Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PP desconfía de la bilateral Gobierno-Generalitat: "A saber cuál es la agenda oculta del pacto Sánchez-Aragonès"

  • Montesinos rechaza la celebración de la comisión bilateral, ya que se trata de "un insulto a los españoles"
  • A su juicio, Sánchez favorece a "los que quieren romper España" porque los necesita para seguir en la Moncloa

Por
Las mañanas de RNE - Montesinos (PP): "Con Sánchez, la lealtad se castiga y la deslealtad se premia"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Montesinos, ha cuestionado este lunes las intenciones del Gobierno y de la Generalitat en la comisión bilateral que tendrá lugar esta tarde, la primera desde 2018, asegurando que existe una "agenda oculta" sobre la mesa de negociación y que eso es -a su juicio- lo único que le importa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Lo verdaderamente importante para Sánchez es lo que se vaya a negociar hoy con sus socios separatistas", ha señalado Montesinos en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha rechazado la celebración de la misma, ya que se trata de "un insulto a los españoles". "A saber lo que no nos están contando. Cuál es la agenda oculta del pacto Sánchez-Aragonès", ha puntualizado.

El Gobierno central y el de la Generalitat celebran este lunes una Comisión Bilateral en la que se pondrán sobre la mesa el traspaso de hasta 56 competencias a Cataluña. La reunión, que se retoma después de tres años, deja fuera el debate sobre los fondos europeos o el tema independentista. De hecho, las reivindicaciones políticas como la amnistía o la autodeterminación no entrarán en la agenda, ya que la crisis derivada del 'procés' se tratará en la mesa de diálogo prevista para septiembre.

En este sentido, según ha destacado el vicesecretario de Comunicación del PP, este encuentro pone de manifiesto que Sánchez vive en el "mundo al revés". "La lealtad se castiga y la deslealtad se premia", ha lamentado, en referencia a las formaciones independentistas, que en su opinión "quieren la ruptura de España, un referéndum ilegal". "Y ante esto, la pregunta es: ¿qué hace Pedro Sánchez? Premiarles", ha recalcado.

"Han llegado a decir 'vamos a cobrar al contado', conscientes de que mandan ellos sobre la voluntad de Pedro Sánchez", ha dicho Montesinos, quien cree que si Sánchez les favorece es porque los necesita para seguir en la Moncloa. Y ha asegurado que desde su partido observan la situación "con mucha preocupación" porque el presidente del Gobierno "divide a los españoles: de primera y de segunda".

"Sánchez debe reforzar el Estado y no desguazarlo"

En este sentido, Montesinos ha reconocido que "se debe dialogar y negociar" con todas las comunidades autónomas, pero siempre "con lealtad" y, precisamente, en el marco ya establecido. Y, por ello, ha insistido en que lo que debería hacer Sánchez es "reforzar el Estado y no desguazarlo". En esta línea, ha recordado que el líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido en repetidas ocasiones al presidente del Gobierno un pacto para fortalecer las instituciones.

Montesinos ha opuesto esta reunión bilateral con la conferencia de presidentes del pasado viernes, que tuvo lugar este viernes en el Convento de San Esteban de Salamanca, a la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudió, y en la que Sánchez anunció que el Ejecutivo central cedería a las autonomías el 55 % de los fondos europeos este año para mitigar las críticas. Sin embargo, para Montesinos se trata de un anuncio "que ya se comunicó hace diez meses en los Presupuestos". "De nuevo, más humo y propaganda para los presidentes leales, y con los desleales a saber qué se está acordando", ha insistido.

Además ha incidido en que la gestión de estos fondos debe hacerlos una autoridad independiente. "Sánchez debería crear una autoridad independiente para la gestión de los fondos y trabajar en colaboración con las comunidades autónomas. ¿Por qué no la quiere?", se ha preguntado.

La convocatoria de la Comisión Bilateral salió de la reunión que mantuvieron en junio en el Palacio de La Moncloa Pedro Sánchez y Pere Aragonés, donde ambos se comprometieron a retomarla.