Enlaces accesibilidad

Algeciras, uno de los puertos más afectados por la suspensión de la Operación Paso del Estrecho

  • Desde aquí partían 7 de cada 10 viajeros hacia los puertos marroquíes
  • Marruecos da razones sanitarias para suspender por segunda vez esta gran operación de movilidad

Por
Suspendida la Operación Paso del Estrecho

Decepción en los principales puertos andaluces después de que Marruecos haya excluido a España de la Operación Paso del Estrecho. El Gobierno de Rabat sólo va a permitir a los marroquíes residentes en Europa regresar a sus lugares de origen en vacaciones a través del puerto italiano de Génova o los franceses en Sète y Marsella.

Los sindicatos señalan que la decisión perjudica tanto a empresa y trabajadores andaluces como a los miles de usuarios que cruzan cada año el Estrecho. Uno de los puertos más afectados es el de Algeciras, donde antes de la pandemia, pasaban más del 70% de los pasajeros de operación paso del Estrecho.

Razones sanitarias

Marruecos da razones sanitarias para suspender por segunda vez la operación paso del Estrecho. Pero a nadie se le escapa que toma esta decisión en mitad de una grave crisis diplomática con España. El resultado: sin conexión entre Marruecos y España, apenas una décima parte de los marroquíes que quieren volver por vacaciones podrán hacerlo. Las navieras en Francia e Italia solo tienen capacidad para transportar a unas 250.000 personas.

Pero Andalucía también pierde: En 2019, cuando se hizo el último Paso del Estrecho, cruzaron en ferry más de 3 millones de personas en 760.000 coches. Una inyección económica que los puertos andaluces, especialmente el de Algeciras, van a dejar de recibir, por segundo año consecutivo.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, dice que es una situación preocupante porque se trata de una actividad económica. Por ello espera que el Gobierno central lidere las negociaciones para evitar que el paso se haga por Italia.

En 2019, último año en que tuvo lugar la OPE (en 2020 fue suspendida por la pandemia) un total de 3.242.970 pasajeros y 760.215 vehículos transitaron por España durante esa operación, un 3% más que el año anterior, según las cifras del ministerio español del Interior.

Las temporeras de Huelva, sin fecha de retorno

El sector agrícola onubense no ve relación directa entre esta suspensión de la Operación Paso del Estrecho con el retorno a su país que esperan las 12.600 temporeras con contrato en origen que han trabajado en la campaña fresera. Están retenidas desde hace varios días en Huelva por el cierre de las fronteras de Marruecos.

Los empresarios freseros están expectantes para organizar el retorno que ya tendría que haber comenzado de forma escalonada. No quieren que se repita el retraso del año pasado durante varias semanas por el cierre fronterizo. Las mujeres están siendo vacunadas contra el COVID-19 según su franja de edad y tienen toda la documentación preparada por si deben salir en cualquier momento. Preocupa el silencio de Marruecos para autorizar el retorno de estas mujeres al que reclaman que abra un corredor humanitario. El próximo día 15 se reunirá la Comisión de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada, en la que se abordará esta situación.