Enlaces accesibilidad
Brexit

La Unión Europea acuerda poner en marcha un fondo de 5.000 millones de euros para paliar los efectos del Brexit

  • Esta medida de emergencia contempla el desembolso de las ayudas antes de finalizar el año
  • El dinero se destinaría al mantenimiento del empleo, el impulso del comercio o a sectores como el pesquero

Por
Camiones en el puerto de Cherburgo, a la espera de cruzar el Canal de La Mancha
Camiones en el puerto de Cherburgo, a la espera de cruzar el Canal de La Mancha

La Unión Europea ha acordado crear un fondo de 5.000 millones de euros para paliar los efectos del Brexit. De esta forma, el Parlamento Europeo y el Consejo de los Estados miembro pretenden apoyar a los sectores económicos y regiones que más se han visto afectadas por la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

El acuerdo preliminar de los negociadores, que deberá ser confirmado en el pleno de la Eurocámara, implica que el dinero podrá empezar a desembolsarse antes de finales de año para compensar las pérdidas comerciales desde la salida del Reino Unido. Además, permitirá preservar empleos, apoyar al sector pesquero o a la construcción de estructuras aduaneras en puertos clave, según apuntan desde Bruselas en un comunicado.

"El acuerdo de hoy envía una fuerte señal de que los sectores, las empresas y los trabajadores europeos que pueden perder como resultado del Brexit recibirán un apoyo urgente y oportuno", ha destacado el actual presidente del Consejo y ministro portugués, Augusto Santos Silva. La idea de crear este paquete de ayudas se empezó a gestar en 2018, cuando Londres anunció su intención de cambiar su relación con el resto de Europa.

Otra de las medidas que se han aprobado este jueves sería la entrega de ayudas económicas para los ciudadanos que hayan tenido que volverse a la Unión Europea desde que el Brexit se hizo efectivo. Con estos 5.000 millones de euros, las autoridades públicas y las empresas afectadas por la salida británica podrán solicitar compensaciones por costes incurridos directamente a causa del Brexit en actividades entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.

Ayudas para el comercio, pesca y poblaciones afectadas

Hasta 4.000 millones de euros, la mayor parte de las ayudas, se desembolsarán en forma de préstamos repartidos a lo largo de los próximos cinco años. De esta forma, 1.600 millones se entregarían en 2021, 1.200 millones en 2022 y 1.200 millones de euros en 2023. Por otra parte, quedarán reservados 1.000 millones de euros para el año 2025.

Los factores que determinarán el dinero que obtiene cada sector económico o región se distribuirán según la importancia del comercio con el Reino Unido. En el caso del sector pesquero, por ejemplo, se tendrá en cuenta el valor de las capturas que se hacían en la ahora zona exclusiva del Reino Unido y la población de las regiones marítimas fronterizas con el Reino Unido serán otros de los grandes beneficiados de estas compensaciones.

Precisamente, según los datos del Parlamento Europeo, Irlanda será de lejos el mayor beneficiado para este fondo, seguido por Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica. Aun así, cualquier país de la Unión Europea podrá solicitar fondos si justifica el perjuicio del Brexit.