Enlaces accesibilidad

El nuevo DNI digital, una amenaza para las tiendas de fotografía: "Se van a perder miles de puestos de trabajo"

  • El DNI 4.0 supondrá que las fotos de carné pasen a hacerse en las dependencias de la Policía Nacional
  • Las asociaciones de profesionales alertan de que la foto del DNI representa en algunos casos el 50% del negocio

Por
Marlaska asegura que el nuevo DNI digital será "más barato" y no repercutirá "más de un 10 % de la facturación" del sector de la fotografía

La fotografía del carné de identidad pasará a hacerse en las dependencias policiales el próximo agosto con la implantación del nuevo DNI electrónico 4.0., un nuevo formato que permitirá al ciudadano acreditar su identidad con el móvil, según ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que defiende que no acabará con el sector de la fotografía, pese a que las asociaciones de profesionales han dado la voz de alarma y alertan de que la foto del DNI supone para algunos establecimientos casi el 50% del negocio.

El nuevo formato del DNI fue inaugurado por el ministro del Interior el pasado 2 de junio en la Comisaría de Policía Nacional de Móstoles (Madrid), donde se expidió el primer DNI "europeo" y está previsto que su implantación sea completa, en todo el territorio español, el próximo mes de agosto, según asegura Interior en su página web.

Ante esta situación "perdemos todos, el ciudadano, el fotógrafo y el Gobierno porque se van a perder miles de puestos de trabajo, muchos autónomos van a tener que cerrar", advierte José Luis Pozo, presidente de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI), que explica a RTVE que han pedido una reunión a Interior para ponerse a su disposición, colaborar y adaptarse a la expedición del DNI 4.0 "sin dejar de lado al sector" y que están pendientes de una respuesta.

El presidente de EUFoto, Empresas Unidas del Sector Fotográfico, Juan Mendizábal, responde a las afirmaciones de Marlaska que el dato del 10 % de la facturación de los DNI correspondería a los ingresos por el total de productos (cámaras, marcos, álbumes), pero que para las "tiendas de barrio", el DNI representa más de un 30 % del negocio y en algunos casos hasta el 50 %.

"Las tiendas que no han cerrado se han mantenido gracias al DNI"

La implantación del DNI 4.0. responde, señala el Ministerio, al cumplimiento del Reglamento europeo (2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019) para reforzar la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la UE, dentro del Plan de Acción 2016 de la Comisión contra el fraude de los documentos de viaje.

Cada año se expiden en España siete millones de DNI (datos de 2019) y si esto es posible es porque el sector está "coordinado", dice José Luis Pozo, que asegura que este anuncio "llega en el peor momento posible", porque debido a la pandemia ya se han cancelado cientos de bodas, eventos, comuniones, y las tiendas que no han cerrado en estos últimos meses "se han mantenido gracias al DNI".

Eva Casado, la presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), señala también que hay profesionales "especialmente fuera de las grandes ciudades" donde el DNI representa "una gran parte de facturación" y considera que las fotografías tienen que ser realizadas por un profesional. "No entendemos que un funcionario público tenga que asumir una función adicional para la que no está cualificado y que además no cuenta con los medios adecuados", afirma.

En otros países como Francia y Alemania, dice Mendizábal que se va a seguir haciendo la foto de carné en los estudios fotográficos, y "en cambio en España "lo que se hace es destinar los 25 millones de euros que da Europa a poner cabinas fotográficas en las comisarías".

La foto del DNI "no es solo estar guapo, hay gente con poca movilidad, hay niños, hay que tener paciencia, no pedimos cosas imposibles, lo que se ha hecho en otros países es crear una comisión conjunta", dice el presidente de EUFoto que pide a Interior sentarse a hablar "como se han sentado en otros países y entre todos modernizar el carné de identidad, pero no unilateralmente".

Tiendas junto a las comisarías abocadas al cierre

Pilar es una empleada de una franquicia de Fotoprix en Madrid que se encuentra al lado de una comisaría en el barrio de Retiro y asegura a RTVE que las fotos de carné son "un ingreso muy importante" para ellos y después de haber estado cerrados "un montón de tiempo" por la pandemia, "esto del DNI" va a suponer para ellos "tener pérdidas".

