Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Moderna identifica partículas de acero en vacunas producidas España pero asegura que "no supone un riesgo" sanitario

Por
Una sanitaria prepara una dosis de vacuna Moderna contra la Covid-19 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza
Una sanitaria prepara una dosis de vacuna Moderna contra la COVID-19 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Las vacunas de Moderna producidas en España que fueron bloqueadas en Japón tras hallarse impurezas en los viales contenían "partículas de acero", según ha informado este miércoles la compañía farmacéutica, que ha añadido que las anomalías "no suponen un riesgo" sanitario.

Son las conclusiones de la investigación y los análisis de laboratorio llevados a cabo por el laboratorio estadounidense y su distribuidora en Japón, Takeda, a raíz de la decisión del Gobierno nipón de bloquear por precaución 1,63 millones de dosis de la vacuna después de haber detectado sustancias extrañas en algunos viales.

Ahora, las compañías apuntan que los restos podrían proceder de "un aparato de la cadena de producción", pero "no suponen un riesgo indebido desde el punto de vista médico", según el comunicado conjunto publicado este miércoles.

En la investigación ha participado también la farmacéutica española Rovi, responsable de la producción y el envasado de la vacuna para el mercado nipón, entre otros.

Por el momento, no se han reportado efectos adversos relacionados con esta incidencia. Japón notificó dos muertes en personas después de haber sido vacunadas, pero, este hecho no puede achacarse a las anomalías ni siquiera al uso de la vacuna con la información disponible hasta ahora.