Enlaces accesibilidad
Haití

La viuda de Jovenel Moise regresa a Haití tras tratar sus heridas en Estados Unidos

  • Martine Moise asistirá a los funerales de Estado por su marido, asesinado el 7 de julio, el próximo viernes 23
  • La Policía ha emitido una orden de búsqueda contra un hombre de negocios haitiano afincado en Canadá

Por
Imagen de archivo del 23 de mayo de 2018 de Jovenel Moise (i) junto a su mujer Martine saliendo del Palacio Nacional en Puerto Príncipe, Haití.
Imagen de archivo del 23 de mayo de 2018 de Jovenel Moise (i) junto a su mujer Martine saliendo del Palacio Nacional en Puerto Príncipe, Haití.

Martine Moise, la viuda del presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio, ha regresado este sábado a Puerto Príncipe después de haberse tratado en un hospital de Miami las heridas que sufrió durante el ataque al mandatario.

El portavoz del Gobierno haitiano, Frantz Exantus, ha anunciado el regreso de la primera dama, que resultó herida durante el ataque armado en el que murió su marido, perpetrado en la residencia de ambos, en el barrio de Pelerin de la capital haitiana.

Martine Moise ha sido recibida en la pista del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe por el primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del Gobierno del país desde que ocurrió el magnicidio.

La primera dama ha bajado del avión por su propio pie, usando un chaleco antibalas, llevando el brazo izquierdo en cabestrillo y vistiendo de negro en señal de luto, según las imágenes difundidas por el portavoz del Gobierno en Twitter.

Los funerales de Estado en honor del presidente asesinado se celebrarán el próximo viernes en Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte del país, y cercana al municipio de Trou-du-Nord, donde nació Jovenel Moise.

Orden de búsqueda contra un hombre de negocios haitiano afincado en Canadá

Mientras, la Policía de Haití ha emitido este sábado una orden de búsqueda contra un hombre de negocios haitiano afincado en Canadá, como nuevo presunto implicado en el asesinato de Jovenel Moise.

El hombre fue identificado como Ashkard Joseph Pierre, a quien la Policía considera muy peligroso y busca por los cargos de asesinato y robo a mano armada.

Pierre figura como socio de otro presunto implicado en el magnicidio, el doctor Christian Emmanuel Sanon, en la empresa International Medical Village, con sede en Texas (EE.UU) según informaciones corporativas públicas en internet.

Por su supuesta implicación en el asesinato, han sido detenidos de momento 18 colombianos, presuntos integrantes del comando acusado de realizar el ataque, y 5 haitianos-estadounidenses, entre los que se encuentra Sanon.

Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía y 5 están prófugos, así como se han emitido órdenes de búsqueda y captura contra otros 5 haitianos acusados de participar en la organización del ataque.

Las potencias extranjeras y la ONU dan la espalda al primer ministro

Por otro lado, las potencias extranjeras y la ONU han dado la espalda al primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien ha estado al frente del país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, al anunciar este sábado su apoyo explícito a uno de los rivales que le disputan el poder.

Una imagen del primer ministro interino de Haití, Claude Joseph.

Los representantes en Haití de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea y un grupo de seis embajadores, entre ellos el de Estados Unidos, han mostraron su respaldo a Ariel Henry como primer ministro en un comunicado.

El posicionamiento de los embajadores del llamado Core Group a favor de uno de los tres aspirantes al poder supone un importante giro, puesto que en los días posteriores al magnicidio, tanto la ONU como Estados Unidos reconocieron la autoridad de Claude Joseph para dirigir el país caribeño hasta las próximas elecciones.

Las dudas en la sucesión de Moise surgen porque Ariel Henry fue nombrado primer ministro el pasado 5 de julio, en el último decreto firmado por Moise dos días antes de su muerte, pero este no llegó a ser investido, por lo que Joseph continuó al frente del Gobierno, con el respaldo de la Policía y del Ejército.