Enlaces accesibilidad
Afganistán

Los talibanes aseguran que China mantendrá su embajada en Kabul y fortalecerá las relaciones bilaterales

  • Los talibanes esperan que Pekín invierta en la reconstrucción del país e incremente la ayuda humanitaria
  • Dirigentes talibanes y chinos han hablado por teléfono

Por
Fuerzas talibanes con sus vehículos blindados en Kabul, Afganistán
Fuerzas talibanes con sus vehículos blindados en Kabul, Afganistán

Los talibanes han asegurado que China mantendrá su embajada en Kabul y estrechará las relaciones con Afganistán.

El portavoz talibán en Catar, Mohamad Naim, ha confirmado una llamada entre Maulvi Abdul Salam Hanafi, miembro del equipo político talibán en Doha, con el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wu Jianghao, en la que ambos han discutido el futuro del país centroasiático.

"Nuestras relaciones con China serán incluso mejores que antes. China tiene un papel importante que desempeñar en la seguridad y el desarrollo de la región", ha celebrado al respecto Naim.

El portavoz de los talibanes para cuestiones internacionales, Suhail Sahin, ha señalado que China ha avanzado también que incrementará su asistencia humanitaria al país, especialmente para el tratamiento frente a la COVID-19.

Previamente, el principal portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, incidió en una entrevista con el diario italiano La Repubblica que China es "su principal socio" y representa para los talibanes "una oportunidad fundamental" por su disposición a "invertir y reconstruir el país".

14 horas - Irán y China, los países clave para el futuro de Afganistán - Escuchar ahora

Conversaciones con Reino Unido y Alemania

Naim también ha informado sobre las reuniones que uno de los principales líderes talibanes, Mohamad Abbas Stanekzai, ha mantenido Doha con el representante británico para la transición afgana, Simon Gass, y el embajador de Alemania en Afganistán, Marcus Potzl, para abordar la situación en el país centroasiático.

El portavoz ha señalado que en la cita con la delegación británica se han tratado cuestiones de "seguridad, política y relaciones bilaterales", así como la "asistencia humanitaria", que Reino Unido ha manifestado haber duplicado en territorio afgano.

Precisamente, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha comparecido este jueves tras una reunión con las autoridades de Catar respecto a Afganistán y ha insistido en que Reino Unido no reconocerá el gobierno de los talibanes "en un futuro a corto plazo", aunque ha admitido la necesidad de establecer un "compromiso directo" con ellos.

Por otra parte, Raab ha anunciado que el diplomático británico Martin Longden será el nuevo líder de la misión de Reino Unido para Afganistán en Doha, y ha apuntado a que ha mantenido también un encuentro con el ministro de Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, sobre cómo mantener la estabilidad en la región y responder a la situación humanitaria afgana.