Enlaces accesibilidad

Un accidente de tren en hora punta deja 50 muertos y más de 600 heridos en Buenos Aires

  • El ferrocarril de la línea Sarmiento iba con 800 pasajeros a bordo
  • Los frenos fallaron y el segundo vagón se incrustó en el primero
  • Argentina ha suspendido el carnaval y ha declarado dos días de luto

Por
49 muertos en un accidente de tren en Buenos Aires

El trágico descarrilamiento en hora punta de un tren en la estación de Once, una de las tres más concurridas de Buenos Aires, ha dejado al menos 50 muertos y 675 heridos en el peor accidente ferroviario en Argentina en más de 30 años. 

Las cifras han sido confirmadas por Claudio Ayruj, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien ha admitido que aún no han sido identificadas todas las víctimas. Además, según informa el corresponsal de TVE, José Carlos Gallardo, más de la mitad de los heridos permanecen a esta hora hospitalizados.

El Gobierno argentino ha declarado dos días de duelo nacional y la suspensión de los festejos de carnaval por este accidente considerado el segundo más grave en la historia reciente Argentina. El suceso ha ocurrido cuando el convoy, compuesto por ocho vagones que transportaba entre 800 y 1.000 pasajeros  desde la localidad bonaerense de Moreno, no pudo frenar al llegar a la  estación porteña de Once y ha impactado contra los topes del andén.

El mayor número de víctimas mortales se ha registrado en los primeros vagones del convoy, que se encajaron unos en otros, según versiones oficiales.

Los pasajeros han relatado el caos y el pánico que se produjo por el impacto del choque del segundo vagón con el primero al fallar los frenos del tren.

Ministro de Tranportes: Las causas son una incógnita

El ministro de Transportes argentino, Juan Pablo Schiavi, ha señalado que los motivos del accidente siguen siendo una incógnita porque el convoy, según ha explicado, llegó a la velocidad adecuada a la estación pero, por causas que se desconocen, no frenó, según informa el corresponsal de TVE en este país, José Carlos Gallardo.

"De repente sentimos una explosión y literalmente volamos por los aires...Había mucha gente tirada en el suelo, herida, sangrando", ha detallado un pasajero que llevaba un collarín y que se ha identificado como Fabio a una televisión local.

"El tren se incrustó uno contra el otro, los asientos volaron, desaparecieron, y la gente empezó a saltar por la ventana", ha detallado el joven.

"Hemos atendido más de 600 heridos", ha explicado Alberto Crescenti, del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), quien ha agregado que el grueso de las víctimas sufren paros respiratorios, traumatismos, fracturas y "todo lo que puedan imaginar de un accidente así".

"Hay varios niños, algunos en estado delicado", ha admitido Crescenti.

Tareas de rescate

Daniel Russo, director de la Defensa Civil, ha calificado de "angustiante" la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en los primeros vagones del convoy, al señalar que hay "cuerpos apilados

Por su parte, el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ha considerado "muy grave" el accidente.

Según Schiavi, la formación ingresaba en la estación a "26 kilómetros por hora y al parecer tuvo algún fallo en su sistema de frenos".

"Está todo filmado, lo que facilitará la investigación", ha añadido el secretario de Transporte, quien ha acudido al lugar del accidente junto al ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro.

Las autoridades esperan a escuchar el testimonio del maquinista,  que ha sido rescatado de la locomotora después de media hora de trabajo de los socorristas, para tener más detalles sobre los motivos del siniestro.

Unos diez millones de pasajeros viajan cada día en la línea  Sarmiento, que une Buenos Aires con las ciudades de las afueras del  oeste.

El servicio ferroviario estatal, saturado y en mal  estado, es gestionado por compañías privadas aunque está subsidiado por  el estado y es conocido por sus accidentes y retrasos.

El tren siniestrado, han denunciado dirigentes gremiales, pertenece a un conjunto de máquinas Toshiba importadas hace 40 o 50 años y que no han tenido la necesaria inversión para su mantenimiento.

"Venimos denunciando hace muchos años el estado del material rodante", ha agregado el sindicalista Rubén Sobrero, que no ha descartado que el siniestro pueda deberse a un fallo en los frenos de la formación, aunque ha adelantado que no hay todavía elementos para determinar las causas.

El accidente de hoy es la segunda tragedia ferroviaria más importante registrada en Argentina tras el ocurrido en la provincia de Buenos Aires en 1970, que causó 200 muertos.