Enlaces accesibilidad
Cómic

10 series de cómics para engancharse este verano

  • Destacan las de terror y ciencia ficción, géneros ideales para el verano
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Historias de Harrow County'
Detalle de la portada de 'Historias de Harrow County'

Vivimos la edad dorada de las series de televisión y casi todo el mundo está enganchado a una, a varias, o a una detrás de otra. Y por qué no aprovechar el verano y que tenemos más tiempo libre para engancharnos a series de cómic con las que disfrutar del placer de la lectura en cualquier parte. Os vamos a recomendar 10 series (y miniseries), que son nuevas (para que os enganchéis desde el principio y las encontréis fácilmente), que se publican en tomos (para que os sea más cómodo), y de géneros refrescantes y veraniegos como el terror y la ciencia ficción (aunque también encontraréis una comedia y un policíaco). Las hemos ordenado por orden alfabético.

'Aniquilador', de Grant Morrison y Frazer Irving

Portada de 'Aniquilador'

El escocés Grant Morrison es uno de los grandes guionistas del cómic de las últimas décadas, famoso por sus inteligentes vueltas de tuerca a personajes como Animal Man o Doom Patrol. Ahora nos llega su nuevo trabajo, Aniquilador (Norma editorial), que cuenta los fantásticos dibujos de Frazer Irving (Batman y Robin, La Imposible Patrulla X). Un imprescindible cómic de ciencia ficción que mezcla la consabida historia de un guionista en crisis, el mito de Fausto, el sentido de la vida, casas encantadas flotando en el espacio, mundos futuristas, y ositos de peluche parlantes... Un cómic que es una sorpresa tras otra y en el que destacan los fantásticos dibujos de Irving, capaz de crear un mundo futurista como nunca hemos visto.

El cómic nos cuenta la historia de Ray Spass, un guionista de Hollywood en crisis creativa al que detectan un tumor mortal, al tiempo que le encargan un ambicioso proyecto. Convencido de que será su última obra, invoca a un viajero espacio temporal, Max Nomax, un criminal intergaláctico que le obligará a rebuscar en lo más hondo de su ser para buscar ideas y crear un nuevo y fantástico mundo que parece condenado a un cataclismo cósmico. Pero... ¿Qué hay de real y qué de fantasía en esa historia del guionista?

'Bad Mother', de Christa Faust y Mike Deodato Jr.

Portada de 'Bad Mother'

¿De qué es capaz una madre cuando secuestran a su hija? Ese es el punto de partida de Bad Mother (Panini), de la premiada novelista de serie negra Christa Faust (Money Shot) y el gran dibujante Mike Deodato Jr. (Vengadores, Wonder Woman). Una historia ambientada en la América profunda, llena de suspense, oscuridad y violencia. Con estupendos personajes (destacando el de la madre protagonista) y una ambientación maravillosa gracias a los dibujos de Deodato, llenos de sombras y composiciones novedosas. Se nota que ha disfrutado dibujando esta historia tanto como nosotros leyéndola.

El cómic nos cuenta la historia de April Walters, una típica madre de los suburbios y aplicada ama de casa que tiene que lidiar con los problemas que le causa su hija adolescente. Cuando esta desaparece y la policía pasa del tema, asegurando que se habrá fugado con algún novio, ella decide investigar por su cuenta, lo que le llevará a enfrentándose a la mafia local. Y aunque el resultado del enfrentamiento parezca bastante claro, ya os avisamos de que no nos gustaría estar en el pellejo de los criminales. Esta es una miniserie, o sea que es ideal para una tarde de verano.

'La carretera de los huesos', de Rich Douek y Alex Cormack

Portada de 'La carretera de los huesos'

Nos encantan las historias de terror en lugares apartados e inhóspitos, donde los protagonistas intentan huir de algún monstruo invencible o terror arcano (como La cosa, de John Carpenter), mientras sufren las inclemencias del tiempo. Historias en las que los protagonistas son puestos al límite y acaban convirtiéndose en otro tipo de monstruos, dispuestos a hacer cualquier cosa por sobrevivir. Como ocurre en La carretera de los huesos (Hidra), del guionista Rich Douek y el artista Alex Cormack. Una brutal historia de supervivencia, terror y folclore ruso en la que la peor prisión del mundo se convierte en la puerta de entrada de horrores aún más terribles.

