Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Biden advierte de que los ciberataques pueden acabar provocando una guerra

  • Critica a Rusia al considerar que ese país está ya extendiendo esos datos falsos "en un intento de influir" en las elecciones
  • También advierte que China va camino de convertirse en la mayor fuerza militar y en la economía más grande del planeta

Por
El presidente estadounidense Joe Biden (izquierda) y el presidente ruso Vladimir Putin (derecha) posan para la prensa antes de la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en la Villa La Grange, en Ginebra, el 16 de junio de 2021. 
El presidente estadounidense Joe Biden (izquierda) y el presidente ruso Vladimir Putin (derecha) posan para la prensa antes de la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en la Villa La Grange, en Ginebra, el 16 de junio de 2021. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado este martes que los ciberataques pueden acabar, algún día, "desencadenando un conflicto armado real".

En un discurso ante la comunidad de inteligencia, Biden ha advertido del riesgo de escalada por las amenazas cibernéticas, pero también del "peligro" que en su opinión supone el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha achacado a su posición de debilidad en el contexto global.

Putin "solo tiene armas nucleares y petróleo, eso es todo. Sabe que tiene problemas y eso le hace más peligroso", ha señalado Biden en un discurso durante una visita a la oficina de la directora de inteligencia nacional, Avril Haines.

En su discurso ante decenas de agentes de inteligencia, Biden ha recalcado que las amenazas cibernéticas están causando, como ya se ha visto, un importante daño en el mundo real.

Pero también ha hablado del daño que genera la desinformación y en ese punto ha vuelto a criticar a Rusia, al considerar que ese país está ya extendiendo esos datos falsos "en un intento de influir" en las elecciones de medio mandato del Congreso en 2022 en Estados Unidos.

Críticas a China

No se olvidó de China en este discurso, en el que señaló, ante los profesionales de las agencias de inteligencia, que ha pasado más tiempo con el presidente chino, Xi Jinping, que con cualquier otro líder mundial, aunque fue en su etapa de vicepresidente.

Ha advertido de que China va camino de convertirse en la mayor fuerza militar del mundo y en la economía más grande del planeta, algo que a este paso logrará, dijo, en la década de 2040.

En cualquier caso, ha admitido que Estados Unidos también tiene que trabajar en cooperación con Rusia y China, aunque sean "competidores mortales".