Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

"Vivir a la madrileña" o cómo crear un sentimiento de identidad para ganar las elecciones

  • La líder regional ha conseguido el mejor resultado en una década para los ‘populares’: 65 escaños y el 44,4 % de los votos
  • Analizamos con varios expertos el discurso de Ayuso y los motivos que han llevado a la presidenta a ganar las elecciones
  • Consulta los resultados | Especial: Elecciones Madrid 2021

Por
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata por el PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, celebra la victoria de los comicios autonómicos madrileños en la sede del partido en la calle Génova.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata por el PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, celebra la victoria de los comicios autonómicos madrileños en la sede del partido en la calle Génova.

Pocos son los españoles que aún no conocen las "virtudes" del 'modus vivendi' de la Comunidad de Madrid después de la campaña electoral para el 4M. Esta forma de vivir “a la madrileña” ha llevado a la candidata del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, arrasar en las urnas, y a establecer en la región una identidad propia tras más de 26 años de gobiernos del PP de forma ininterrumpida.

“El PP, al llevar más de un cuarto de siglo gobernando en Madrid, ha intentado establecer una hegemonía cultural en una especie de mito americano, pero a la madrileña: todos somos libres, podemos prosperar y da igual de dónde vengas”, asegura a RTVE.es el politólogo Alain Acevedo, quien sin embargo destaca que ha sido Ayuso “la primera” que ha logrado articular “políticamente” estos elementos que ya estaban presentes en el discurso sobre “lo madrileño”. “Eso no lo había logrado nadie, tampoco los anteriores candidatos del PP”, subraya.

La líder regional ha conseguido el mejor resultado en una década para los ‘populares’: 65 escaños y el 44,4 % de los votos. Hay que remontarse a 2011 para encontrar una victoria más holgada, cuando entonces aún la política convivía con el bipartidismo. Ayuso no solo ha duplicado su resultado de hace apenas dos años, sino que ha logrado el tercer mejor resultado para su partido en la Comunidad, solo a siete de la mayoría absoluta alcanzada por la expresidenta Esperanza Aguirre en 2011 y a dos de la conseguida en 2007.

El mensaje: "A Madrid se viene a vivir a la madrileña"

Durante la campaña electoral, la líder ‘popular’ se ha enarbolado la bandera de la libertad y ha subrayado en todos sus actos las virtudes de ese modo de vida tan particular como es a su juicio el de la capital. "A Madrid se viene a vivir a la madrileña"; “mucha gente dice: soy libre y vivo en Madrid"; “no hay más que compararlo con amigos o familiares de otros territorios que nos dicen: ¡qué suerte tenéis de vivir en Madrid!”, señalaba la presidenta en funciones en sus mítines.

“Una vez que el electorado compra ese mensaje, ese discurso sobre lo madrileño, ¿quién va a querer acabar con ello? Si hay parte del electorado que ve la situación así, nadie querría acabar con ese modo de vida que supuestamente es tan atractivo”, sostiene el politólogo.

La propia Ayuso destaca que la forma de vida en este territorio es tan distinta a la del resto de España porque, aun con cosas duras, "uno se lo pasa bien" y tiene "múltiples posibilidades de empezar de cero una vida". "Puedes cambiar de empresa o de pareja y no volver a encontrártelo nunca más. Eso también es libertad y no ocurre en otras capitales de provincia (...) Allí tú cambias de empresa y a ese exjefe te lo vas a encontrar siempre o cambias de amigos y de pareja y te los vas a encontrar siempre", recalcaba la política en una entrevista en Onda Cero.

Ayuso celebra la victoria de la "libertad" que "el sanchismo no ha entendido"

Unos discursos que, espontáneos o planeados, han situado a la candidata en el centro de todas las conversaciones, marcando la agenda del resto de partidos e influyendo en la formación de la opinión pública. “Ha conseguido que, cada vez que soltaba algunos de estos chascarrillos, todos hablásemos de ello. Cada vez que ella abría la boca, todos los candidatos y toda la prensa hablaba de lo mismo y, además, en sus términos. Ha sido muy hábil haciendo eso”, afirma Acevedo.

La politóloga y consultora de GAD3, Marta Marcos, va más allá y asegura que la líder ‘popular’ ha conseguido “poner en evidencia a la izquierda” cuando trataba de “ridiculizarla” con el uso de esas anécdotas: “A raíz de todas estas recopilaciones de frases de sus discursos, Ayuso ha puesto en evidencia a la izquierda diciendo que ella no estaba en eso, sino en hablar de las cosas reales y de lo que importa a los madrileños, mientras ellos se dedicaban a su juicio a ridiculizarla e insultarla”.

"No existe una vida a la madrileña ni nada", según el PSOE

Precisamente ha sido el bloque de la izquierda el más crítico con el discurso de la dirigente madrileña. Un día después de los comicios, donde el PSOE consiguió su peor resultado histórico en unas autonómicas en Madrid, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, señaló que Ayuso ha planteado la campaña madrileña en "terrenos inútiles de la política", al hablar por ejemplo de tomar cañas, y argumentó que ahí el PSOE se mueve "mal", porque prefiere hablar de programas y "entrar al fondo de los asuntos".

