Enlaces accesibilidad
Seguridad

Pegaso: la nueva policía aérea de la Guardia Civil creada para vigilar a los drones

  • Crea 54 unidades Pegaso desplegadas por todo el territorio nacional para controlar todo lo que vuela en zonas de alto riesgo
  • Aumentan los incidentes por vuelos negligentes de drones que han ocasionado incluso la paralización del espacio aéreo

Por
La nueva policía aérea de la Guardia Civil creada para vigilar a los drones

No se puede volar un dron de cualquier manera hay que cumplir con la normativa para evitar sanciones. La Guardia Civil alerta del aumento de situaciones de riesgo por hacer un mal uso de estos ingenios voladores que se han puesto de moda en los últimos años. El dron fue uno de los regalos estrella en Navidad, aunque su venta masiva está generando riesgos importantes para la seguridad ciudadana, sobre todo debido a los vuelos negligentes nos aseguran desde la Unidad Pegaso de la Guardia Civil de Sevilla encargada de gestionar y controlar todo lo vuela en colaboración con Aviación Civil. Su trabajo se centra sobre todo en zonas de exclusión aérea. Recuerdan que los drones no llevan tripulación a bordo, pueden perder la señal de radio control del piloto en cualquier momento dejando la aeronave a la deriva invadiendo el trayecto de otros aviones y helicópteros o cayendo sin control en zonas habitadas.

El Brigada Jurado Piña responsable de la unidad PEGASO de Sevilla alerta del creciente número de incidentes que están ocurriendo por culpa sobre todo del desconocimiento. “Mucha gente sale a volar un dron sin saber la normativa provocando por ejemplo el cierre del Aeropuerto de Barajas o el de San Pablo en Sevilla”, nos cuenta. “Hay zonas muy sensibles en Sevilla ya que esta ciudad tiene un aeropuerto, la base aérea militar del Copero, un aeropuerto internación, el aeródromo de Utrera, además del Helipuerto de la Cartuja. La colisión de un dron contra un motor de un aparto en vuelo puede derribarlo y hacer que se estrelle en zonas habitadas, no estamos hablando de ninguna broma”, explica Jurado.

Drones al alcance de la mano

Hoy comprar un dron es muy fácil por internet. La delincuencia en todo el mundo ha encontrado en estos ingenios voladores otra herramienta con muchas posibilidades: tráfico de droga, robos e, incluso, terrorismo. Es por eso que las fuerzas de seguridad también refuerzan sus capacidades dotándose de alta tecnología anti drones.

Nos asegura el Brigada Sarmiento Molina de la unidad GRS de la Guardia Civil que este disponen de radares portátiles capaces de detectar un dron y su piloto en un radio de 10 km. “El equipo de respuesta inmediata GRS antidrone también cuenta con rifles inhibidores de frecuencia capaces de hacer aterrizar uno de estos aparatos si se estima que su vuelo incurre en grave perjuicio para seguridad ciudadana”, nos segura el agente Martínez Oñoro. Los GRS hacen misiones internacionales y aseguran el perímetro en eventos con mucha aglomeración de personas como puede ser la romería del Rocío o las carreras de motos en el Circuito de Jerez.

Nueva normativa Europea, vigente desde enero

La nueva normativa europea sobre drones entró en vigor el pasado mes enero. Las infracciones contra la seguridad aérea conllevan sanciones, nos recuerdan desde la patrulla Pegaso. Oscilan entre los 4.500 y los 4´5 millones de euros, con penas incluso de prisión para los casos más graves. La nueva normativa europea para poder volar drones está vigente desde primeros de este año. Para evitar sustos la Unidad Pegaso de la Guardia Civil recomienda informarse bien antes de volar y tener en cuenta que un dron no es un juguete.