Lo más curioso es que el cómic se basa en hechos reales. En los años 50 los presos políticos construyeron la única carretea que conecta la remota región de Kolimá con el resto de Rusia, en condiciones tan terribles que muchos morían. Y en vez de cavar tumbas, los enterraban bajo la propia carretera porque resultaba más sencillo (Por eso se la conoce como 'La carretera de los huesos'. El cómic está protagonizado por uno de esos presos, que es condenado a 20 años de trabajos forzados por contar un chiste sobre Stalin. Las condiciones de vida en esas cárceles eran tan extremas que se dieron casos reales de canibalismo. Juntad todo eso con un misterioso ser surgido del folklore ruso y tendréis este inquietante cómic. También es una miniserie recogida en este único volumen.

'Dragón busca casa', de Kawo Tanuki y Choco Aya

Portada de 'Dragón busca casa'

Hacemos una pequeña pausa en el terror para recomendaros una estupenda serie de manga juvenil de fantasía y comedia: Dragón busca casa (Editorial Hidra), de Kawo Tanuki y Choco Aya. Una divertida serie protagonizada por Letty, un dragón rojo bastante cobardica, que no sabe volar ni nadar y que es expulsado de su clan. Como se queda solo y sin hogar, su prioridad es intentar buscar una nueva casa. Una tarea nada fácil porque es muy grande (por lo que necesita un hogar acorde a su tamaño) y porque no tiene dinero.

Comenzará entonces una divertida aventura en la que el dragón conocerá todo tipo de criaturas fantásticas: elfos, fantasmas, enanos, brujas... Unos le ayudarán en su búsqueda de un nuevo hogar mientras que otros intentarán engañarlo e incluso acabar con él. Una divertida serie que enganchará a los más jóvenes y que trata de una forma original y divertida un problema universal como es el de la vivienda, mezclándolo con argumentos y criaturas propias de los cuentos de hadas de toda la vida. Un manga para disfrutar en familia.

'Grendel, Kentucky', de Jeff McComsey y Tommy Lee Edwards

Portada de 'Grendel, Kentucky'

Volvemos al terror con un gran cómic Grendel, Kentucky (Panini), de Jeff McComsey (Mother Russia) y Tommy Lee Edwards (Turf, Jupiter's Legacy), que ambienta la leyenda del Grendel (uno de los tres monstruos con los que se enfrentaba el mítico héroe Beowullf en el famoso poema épico), en los años 70 y en un pueblecito de la América profunda, concretamente de Kentucky, también llamado Grendel. Un cómic que mezcla unos fabulosos personajes con una fantástica y realista recreación de la vida en esos pueblos de los años 70 y con una criatura aterradora (un poco en la línea de Stangers Things pero con un tono más adulto y un toque de Hijos de la anarquía).

El cómic nos cuenta la historia de ese pueblo que lleva dos décadas cumpliendo su trato con un monstruo que vive en su mina de carbón abandonada: un sacrificio humano cada temporada a cambio de prosperidad agraria. Pero cuando un anciano de la ciudad rompe este pacto, el monstruo se mosquea y la única esperanza de supervivencia del pueblo será que su hija pródiga regrese a casa para enfrentarse a la criatura de sus pesadillas y que se lleve consigo a su pandilla de mujeres moteras. Otra estupenda miniserie en la que destacan los fantásticos dibujos de Tommy Lee Edwards.

'Hay algo matando niños', de James Tynion IV y Werther Dell'Edera

Portada de 'Hay algo matando niños'

Otra historia sobre monstruos ambientada en una pequeña localidad de Estados Unidos, pero muy diferente a la anterior y con unas criaturas que, como indica el título, tienen predilección por matar a niños. Hay algo matando niños (Planeta Cómic), es una de las series del momento, creada por el alabado guionista James Tynion IV (The Woods, Batman) y el artista Werther Dell'Edera (Briggs Land). Una interesante vuelta de tuerca a los monstruoso del armario que pueblan las pesadillas de los niños, y que aquí se convierten en algo muy real y peligroso. Un auténtico cuento perverso.

La historia está ambientada en el pequeño pueblo de Archer's Peak, en el corazón de los Estados Unidos, donde empiezan a desaparecer niños. La mayoría no regresan jamás y los que lo hacen cuentan aterradoras historias sobre terribles criaturas que acechan en las sombras del bosque cercano y que los adultos no se creen. La única esperanza de esos niños para luchar contra los monstruos es una misteriosa forastera, Erica Slaughter, que afirma que también puede ver a los monstruos y que parece saber cómo acabar con ellos. Un relato tan inquietante como emocionante en el que también destacamos la terrorífica atmósfera que consigue Dell'edera con sus fantásticos dibujos. Netflix ya prepara una adaptación a serie.

