Enlaces accesibilidad
España vaciada

Rodrigo Cuevas, el empuje de un agitador folklórico

  • Rodrigo Cuevas es un artista popular y carismático que está dando la vuelta al folklore
  • En sus espectáculos lleva un atuendo donde mezcla elementos del vestir tradicional asturiano con el cabaret

Por
Rodrigo Cuevas, un artista carismático que está dando la vuelta al folklore asturiano

En Asturias, Rodrigo Cuevas es un artista popular y carismático que está dando la vuelta al folklore, muy presente en fiestas y programas de televisión. Trasgresor y provocativo, en sus espectáculos lleva un atuendo donde mezcla elementos del vestir tradicional asturiano con el cabaret. Aunque su trabajo de artista le hace viajar constantemente haciendo giras de conciertos y actuaciones por toda España, ha decidido quedarse a vivir en una aldea asturiana de tan solo siete habitantes.

"¡Qué sabrán los de Madrid, ay, pobres!", suspira con gracia Cuevas según entra al corral para dar de comer berza a las gallinas. "Lo que mola mucho de vivir aquí es ver la evolución diaria de cada planta, de cada flor, te sabes cual está a punto de abrir y entre Sergio (su pareja) y yo, nos hacemos un tour por la mañana y otro por la noche para supervisarlas".

En el concejo de Piloña (Asturias), Rodrigo ha alquilado una casa tradicional que domina un paisaje apabullante, de montañas verdes que hoy se recortan en el azul del deslumbrante cielo primaveral. "Yo no veo tanto contraste entre lo que hago en mis espectáculos y mi vida aquí, en el huerto, con las gallinas, disfrutando de este maravilloso paisaje. Además, en los pueblos se pueden hacer un montón de cosas. Es superdivertido el pueblo. Bueno, yo es que me lo paso bomba. Creo que veis más contraste los de ciudad. La gente del pueblo sabe cómo comportarse en un entorno urbano, pero muchas veces la gente de ciudad no sabe cómo hay que comportarse en el pueblo. Es cuando se genera ese choque cultural que, sobre todo, se produce con la avalancha masiva de turistas en verano".

Talento creativo dentro de un pueblo

Rodrigo lleva cinco años viviendo en esta aldea. Adora su forma de vida, la convivencia con sus animales, con las burritas, Xuana y Faraona, con los paisanos que le han acogido con los brazos abiertos. “Me enamoré hace tiempo de la tradición, de la música tradicional, del baile, de la indumentaria, de la sabiduría, de ese conocimiento exhaustivo de cada cosa que tienen las señoras y los señores en el pueblo, del respeto absoluto de la gente mayor que conoce cada árbol… Lo que yo hago es intentar empaparme de todo eso y transmitirlo a través del arte, de la música, de los espectáculos. Porque es una forma de entender el mundo tan poética y tan romántica, casi renacentista me parece. Yo me enamoré tanto de esto que es como cuando ves una película muy buena y la quieres compartir con todo el mundo al que quieres. Pues eso es lo que me ha pasado a mí con la tradición. Quiero enseñársela a todo el mundo. No nos podemos perder esto, de verdad, la humanidad no puede perderse esto”, dice.

Enamorado de lo tradicional, apasionado por lo rural, Rodrigo se ha convertido en un auténtico agitador cultural en Piloña. Ahora, con dos amigos, acaba de comprar La Benéfica, un teatro abandonado en Infiesto, la capital del concejo. "Queremos que sea algo más amplio que un teatro, un espacio para artes expositivas, performativas, talleres, un lugar donde podamos hacer residencias artísticas, que incida en el pueblo y que sea para construir una Piloña más bonita, si cabe", ha añadido.

Uno de los amigos involucrado en la operación, Ignacio Somovilla, nos cuenta que mientras llega la puesta a punto del teatro, han convocado para este verano 2021 'Escaparate'. "Va a ser una muestra de lo que está pasando aquí. Queremos juntar a todos, porque tenemos artistas conceptuales, gente que hace videocreación, patchwork, textiles, cestería, trabajos manuales de todo tipo. Entre todos vamos a generar un discurso que va a ser un escaparate expuesto en las tiendas de Infiesto. Va a ser una muestra de lo que está pasando aquí. Estamos muy emocionados", ha señalado.

Está convocado a la muestra todo el talento creativo del concejo. Tan abundante en apariencia que solo ha necesitado el empuje de un agitador folklórico.