entre la inteligencia occidental y el ISI de Pakistán en la guerra contra el terrorismo islamista.

La nueva colección de Play también engloba ocho programas de nuestro Archivo que recuerdan cómo se contó la noticia en el Telediario y los Especiales informativos, o cuáles fueron los análisis en profundidad de En portada, Informe semanal y Para todos La 2.