“Para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos. Estamos acostumbrados a jugárnosla con programas, gestión y trabajo", apuntó, tras señalar también que "no existe una vida a la madrileña ni nada".

Para la doctora en Ciencia Política Victoria Rodríguez-Blanco las palabras de Calvo denotan una “falta de autocrítica y de respeto hacia sus exvotantes”. “El PSOE tiene que hacer un análisis crítico sobre lo que han hecho. No es que estén despreciando a la candidata, es que están despreciando el sentido común de los ciudadanos”, explica. La experta señala además que es “difícil” situar estos planteamientos como “una especie de nacionalismo madrileño” ya que “se contradice con el discurso de que Madrid es una ciudad cosmopolita y abierta del que presume Ayuso”.

24 horas - Mesa del mundo: ¿Cómo se ha contado en Europa la victoria de Ayuso? - Escuchar ahora

Para Marcos, ese “vivir a la madrileña” ha sido una forma de “crear un discurso identitario”, una “identidad en torno a lo madrileño”, apelando a las emociones del electorado y aprovechándose del contexto. “Cuando tocas la identidad de una persona, porque somos seres sociables, siempre mueves mucho más a la gente. Entender lo emocional de la sociedad y hablar su mismo idioma, sumado al dolor de una crisis económica y en un momento de fragmentación total, te lleva al éxito del vivir a la madrileña”, destaca la consultora.

No son solo los bares

La oposición también ha asociado el éxito de la campaña de Ayuso a su manga ancha con las restricciones y su negativa al cierre de negocios. La líder ‘popular’ ha asociado el cierre de un bar como la injerencia del Estado en la propiedad privada y el distanciamiento social como un atentado a la libertad individual.

"Espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día, yo también, porque Madrid es libertad y porque no entienden nuestro modo de vida. Por eso el ‘sanchismo’ no entra en Madrid, porque no se puede dirigir, no se puede controlar, no se puede imponer (…) no se puede cerrar todo y decir: 'aquí tienes una paga que sacaré adelante tus vidas porque vas a hacer una cola que me vas a deber'", señalaba la presidenta en su discurso de victoria en el balcón de la sede del PP en la calle Génova.

Según Acevedo, "no son solo los bares”. “Ayuso ha logrado convertirse en la persona que defiende la libertad en abstracto, pero también la libertad de la gente para ganarse la vida. Y contra eso es muy difícil competir si a ti te perciben como lo contrario, como alguien que le va a ocasionar problemas a la gente que está trabajando, ya sea en un bar o en cualquier negocio”, explica.

El politólogo también recuerda que "el famoso eslogan de ‘comunismo o libertad’ que se interpretó como una simple frase guerracivilista que buscaba polarizar, al final era mucho más que eso". "Había un subtexto que indicaba que había dos modelos en confrontación: el modelo de la izquierda, que ella identifica con la ruina económica, contra el de la derecha que era un poco dejar hacer y dejar vivir a los ciudadanos como quieran”, recalca.

Pero, ¿ha sido esto lo que le ha llevado a ganar las elecciones?

Los expertos consultados coinciden en que han confluido una multitud de factores que han llevado a la líder ‘popular’ a arrasar en los comicios. El primer "acierto" fue la convocatoria de elecciones anticipadas donde Ayuso logró imponer el ritmo de su estrategia política. “Ayuso acertó y pasó a liderar el mensaje: pilló con el pie cambiado al resto de partidos, en especial a los tres partidos de izquierda, y pudo colocar su mensaje liderándolo, no reaccionando ni a remolque de lo que podían decir otras formaciones”, nos cuenta el doctor en Periodismo y profesor de la UDIMA, Álvaro de Diego.

Esta estrategia se repitió, asegura Acevedo, durante las siguientes semanas. “Gabilondo se mantuvo a la zaga de Ayuso durante toda la campaña sosteniendo, por ejemplo, que no iba a subir impuestos o que no iba a poner restricciones”. En su opinión, “cuando vas por detrás de tu principal rival, en cierto modo le estás dando la razón”. “Nadie sabe cuál es el modelo que Gabilondo planteaba para Madrid porque no supo trasmitirlo”, destaca.

Otra de las claves de la victoria ha sido la “implicación a fondo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que ha hecho que “Ayuso haya sido percibida por parte de electorado madrileño como la jefa de la oposición”, añade Acevedo. Además, la presidenta en funciones ha sabido aprovechar la situación de un Ciudadanos en horas bajas y la movilización del electorado a raíz de la inclusión de Pablo Iglesias en el terreno regional.

Ante este contexto, la consultora de GAD3 apunta también a un cierre de ciclo, el del 15M, “que nació a raíz de la corrupción y la mala gestión de los políticos” y que se pone fin con la marcha de Iglesias de la política, una de sus caras más visibles. “Pero, ¿quién habla hoy en día de esos temas?”, se pregunta. “Son importantes, pero los temas principales han cambiado y la izquierda no ha sabido darse cuenta de esto y de que una crisis económica, precedida de una crisis sanitaria, ha tocado a muchos españoles”, explica. En su opinión, la líder ‘popular’ sí ha sabido verlo, mientras que “la izquierda tampoco ha tenido unos líderes fuertes y capaces de ponerse en la piel de sus votantes”, sentencia.