Enlaces accesibilidad
México

Al menos 24 muertos y 65 heridos al desplomarse un tramo del metro en Ciudad de México

  • La estructura sobre la que circulaba el metro se derrumbó sobre una avenida repleta de vehículos
  • Los vecinos habían denunciado repetidamente que la estructura estaba dañada desde el terremoto de 2017

Por
24 muertos al desplomarse un tramo del metro elevado sobre una avenida de Ciudad de México

Al menos 25 personas han muerto y 65 han resultado heridas en el accidente de un metro de la Ciudad de México ocurrido en la noche de este lunes al desplomarse una viga que sostenía un puente de la línea 12 entre las estaciones de Olivos y Tezonco. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha decretado tres días de duelo nacional.

La estructura sobre la que circulaba el metro de la línea 12 se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron a una avenida repleta de vehículos a las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes). Los vecinos de la zona criticaron inmediatamente en redes sociales las reiteradas denuncias que han venido haciendo sobre el mal estado de la estructura que se dañó en el último gran terremoto que sufrió la Ciudad de México en septiembre de 2017.

"Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van a hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente", informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en el lugar del accidente.

Víctimas identificadas

La responsable de Protección Civil de Ciudad de México, Myriam Urzúa, ha informado de que el accidente ha dejado 24 víctimas mortales, de las cuales 21 murieron en el lugar y "tres más en el hospital", añadiendo que anoche se trasladaron a 79 personas a hospitales públicos y que 15 de ellas permanecen hospitalizadas. Según el último reporte de la Fiscalía, solo 11 de los 25 muertos habrían sido identificados. Decenas de personas pasaron la jornada a las puertas de las oficinas forenses de la Fiscalía de Ciudad de México en Iztapalapa, al este de la capital, a la espera de recibir la peor de las noticias: que su familiar desaparecido era uno de los 25 muertos en el accidente.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital había aclarado horas antes que entre las víctimas hay menores, aunque no ha precisado si han fallecido o si están heridos. "Lo ocurrido en el metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario", apuntó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje difundido por Twitter.

La estructura desplomada forma parte de la vía del metro construido cuando Ebrard fue jefe de Gobierno de la capital (2006-2012). La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una alerta de localización por un menor desaparecido tras el accidente. El niño, de 13 años, fue buscado desde los primeros minutos del accidente por su madre, Marisol Tapia, quien contó que perdió la comunicación con su familia poco antes del accidente.

"No es posible que el Gobierno diga que no hay responsables, el metro no se construyó solo, esa falla ya la tenía y nadie hizo nada. No me proporcionan la lista de muertos y yo quiero saber si mi hijo está muerto", gritó este martes la mujer con la voz entrecortada mientras buscaba en el lugar del accidente que alguien le diese información. Finalmente, la Fiscalía capitalina confirmó la muerte del menor.

Una vía que ha dado problemas desde su inauguración

La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2018) posteriormente, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

La línea de metro accidentada acumulaba fallos desde 2012

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones del metro de la ciudad y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio.

El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

El presidente promete una investigación "transparente"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido este martes que se llevará a cabo una investigación "transparente" y ha subrayado que "no se ocultará" ninguna información. Además, ha recalcado que se actuará "con responsabilidad en relación con la investigación" sobre el incidente y ha decretado tres días de luto nacional por la que es la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

"La investigación se hará sin miramientos de ninguna índole, buscando la verdad, qué fue realmente lo que sucedió", ha manifestado el mandatario mexicano. "No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas de los posibles responsables", ha aseverado.

López Obrador ha confirmado que se facilitará información de forma diaria y ha expresado sus condolencias por las víctimas y heridos. "Por ahora nuestro abrazo fraterno y sincero a los familiares de las víctimas y todo nuestro apoyo a los heridos, a los que vamos a seguir atendiendo para salvarles la vida para que no tengamos más fallecimientos", ha indicado.

El metro de México transporta a 6 millones de viajeros diarios

El metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos estaban siendo trasladados a los hospitales de las alcaldías de Tlahuac e Iztapalapa, oriente de la capital.

Las primeras imágenes de vídeo muestran cómo dos vagones del metro cayeron sobre la avenida en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado. En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados contra el suelo.

Noticias

anterior siguiente