Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'Más allá de la vacuna', en 'Comando actualidad'

  • Los avances científicos españoles para la lucha contra la Covid-19, este miércoles 9 de diciembre, a las 23:45 en La 1

Por
Científicos españoles
Científicos españoles

En la búsqueda contra reloj para descubrir la solución que todos ansiamos, los reporteros de ‘Comando Actualidad desvelan cuáles son los últimos avances sobre la vacuna Made in Spain y qué otras investigaciones están realizando la ciencia y la medicina españolas para encontrar la cura.

Descubrirán por qué Antonio ha salvado la vida gracias a un fármaco experimental, cómo el plasma sanguíneo de Fermín ayuda a sanar a enfermos de coronavirus cada vez que dona. Entrevistan a los pacientes que mejoran después de probar anticoagulantes, medicamentos contra la artritis o vitamina D y conocen a alguno de los 28.000 españoles que participan en ensayos clínicos para paliar los efectos de la Covid.

Además, las cámaras de ‘Comando Actualidad’ conocerán a los investigadores que lideran un proyecto español pionero y único en el mundo: un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil, que utiliza la luz para diagnosticar de manera rápida, fiable y barata la presencia del virus. Mostrarán la máquina ideada para detectar virus en el aire, que ya está instalada en dos hospitales, y que ha sido diseñada por el prestigioso virólogo Antonio Alcamí.

Visitarán un laboratorio de alta seguridad biológica para mostrar cómo se trabaja en un espacio infectado de Sars-Cov-2. Viajarán a la Sierra del Garraf para acompañar al epidemiólogo español que recoge excrementos y saliva de murciélagos y que estudia la enfermedad.

'Comando Actualidad' en un laboratorio de alta seguridad biológica

'Comando Actualidad' en un laboratorio de alta seguridad biológica RTVE

Con María Blasco, directora del CNIO, desvelarán qué son los ratones humanizados y cómo los científicos del centro de investigación contra el cáncer más importante de España vuelcan sus conocimientos sobre oncología en el desarrollo de tres líneas de investigación contra la Covid-19. Las cámaras de ‘Comando Actualidad’ son las primeras en acceder a las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas desde que comenzó la pandemia.

.

RTVE

anterior siguiente