Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

Las utilidades de los drones, en 'Comando actualidad'

  • ‘Licencia para volar’: jueves 11 de febrero, a las 00:05 horas en La 1

Por
Licencia para volar, Comando Actualidad

Según los expertos, 2021 es el año del dron y ‘Comando Actualidad’ indagará en sus muchos y variados usos. Ha pasado de ser un juguete a un aparato para casi todo: persigue delincuentes, transporta paquetes, dispensa semillas, carga barcos, participan en carreras y, a partir de 2030, podría usarse como aerotaxi. La nueva normativa europea de drones hace que volarlo sea más fácil. Además, se ha convertido en una mina para formarse y encontrar trabajo.

Son los robots del aire, nuestros ojos en el cielo. Así lo aseguran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que utilizan los drones contra el mal. El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil lo ha incorporado en su uso contra el narcotráfico. Un dron puede sobrevolar hasta ocho kilómetros de costa y localizar la entrada por mar de lanchas cargadas con droga. La DGT ha puesto en funcionamiento este 2021 20 drones que persiguen infracciones en las carreteras y ponen multas.

Los drones tienen cada vez más utilidades

Los drones tienen cada vez más utilidades

En España hay inscritos unos 5.200 operadores de dron, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Una de sus aplicaciones más comunes es la revisión de las palas de los molinos de viento. El llamado aracnocóptero realiza vuelos de siete minutos por los parques eólicos de las grandes compañías eléctricas para detectar posibles fisuras, desgaste o fallos de funcionamiento. Pesa menos de cinco kilos. Los ingenieros dedicados a estas tareas ya cuentan con el título de piloto de dron. Es una titulación casi imprescindible a la hora de buscar un trabajo.

Obtener el título no es difícil, si se tiene en cuenta que las escuelas de pilotos de drones se han multiplicado exponencialmente en el último año. Acompañamos a Victoria, policía de profesión y viajera de vocación, a examinarse como piloto de dron junto a otros 60 alumnos. Sólo por su escuela han pasado, en el último año, 5.000 aspirantes. Victoria quiere obtener la licencia para poder llevar un dron a sus viajes por el mundo. El examen cuesta más de 400 euros.

Escuela de drones

Escuela de drones

El aerotaxi o taxi del futuro ya está aquí. Hay una empresa en España que ya trabaja en ello y acudimos a ver cómo será desplazarse en el futuro: sin piloto, en línea recta por el aire y con pistas de aterrizaje en los rascacielos más altos. Las autopistas del cielo se llamarán corredores y deberemos ir bien quietos para que el aparato no se mueva más de lo necesario. Es posible que en nuestros periplos urbanos aéreos nos crucemos con otros drones que transportan mercancía; con la nueva Ley europea, ya está permitido.

Lo saben bien quienes se dedican a abastecer a los barcos que navegan por el Estrecho. Hasta ahora el buque atracaba y los consignatarios llevaban sus pedidos en lancha. Comprobamos cómo hay empresas que ya cargan barcos con drones a partir de 200 euros.

RTVE

anterior siguiente