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El Gobierno destinará 4.300 millones de euros de los fondos europeos a desarrollar el coche eléctrico

  • Sánchez espera que la inversión inducida en el sector privado alcance los 19.714 millones entre 2021 y 2023
  • El objetivo es que en 2023 haya 250.000 coches eléctricos matriculados y más de 80.000 puntos de recarga en toda España

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El PERTE del coche eléctrico supondrá una inversión pública de 4.300 millones de euros

El Gobierno invertirá 4.300 millones de euros en el primer Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) con cargo a los fondos europeos para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. Un plan que ya adelantó hace un año el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Sánchez ha afirmado que el Perte se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y que se trata de generar "un ecosistema de fabricación del vehículo eléctrico para desarrollar una industria del automóvil innovadora, con fuerte capacidad tractora sobre otros sectores".

El presidente del Gobierno ha detallado que la inversión pública es "histórica" (4.295 millones de los fondos Next Generation) pero que se estima que la inversión inducida en el sector privado alcance los 19.714 millones de euros en el periodo 2021-2023, unas cifras "gigantescas y formidables" para responder a la transformación del sector del automóvil.

"Hub europeo de la electromovilidad"

En opinión de Sánchez, además de cambiar nuestra forma de viajar, nuestros paisajes y el aire que se respira en las ciudades, este plan va a permitir que 2021 pase a la historia como el año en que España arrancó el "gran proyecto" de convertirse en el "hub europeo de la electromovolidad".

También va a tener efectos en la extracción de materias primas como el litio, en el desarrollo y fabricación de motores eléctricos, en la producción de baterías eléctricas y de pila de combustible de hidrógeno, en el vehículo conectado y en las infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

El objetivo de este proyecto estratégico es que España, segundo fabricante de vehículos de Europa y noveno del mundo a pesar de no contar con ninguna casa matriz, mantenga su liderazgo una vez superada la era de los vehículos de combustión (gasolina y gasóleo) con los coches híbridos, enchufables y eléctricos.

Hasta un 15 % del PIB

Sánchez ha estimado que el Perte servirá para que la contribución del sector del automóvil se eleve hasta un 15 % del PIB en el año 2030 y contribuirá a generar empleo en la industria auxiilar. También ha detallado que se pondrá en marcha una academia para las baterías que formará a unas 150.000 personas en el desarrollo de estos dispositivos.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se pretende cambiar la percepción de los ciudadanos de que el coche eléctrico es "un producto sofisticado al alcance de unos pocos". Así, se prevé que para 2023 se pueden alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y que haya entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados en toda España.

A su juicio, el plan supondrá una transformación del país, ya que tendrá un impacto territorial "formidable", en una España que cuenta con "17 fábricas repartidas por diez comunidades autónomas y que impulsarán una gran de red de proveedores, actualmente formada por unas mil empresas". En cuanto al impacto sobre el empleo, podría alcanzar los 142.000 puestos de trabajo, según el documento del plan.

Recuperación en 2023

El sector del automóvil ha sido uno de los más afectados por el coronavirus, según sus previsiones no esperan que el mercado se recupere completamente hasta el año 2023, pero defienden que han mantenido el empleo durante la pandemia en las fábricas españolas.

El proyecto se articula en torno a dos ejes: 1. Medidas transformadoras de impulso de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, enfocadas a los segmentos centrales que garanticen la fabricación de estos vehículos. Aquí, se recogen las actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico, un plan tecnológico de automoción sostenible, un programa de espacios de datos sectoriales y un programa para integrar la inteligencia artificial en los procesos productivos.

2.- Medidas facilitadoras, que coadyuven tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del vehículo eléctrico. Incluyen el plan Moves III, el Moves singulares, la ley de cambio climático, la regulación de servicios de recarga de vehículos eléctricos, la hoja de ruta del 5G y su despliegue, y un plan de formación profesional.

En la presentación de esta iniciativa en el Palacio de la Moncloa han acompañado al presidente del Gobierno las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, así como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y representantes de diferentes patronales de la automoción y tecnológicas.