Enlaces accesibilidad
Crisis de Gobierno

Casado asegura que el "problema de España" es Sánchez: "El que se tiene que ir es él"

  • Los partidos de la oposición califican los cambios de retoque estético y piden que se convoquen elecciones
  • Sánchez acomete una profunda remodelación con siete caras nuevas y la salida de varios de sus colaboradores más próximos

Por
PP, Vox y Cs sobre los cambios en el Gobierno: el principal problema "se llama Pedro Sánchez"

La inesperada y profunda remodelación del Gobierno, anunciada este sábado por el presidente, Pedro Sánchez, ha generado reacciones en contra en los principales partidos de la oposición, que han coincidido en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo.

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han criticado los cambios y los han calificado de mero retoque estético, ya que el principal problema del Ejecutivo, dicen, "se llama Pedro Sánchez".

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en su cuenta de Twitter, tras conocer la remodelación, que "el que se tiene que ir" es el presidente, a quien ha acusado de agotar los "escudos humanos" con 17 ministros "purgados" en dos años y cinco crisis de Gobierno.

"Más caos, despilfarro y radicalidad con los comunistas de su insomnio y los secesionistas mandando", ha denunciado en su mensaje.

Mientras, el porvavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado la crisis de Gobierno de una "moción de censura" que Sánchez se ha hecho "a sí mismo" y ha insistido en que debe convocar elecciones, como le han reclamado este sábado todos los dirigentes 'populares'.

Almeida ha destacado que Sánchez haya prescindido de su "equipo más cercano" -como Carmen Calvo o José Luis Ábalos, así como el jefe de gabinete, Iván Redondo- por lo que, considera, la responsabilidad de sus actuaciones es del presidente. "Cuando fallan, no es a los más cercanos a los que hay que cesar, sino a aquel que los dirige, y convocar elecciones automáticamente", ha añadido.

Críticas de Vox y Cs

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado en un tuit que "no importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices". Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero" que "preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España".

Una opinión que también comparte la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado que "todo lo que no sea cambiar a Sánchez de presidente del Gobierno será solo un cambio de caras".

"Él marca el rumbo del Ejecutivo, por tanto, mientras él siga al frente vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son, como estamos viendo, tremendamente dañinas para España", ha afirmado.

El PNV, mientras, ha asegurado que "respeta" los cambios introducidos por Sánchez en su Consejo de Ministros ya que consideran que la remodelación obedece "más a motivaciones en clave interna del PSOE que a la propia acción política del Ejecutivo", han señalado a RTVE fuentes del Euzkadi Buru Batzar.

"Más allá de la identidad y de los perfiles de las personas que cesan y de las que ingresan en el Gobierno central, EAJ-PNV valorará sus acciones y sus actuaciones futuras, prestando especial atención a aquellos ámbitos en los que haya acuerdos vigentes" añaden las fuentes, que precisan que la formación nacionalista vigilará por el cumplimiento "de los compromisos adquiridos" y mantendrá "intacta su vocación de diálogo" con el Ejecutivo.

Profunda remodelación

Las salidas del Gobierno de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, son las principales novedades de la profunda remodelación del Ejecutivo que el presidente del Gobierno ha comunicado al rey en la Zarzuela.

También abandonan sus carteras la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; la de Educación, Isabel Celáa, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y el de Ciencia, Pedro Duque.

El nuevo gabinete incorpora siete caras nuevas (Félix Bolaños, Pilar Llop, Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez, Diana Morant, Pilar Alegría y José Manuel Albares) y mueve algunas piezas, como Nadia Calviño, que asume la vicepresidencia primera que deja vacante Carmen Calvo, o Miquel Iceta, que pasa del Ministerio de Política Territorial al de Cultura y Deportes.