'Historias de Harrow County' y 'Manor Black', de Cullen Bunn y Tyler Crook

Portada de 'Historias de Harrow County: El coro de la muerte'

Nominada al Premio Eisner (2916) a la mejor serie nueva, Harrow County (Norma), es una de las mejores series de terror de los últimos años. Un cómic, con un toque de horror clásico, que nos atrapaba desde la primera viñeta, gracias a su atmósfera malsana y casi irrespirable, y a unos personajes realmente inolvidables. Una obra ya finalizada del guionista Cullen Bunn (Lobezno, Magneto) y el dibujante Tyler Crook (AIDP, Petrogrado) ambientada en Harrow County, un pueblo rural aislado en mitad de un bosque que esconde esconde fantasmas y monstruos diversos. Por cierto que tuvimos la suerte de entrevistar a Tyler Crook en Heroes Comic Con Madrid.

Ahora se publica un spin-off de esa serie con relatos cortos ambientados en esa misma localidad: Historias de Harrow County: El coro de la muerte (Norma), con guiones de Cullen Bunn y dibujos de la joven artista Naomi Franquiz (Proctor Valley Road), que mantiene el excelente nivel gráfico de la serie. Han pasado diez años desde la historia original y la nueva protectora del pueblo, Berenice, se enfrenta a la despoblación de la localidad (ya que los jóvenes están siendo reclutados para combatir en la II Guerra Mundial). Lo malo es que el pequeño pueblo se enfrenta a una guerra aún peor, ya que se acerca un ejército de seres sobrenaturales.

Portada de 'Manor Black'

Tyler Crook no ha podido dibujar esta serie porque está muy ocupado con su nueva colaboración con Cullen Bunn (ayudado a los guiones por Brian Hurtt). Se trata de Manor Black (Norma Editorial), una fantasía de terror gótico sobre una familia de brujos en conflicto. “Es un drama familiar de terror protagonizado por una familia de magos -nos contaba Tyler en su visita a Madrid- El hechicero supremo ya es un anciano y decide buscar un sustituto. Pero la aparición de una mujer misteriosa desencadenará cambios drásticos en los miembros de esa familia. Es muy diferente de Harrow County”. Pero igual de recomendable.

'Loki. Viaje al misterio', de Kieron Guillen

Portada de 'Loki. Viaje al misterio'

Loki, el hermanastro de Thor y dios de las mentiras, se ha alzado como uno de los personajes más interesantes del Universo Marvel cinematográfico, como demuestra el éxito de la serie que se emite actualmente en Disney + y cuya primera temporada termina este miércoles. En los últimos episodios de dicha serie han aparecido varias versiones de loki, incluyendo una mujer y un adolescente. Un niño-Loki la que protagonizó una de las etapas más interesantes del personaje de los últimos años, que ahora se recoje en el tomo Marvel Omnibus. Loki: Viaje al misterio (Panini).

Tomando el título de la colección donde nació Thor en los años 60, Journey Into Mystery, el guionista Kieron Guillen (Star Wars, Once & Future) narra el renacimiento de Loki convertido en un adolescente empeñado en hacer lo correcto, pero al que nadie cree ni apoya (debido a su malvado pasado). Y que, a pesar de su buena voluntad, no puede evitar usar las armas que tiene a su alzance: el engaño y la mentira. Una apasionante serie en la que Loki viajará por mundos y dimensiones desconocidas, se enfrentará a nuevos enemigos y desencadenará una serie de acontecimientos cataclísmicos que amenazarán con poner fin al universo entero. Pero... ¿conseguirá mantenerse Loki en el lado del bien o sucumbirá a su natural inclinación por el Mal? Uno de los mejores cómics de marvel de los últimos años, con un guionista fantástico y grandes dibujantes como Doug Braithwaite o Carmine di Giacomenico. Un imprescindible volumen de más de 700 páginas, y con jugosos extras. Ideal si os ha gustado la serie de televisión.

