Enlaces accesibilidad

EE.UU. admite tener escasez de suministros tras el ciberataque, pero no de gasolina

  • La mayor red de oleoductos de Estados Unidos está paralizada desde el pasado viernes tras un ciberataque
  • La "crisis de suministro" afecta sobre todo a estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Georgia, y Virginia

Por
Un ciberataque paraliza la mayor red de oleoductos de Estados Unidos

La mayor red de oleoductos de Estados Unidos está paralizada desde el pasado viernes. Colonial, la empresa que provee el 45 % del combustible que se consume en la costa este estadounidense, tuvo que interrumpir sus operaciones tras haber sido objeto de un ciberataque mediante un ransomware (secuestro de datos), un programa que bloquea el acceso a la información a cambio del pago de una recompensa para liberarlo.

El Gobierno declaró el estado de emergencia regional para evitar el desabastecimiento, pero la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, ha admitido este martes que el país sufre de escasez de algunos suministros energéticos, aunque no de gasolina. "No es que tengamos una escasez de gasolina, es que tenemos una escasez de suministros. Las cosas volverán a la normalidad pronto", dijo la responsable, quien también ha apuntado que la "crisis de suministro" afecta sobre todo a estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Georgia, y Virginia.

Más cerca - Ataque cibernético al mayor oleoducto de USA - Escuchar ahora

Granholm ha asegurado estar en conversaciones con los directivos de la compañía y ha anticipado que para este miércoles, Colonial estará en condiciones de adoptar una decisión sobre la reanudación de sus operaciones, aunque avisó de que aún tomará varios días hasta que vuelva a pleno funcionamiento.

Subida del precio de la gasolina

Cuanto más tiempo perdure la inoperancia de Colonial, más puede subir el precio de la gasolina. La administración de Joe Biden ha pedido a los consumidores que no acumulen carburantes y a los vendedores que no aprovechen este momento para especular. A su vez, ha levantado las restricciones al transporte de combustible por carretera y otras medidas ambientales para facilitar el suministro.

El Gobierno también está evaluando medidas para ampliar la distribución de combustibles por vía marítima y férrea, según dio a conocer la Casa Blanca. Los expertos han advertido de que de persistir la paralización de actividades, los precios de los combustibles podrían alcanzar niveles no vistos desde finales de 2014.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, en inglés) reveló que el precio promedio de la gasolina se situó este martes en 2,98 dólares el galón, frente a los 2,96 de la media nacional durante el fin de semana. También el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) -que sirve de referencia en Estados Unidos- subió un 0,55 %, tras una sesión que arrancó con pérdidas, aunque se recuperó a lo largo de la jornada.

Florida declara el estado de emergencia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado este martes el estado de emergencia para evitar una crisis en el suministro de combustible. Bajo la orden de emergencia del gobernador, el estado eliminaría las restricciones de peso y tamaño de los camiones cisterna de combustible para permitir que llegue más gasolina a la región. La orden también declara ilegal la especulación de precios.

"Creo que esto es algo que exige una atención federal realmente seria. Esto fue esencialmente un ataque cibernético a la infraestructura crítica de nuestro país", dijo el gobernador republicano, e instó al Gobierno a involucrarse a fondo para "mitigar" el efecto del ataque, según recogieron medios locales.

También ha expresado su temor a que la escasez de gasolina pueda causar daños a la economía floridana y la vida de sus residentes, y subrayó que el ataque al oleoducto de Colonial representa una "amenaza inmediata" para la entrega de combustible al conocido como Estado del Sol.

Ciberataques, "cada vez más sofisticados, frecuentes y agresivos"

En la misma rueda de prensa que Granholm, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, ha afirmado que los ataques con ransomware han dejado solo en 2021 más de 350.000 millones de dólares en pérdidas en el país. Mayorkas ha apuntado que este tipo de ciberataques no son una amenaza inminente, sino que ya está aquí, aclarando que esto "no es exclusivo de Estados Unidos".

El director de la agencia de ciberseguridad de Estados Unidos (CISA), Brandon Wales, ha advertido este martes de que ciberataques como el que sufrió este fin de semana la mayor red de oleoductos del país "son cada vez más sofisticados, frecuentes y agresivos".

Estos días se encuentra en el puesto número uno de sospechosos un grupo llamado DarkSide, (el lado oscuro). Estos ciberdelincuentes se meten a menudo en las redes de distintas empresas, buscan datos valiosos y los roban, para luego amenazar con quedárselos o publicarlos.