Enlaces accesibilidad
Empleo

El Gobierno propone indemnizaciones de hasta 20 días por año para los interinos que no superen el concurso-oposición

  • La propuesta, a la que ha tenido acceso RNE, será presentada este jueves a las comunidades autónomas

Por
14 Horas - El Gobierno propone indemnizar hasta 20 días a los interinos que no aprueben la oposición

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública propone, en el marco de la reforma para atajar la temporalidad en la Administración Pública, indemnizaciones de hasta 20 días por año para los interinos que no superen el concurso-oposición, con un tope de 12 mensualidades. En ese proceso, la experiencia contará un 40 %.

La propuesta, a la que ha tenido acceso RNE, será presentada este jueves a las comunidades autónomas, tan solo dos días después de que el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia que cambia de criterio su doctrina en relación a la duración del contrato de interinidad por vacante en el sector público y que fija un periodo máximo de tres años para que el trabajador adquiera la condición de indefinido no fijo. La misma sentencia establecía una indemnización de 20 días por año trabajado a una limpiadora en dicha situación de 2009 a 2017, cuando la plaza que ocupaba fue adjudicada a otra persona en un concurso de traslados de personal fijo.

En su último borrador, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública planteaba una indemnización de 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades, para los funcionarios interinos contratados a partir de ahora que sean despedidos después de haber permanecido en situación de temporalidad durante un periodo superior a tres años en cualquiera de las administraciones públicas. Sin embargo, no preveía reparación económica alguna para aquellos que no pudieran retener su puesto de trabajo en el proceso de estabilización.

Así, la nueva propuesta plantea una gran oposición para regularizar su situación y, si no la sacan, se propone una indemnización de 20 días por año trabajado con tope de 12 meses para los que lleven más de tres años en plantilla. El personal laboral temporal que tampoco pase la prueba también tendrá indemnización, aunque inferior y pasarán a las bolsas de trabajo. Mientras que, si se amortiza la plaza, no habrá indemnización como hasta ahora.

Concurso-oposición con un 40 % para la experiencia

Además de esta propuesta, el Ministerio ha ofrecido un nuevo proceso de estabilización del empleo que valore la experiencia. De esta manera, contemplaría la realización de un examen y que en esta fase de concurso la experiencia en la Administración se bareme hasta en un 40 %.

Función Pública ha mandado ya un documento de concreción de su propuesta a las comunidades autónomas, que lo debatirán mañana en la Conferencia Sectorial de Administración Pública. Los sindicatos, por su parte, aún no tienen el documento. La idea del Gobierno es estabilizar la situación de más de 300.000 interinos en los próximos tres años, de aquí a 2024, dentro del masivo proceso de estabilización que tiene previsto impulsar antes de final de año.

La temporalidad en el sector público en España es uno de los problemas recurrentes a la hora de acotar los grandes males que azotan a nuestro mercado laboral y por ende a la economía. Una situación que no deja de crecer (30,4 %, según la última Encuesta de Población Activa, EPA) y que es especialmente alarmante si hablamos de trabajadores que llevan más de un trienio prestando servicios en el conjunto de las Administraciones Públicas encadenando contratos bajo esta modalidad.