'Once & Future', de Kieron Gillen y Dan Mora

Portada de 'Once & Future'

Uno de los cómics míticos de los 80 fue Camelot 3000 (de Mike W. Barr y Brian Bolland), en el que el Rey Arturo y sus caballeros resucitaban en un futuro lejano para salvar a la humanidad de una invasión extraterrestre (La leyenda dice que volverán cuando Inglaterra los necesite de nuevo). Pero... ¿Qué pasaría si el Rey Arturo regresara, no para salvarnos sino para acabarcon los seres humanos? Ese es el interesante punto de partida de la serie Once & Future (Planeta Cómic), del excelente guionista Kieron Gillen (The Wicked + The divine) y el dibujante Dan Mora (Klaus). Una serie que vuelve a mezclar los mitos artúricos con la ciencia ficción en un cóctel irresistible.

La historia comienza cuando un grupo de nacionalistas descubre la legendaria vaina de Excalibur y utilizan su magia para traer de entre los muertos al Rey Arturo y hacer realidad una sombría profecía (este Arturo no pretende salvar al mundo sino todo lo contrario). Solo una anciana cazadora de monstruos sabe cómo detener a estas míticas fuerzas. Y para ello reclutará a su confundido nieto, al que arrastrará a un mundo que él creía que solo existia en los cuentos de hadas. Todo cambiará cuando el joven descubra los oscuros secretos de su familia y que él mismo podría ser la clave para derrotar al Rey Arturo.

'Stillwater', de Chip Zdarsky y Ramon K. Pérez

Portada de 'Stillwater'

Stillwater (ecc ediciones) es otra serie de ciencia ficción ambientada en un pueblo remoto de Estados Unidos que haría las delicias de Stephen King. Cuenta la historia de un joven que viaja a un remoto pueblecito para recibir una herencia de una tía que ni siquiera conocía. Cuando llegue allí se encontrará con un pueblo en apariencia maramilloso, pero que esconde un secreto: nadie muere ni envejece entres sus fronteras. Una bendición para algunos de sus habitantes pero una maldición para otros, que no pueden escapar de allí, ya que el cacique local los mantiene a todos encerrados, y sin contacto con el exterior, para que nadie sepa ese secreto.

Pero la aparición del joven extranjero, y los secretos que trae consigo, provocará una auténtica revolución en esa sociedad aparentemente perfecta, desencadenándose una espiral de terror y violencia (aunque sus habitantes, recordemos, no puedan morir) Una gran serie de dos de los autores más interesantes del cómic norteamericano actual: El guionista Chip Zdarsky (autor de la estupenda Sex criminals y que nos está regalando una fantástica etapa en la serie Daredevil) y el dibujante Ramón K. Pérez (autor del premiado Cuento de arena, y de una gran etapa en Ojo de Halcón). No nos extrañaría que también se convirtiera en una serie porque te engancha desde las primeras páginas.

'Undiscovered County', de Snyder, Soule, Camuncoli y Orlandini

Portada de 'Undiscovered County'

Y terminamos con una historia postapocaliptica de las que tanto nos gustan, sobre todo porque ahonda sus raíces en la actualidad: Undiscovered Country (Planeta Cómic), de los guionistas Scott Snyder (Batman) y Charles Soule (Daredevil), a los que acompañan grandes dibujantes como Giuseppe Camuncoli, Daniele Orlandini y Leonardo Marcello Grassi. Un cómic que habla de pandemias globales, muros, inmigración, supervivencia... Scott y Charles comentan en el epílogo que la historia se les ocurrió tras una visita a la CIA y las cosas que allí descubrieron. Y que al final les hicieron plantearse esta pregunta: ¿Qué pasaría si los Estados Unidos se cerrasen completamente al resto del mundo durante 30 años?

Así comienza el cómic: 30 años después del cierre de Estados Unidos y su aislamiento con muros infranqueables, el resto del mundo se enfrenta a un virus que amenaza con destruir a toda la población. Entonces reciben un mensaje de EE.UU. que les promete una cura si van a por ella. Un equipo de élite viajará hasta allí en helicóptero, pero descubrirán que, lejos de ser el paraíso prometido, se ha convertido en un mundo desértico (a lo Mad Max), donde conviven criaturas mutadas, salvajes... y otros seres que intentarán asesinarlos. Por lo menos hasta que aparezca el Tio Sam (literalmente). Comienza así una fantástica aventura en la que, en próximos episodios, nos irán descubriendo cómo ha evolucionado el resto de Estados unidos y las criaturas que lo pueblan. Un cómic postapocalíptico lleno de suspense y sorpresas a cada vuelta de página. y que, como decimos, parte de nuestra situación actual.