Enlaces accesibilidad
'Operación Kitchen'

Cospedal reconoce ante el juez que pidió a Villarejo "enterarse" sobre las filtraciones del caso Gürtel

  • Dice que se reunió con Villarejo porque éste decía tener información sobre "actitudes poco ortodoxas" entre los 'populares'
  • "Yo quería que me informara y me lo demostrara. Nunca lo hizo", añade

Por
La Hora de la 1 accede a la declaración de María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha reconocido ante el juez del caso Kitchen que mostró al excomisario José Villarejo, principal imputado en la causa, su “interés” en 2009 respecto a si el partido estaba siendo “espiado” por el Ministerio del Interior y le pidió que se “enterara” tanto de esta cuestión como de las “filtraciones” relativas al caso 'Gürtel' que salían en la prensa y que pudieran afectar al partido. Dice también que Villarejo le había dicho que tenía información sobre "actitudes poco ortodoxas" entre miembros del PP: "Yo quería que me informara y me lo demostrara".

RTVE ha tenido acceso a los audios de la declaración íntegra de Cospedal la semana pasada ante el juez Manuel García-Castellón. En ella, reconoció que se reunió en “tres o cuatro ocasiones” con él, la mayoría “en persona”, en la sede de Génova. Negó, sin embargo, haberle hecho ningún encargo.

La también exministra explica que a Villarejo se lo presentó su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en 2009 por sus buenas relaciones con la prensa y por sus contactos. También Villarejo había pedido verla, según Cospedal, porque tenía “información de personas del partido que estaban teniendo actitudes poco ortodoxas”: “Yo quería que me informara y me lo demostrara. Nunca demostró nada”, dice Cospedal.

Respecto a sus reuniones, Cospedal explica: “El interés mío era, por una parte, que me ayudara a saber si podía saberlo, puesto que era algo que estaba todos los días en los medios de comunicación en el año 2009, si, efectivamente, estamos siendo grabados y escuchados y espiados por el Ministerio del Interior".

"No le hice ningún encargo profesional"

Cospedal insiste, ante la pregunta del magistrado, que se trataba de una "conversación social" puesto que no era "profesional". El juez le rebate que, "si su interés es saber si les están espiando" o "sobre qué avances puede hacer él en detectar esas posibles escuchas o lo que fuere", no se trata de una conversación "banal" sino "profesional".

Entonces, Cospedal responde: “Bueno, me refiero a avances por contactos que él pudiera tener por amigos suyos que estuvieran antes en la Policía. No en cuanto que actuara profesionalmente. Yo no le hice ningún encargo profesional”.

García-Castellón le rebate que la conversación "debería girar sobre eso", a lo que ella responde con un "bueno, sobre eso giró", y añade: "Bueno, pero yo eso considero que es una persona que te presentan, que te dice que tiene muy buenas relaciones en todas partes, que te dice que tiene en la Policía, que te dice que tiene muy buenas relaciones en la prensa (...)"

"Yo le digo: bueno, pues si te puedes enterar que nos están espiando a ver si me puedes dar alguna luz sobre este tema y también sobre los temas de las filtraciones", reconoce. A continuación, admite que eso es "algo más" que una conversación social. "Sí , efectivamente pero tampoco es una conversación profesional en el sentido de que yo no le hago un encargo profesional".

Reconoce que le preguntó si "hacía servicios": "Era una conversación social"

En otro momento de la declaración, le pregunta el juez si llegó a pagar a Villarejo, algo que Cospedal ha negado, al igual que ha negado haberle hecho ningún encargo. Sin embargo, ha reconocido que ella le preguntó si "hacía servicios" y el excomisario le pidió en un determinado momento que "al menos los gastos".

"En alguna conversación informal, por lo que me han dicho mis letrados, se dice algo como para terminar una conversación... Bueno, pero que es una cortesía. Él dice 'bueno, al menos los gastos y tal', pero eso es un tema de cortesía. No hay un encargo, nunca", expone.

De cortesía también habló su marido ante el juez y, al ser preguntado sobre posibles pagos, respondió: "Al despedirme, al despedirnos, me pareció una norma de cortesía ya que había expuesto en esa reunión su empresa, lo que era, de tal y cual, pues decirle como norma de cortesía: oye, alguna se te pagará".

"Le pregunté si hacía servicios. Era una conversación social, pero yo no le encargué ningún servicio, no sé a qué responden las anotaciones", admite también Cospedal.

¿Villarejo le informó sobre las investigaciones?: "No, nada, nunca"

Cospedal explica que sus reuniones con Villarejo no eran "lo más importante en su agenda" ni tiene "un recuerdo exacto" de lo que habló con él y que "nunca" le dijo "nada" respecto a "los avances en cuanto al tema de las escuchas". "Todo se supo después por la prensa", expone.

Le pregunta el magistrado si Villarejo "le informó alguna vez sobre las investigaciones que se estaban llevando a cabo en el asunto Gürtel".

"El señor Villarejo comentaba de todo y hablaba de todo y decía que sabía. Pero todo lo que hablaba la verdad es que se conocía por los medios de comunicación y también le tengo que decir señoría que yo el conocimiento que tenía del caso Gürtel lo tenia por los letrados del PP que estaban personados en ese procedimiento”

"Osea, que no le informó en ningún momento", incide el juez, a lo que Cospedal responde: "No, nada, nunca". También ha negado que Villarejo elaborara ningún informe para ella.

Por último, sobre sus reuniones con el excomisario, le pregunta el fiscal que si es normal el acceso por el garaje y no por la puerta de entrada de la sede de Génova. "Sí, es bastante normal". Su marido también matiza esa declaración: "Entramos como cuando... de una manera que puede parecer extraña pero que es muy habitual cuando alguien está en la oposición y no quieren que les vean".

"¿Qué necesidad tenía el PP de organizar nada?"

Por otra parte, la exsecretaria general del PP puso en duda que el PP tuviera interés alguno en la sustracción de documentación a Luis Bárcenas cuando todos sus enseres estuvieron durante meses en la sede del partido sin que sus abogados acudieran a recogerlos como se les pidió en varias ocasiones.

"¿Qué necesidad tenía el PP de organizar nada si toda esa documentación en la que Bárcenas decía que tenía el oro y el moro estaba en la propia sede del partido?", preguntó. Por eso consideró que entre la documentación trasladada por el exchófer de Bárcenas Sergio Ríos desde la sede del PP hasta el taller de su mujer, Rosalía Iglesias, dónde supuestamente se le intervino documentación y dispositivos informáticos, no podía haber "ningún papel que pudiera poner en compromiso al PP".

El juez interpretó le recordó que en la causa hay cosas que ya están comprobadas, "como la actuación del chófer" como confidente policial, le recordó. "Señoría, pero eso no tiene nada que ver con el PP. Las labores policiales son labores policiales" fue su respuesta. También dijo que desconocía actuación alguna del Ministerio del Interior al respecto, y negó que el policía Andrés Gómez Gordo, al que se atribuye la contratación de Ríos como chófer de Bárcenas y que tuvo un cargo de seguridad cuando ella era presidenta de Castilla-La Mancha, le informase de nada.