Enlaces accesibilidad
Cataluña

En Comú Podem da por rotas las negociaciones con ERC hasta que no descarte a Junts

  • En las últimas horas los republicanos habían acordado un pacto de mínimos con la CUP y los posconvergentes
  • Los 74 escaños de los tres partidos independentistas superan la mayoría absoluta y no necesitarían a los 'comunes'

Por
Jéssica Albiach
La líder de los 'comunes' en el Parlament, Jéssica Albiach.

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado en el pleno al candidato a la investidura por ERC, Pere Aragonès, que dan por rotas las negociaciones hasta que no descarte que Junts pueda entrar en el Govern.

"Damos por rotas las negociaciones hasta que diga públicamente que Junts no entrará en el Govern ni ahora ni en el resto de la legislatura", ha dicho Albiach a Aragonès durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico en funciones.

Los Comunes se avinieron a negociar con ERC si estos se emancipaban de Junts para un futuro Govern, pero en las últimas horas los republicanos han acordado un pacto de mínimos con la CUP y los posconvergentes, una línea roja para los morados.

En cualquier caso, los 74 escaños de los tres partidos independentistas superan la mayoría absoluta, situada en 68, por lo que no harían falta los ocho de los 'comunes' para que Aragonès sea investido en el Parlament. En cambio, la suma de ERC con la CUP y los 'comunes' quedaría lejos (50) y seguiría haciendo falta el apoyo del partido de Carles Puigdemont, que en los últimos días, antes de llegar al acuerdo de mínimos, había advertido que no apoyaría un Govern de Aragonès en el que no estuviera Junts.

Para evitar la repetición de elecciones, deberá prosperar la investidura de un candidato antes del 26 de mayo.

Contra la repetición de un Govern "fallido"

Albiach le ha insistido a Aragonès que la única salida a la situación de bloqueo que vive la política catalana es un Govern progresista, frente al "insulto" a la ciudadanía que sería una nueva convocatoria electoral y la repetición del tándem ERC-Junts, que sería un Govern "fallido" nuevamente.

Para la líder de los morados, Aragonès "debe decidir" si quiere o no ser presidente de la Generalitat "tutelado" por Junts, si quiere o no "blindar los servicios públicos" y si "cree o no en la mesa del diálogo".

En la réplica, el candidato de ERC le ha respondido, sin embargo, que existen cuatro partidos que, a su juicio, deben encontrar una fórmula para entenderse porque "la aritmética es la que es", y ha nombrado a ERC, Junts, CUP y Comunes.

Pese a la salida de las negociaciones de los morados, Aragonès ha dicho estar "convencida" de que se podrá aprovechar el plazo que resta para alcanzar un pacto de Govern que evite la convocatoria electoral.

Illa a Aragonès: "Vayamos juntos, sin reproches y sin vetos"

Por su parte, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido a Aragonès que renuncie a ser investido president y que ceda paso a una mayoría alternativa de izquierdas liderada por los socialistas, con el apoyo externo de ERC: "Vayamos juntos, sin reproches y sin vetos", le ha dicho.

Illa, que ganó las elecciones, ha reivindicado que, tras casi siete meses con un ejecutivo en funciones, "no es tiempo de vetos ni de exclusiones", sino que "es tiempo de sumar, de consensuar y de trabajar juntos para desvelar las energías del país y vencer al virus".

En este sentido,  ha reclamado a ERC que se desdiga del pacto que firmó con el resto de fuerzas independentistas antes de las elecciones del pasado 14 de febrero comprometiéndose a no pactar con el PSC. "Levante el veto que puso a la socialdemocracia en Cataluña, inédito en Europa. Cataluña es de todo, plural y diversa, respetémonos todos", ha sentenciado.

"Con todo el respeto personal y político, usted ha obtenido un apoyo muy importante en las últimas elecciones y representa a un partido muy relevante en Cataluña, pero lo ha intentado y no lo ha logrado (...) Creo que no es extraño pedir que quien ganó las elecciones pueda intentar la investidura", ha zanjado.

En el turno de réplica,  Aragonès ha rechazado apartarse y ha acusado a Illa de estar esperando que la investidura le "caiga el cielo" sin batallarla para buscar los consensos necesarios, que ha asegurado que es lo que los republicanos están haciendo desde el primer día.