El propietario de esta y de otras franquicias de Fotoprix en Madrid, Mario Ortiz, va más allá y afirma a RTVE.es que la facturación por las fotos del DNI suele ser al menos del 30 % mensual, pero en el caso de las tiendas como en la que trabaja Pilar, que están junto a una comisaria, "el porcentaje es mucho mayor y ascienden al 50-60% de la facturación en cuento a volumen".

De hecho, asegura Mario que en este establecimiento de fotografía, si les quitan las fotos de DNI "tocaría cerrar" porque los gastos fijos del establecimiento "se pagan con los ingresos del DNI" en este caso y "en la mayoría de los establecimientos". Por eso, dice que no entiende por qué "matar un sector de la noche a la mañana sin negociar" y el daño "tan importante" que se va a hacer.

"Yo estaba aquí sola en la tienda y han metido a una persona más para ayudarme con el tema del DNI, es una tienda de barrio que no es igual que una tienda de centro comercial, igual sin hacer DNI habrá que plantearse otras cosas como que la persona que ha entrado de refuerzo se vaya", asegura Pilar, porque el producto que más se vende a diario en este establecimiento es la fotografía de carné.

Interior defiende la "mejora" del DNI y el sector reclama una reunión

El ministro del Interior ha respondido sobre este asunto en la sesión de control al Ejecutivo interpelado en el Congreso por el diputado del PNV, Mikel Legarda, preocupado porque el nuevo DNI digital supondrá acrecentar la "ruina" de los comercios de fotografía, un sector "maltrecho" por la crisis sanitaria que ha llevado al cierre del 50% de sus locales y que podría sumar el fin de otro 30% de negocios con la implantación de esta digitalización.

Sin embargo, Marlaska ha detallado que según la propia patronal de tiendas de fotografía, de los 90 millones de euros facturados de media al año, solo el 10 % representa a las fotografías del DNI, por lo que en "modo alguno" el nuevo documento afecta a la problemática del sector.

El titular de Interior ha defendido que el DNI 4.0 mejorará la seguridad del documento, su eficacia y su utilidad, además de reducir "cargas" para la ciudadanía, ya que no tendrán que aportar las fotografías en papel. "El DNI es un proyecto de mejora técnica integral, en un entorno digital seguro y que permitirá que la ciudadanía pueda gozar de más garantías", ha concluido.

"La excusa de hacerse el DNI es el motivo por el cual los ciudadanos visitan las tiendas de fotografías, es la oportunidad que tiene el fotógrafo de vender otro tipo de servicios", señala Pozo, que además considera que el precio que el ciudadano paga por las fotos del DNI, una media de siete euros por las fotos por un DNI que le dura 10 años tampoco es "un coste tan elevado" como para que el Gobierno diga que va a suponer abaratar el coste, y en cualquier caso, si se quiere abaratar, plantea que "se pueden abaratar las tasas de expedición".

Una foto para el recuerdo

Pozo y Mendizábal coinciden en señalar que el sector lleva cooperando 70 años para la expedición de los DNI, un tiempo en el que han tenido que adaptarse, denuncian que "de un día para otro" se considere que "dejan de ser útiles" y critican que hasta ahora desde el Gobierno haya sido "incapaces" de sentarse a hablar, algo que sí ha ocurrido en otros países europeos como en Francia y en Alemania, donde la fotografía se envía a una plataforma para que la Policía disponga de ella.

No solo habrá consecuencias para los establecimientos de fotografía, sino también para la sociedad, advierte el presidente de EUFoto, puesto que el sector "estaría bastante desprotegido, pero la sociedad también". "Nos jugamos la vida del sector", agrega Mendizábal que advierte de que podría suponer el cierre de un 30 % de los establecimientos.

El cierre de las tiendas de barrio conllevaría "de alguna forma los recuerdos se perdiesen, con la cantidad de fotos que hay en los móviles, porque sería imposible gestionarlas", y se perdería además "la cercanía de la tienda", dice Mendizábal, que coincide con José Luis Pozo en que el ciudadano perderá también un servicio de calidad y llevarse "esa foto de recuerdo en la cartera" que después reparte entre su familia.