Enlaces accesibilidad

Escuela de arte urbano en "La Mancha"

  • Ubicada en Quintanar de la Orden, Toledo, es la primera escuela profesional dedicada, de manera específica, al arte urbano
  • La dirigirá Franz Campoy, un artista que llegó a la localidad hace 5 años

Por
Quintanar de la Orden abre la primera escuela de arte urbano del pais
Quintanar de la Orden abre la primera escuela de arte urbano del pais

Yoshii, Trebol, Triker, junto a Milu Correch, Antoñito Max501 o Walker, son todos nombres ligados al arte urbano que puede verse en Quintanar de la Orden, Toledo. Unos son aficionados. Otros, artistas reconocidos. OxyZ86 es la firma de Franz Campoy, el director de la primera escuela profesional dedicada al Arte Urbano que se abre en España, y que tendrá su sede en esta localidad. “En rehabilitar la que era la antigua escuela de conductores hemos invertido dos meses. En demostrar cómo el arte urbano puede cambiar la estética de un lugar y en convencer a los vecinos, he tardado el tiempo que llevo viviendo aquí, 5 años. Dedicándome a ésto, llevo más de 2 décadas”. Son palabras de Campoy, satisfecho con la inauguración del Centro pero, mucho más, con lo que, subraya, "podrá lograrse en sus clases".

Gracias en el grafiti encontré mi pasión y mi vocación

“De adolescente pintaba en la calle. No era buen estudiante y llegué a perderme un poco con malas compañías pero, gracias en el grafiti encontré mi pasión y mi vocación. Acabé estudiando Bellas Artes y descubrí también que la educación, que enseñarlo, podía salvar vidas como salvó la mía”dice Franz Campoy, el Director de la Escuela.

De la calle a Museo Internacional

Es en los 80 cuando el arte urbano o Street art comienza a popularizarse en España. Grandes mecas, como en casi todo, Barcelona y Madrid pero, también Sevilla, Bilbao, Tarifa, Valencia…

Hoy, ya es común que museos internacionales realicen muestras con sus obras sin ser específicos de Arte Moderno. A principios de los 60, 20 años antes que en España, es cuando se considera que esta expresión artística da sus primeros pasos en París, Filadelfia, Nueva York… Todas estas ciudades son el espejo en el que se mira la localidad manchega. Lleva años celebrando Exhibiciones Internacionales de Grafiti y Arte Urbano que atraen a centenares de artistas que dejan plasmadas sus obras. En total la localidad ya muestra más de un centenar. El australiano Walker es uno de los artistas extranjeros que ha pintado aquí. Ha expuesto en galerías de todo el mundo pero, desde hace unos años lo que más le atrae, confiesa, es el arte callejero, regalar sus obras al público para que éste pueda, a su vez, emocionarse e inspirarse.

Desde hace unos años lo que más me atrae es esto, regalar mis obras a todo el público

“En Australia, en los 80, era alucinante cómo de extendido estaba el arte urbano, la calidad que tenía. Recuerdo verlo, cómo me gustaba. Llevo más de 30 años pintando. He expuesto en galerías de todo el mundo. Desde hace unos años lo que más me atrae es esto, regalar mis obras a todo el público” retrata Walker, artista australiano.

Arte urbano en las calles de Quintanar de la Orden RTVE CASTILLA- LA MANCHA

Liberar al arte de un supuesto “público objetivo”

El Arte Urbano aúna la diversidad, desde quienes plasman su firma por “llamar la atención”, como crítica social, política, incluso de manera ilegal, hasta quienes, con formación, trasladan lo que bien podría ser un lienzo al muro autorizado. Todos, se asegura, coinciden en algo: el deseo de liberalizar el arte convirtiendo cualquier espacio en museo.

En la escuela de Arte Urbano “La Mancha” se enseñarán las técnicas. El spray,  nos detalla Campoy, "es muy versátil. Permite desde colores planos a degradados…el tacto con la boquilla abre también muchas posibilidades. Plantillas, pintura en negativo para que el público, revelándolo al positivo con su móvil, vea el efecto. Hay mucho estudio detrás".

Técnica en el aula, práctica en Quintanar de la Orden

Del aula se pasará a practicar en las calles de la localidad. Todavía en Quintanar de la Orden hay margen de actuación. Para su alcalde, Juan Carlos Navalón, primero fue una sorpresa y hoy es todo un orgullo. En un momento, enfatiza, en el que los pueblos se vacían, mostrar un atractivo diferente, es el revulsivo que buscábamos.

Para Quintanar de la Orden es un orgullo mostrar estos trabajos. Los vecinos, si tienen que ceder alguna pared, se muestran encantados

“Para Quintanar de la Orden es un orgullo mostrar estos trabajos. Los vecinos, si tienen que ceder alguna pared, se muestran encantados” nos cuenta Juan Carlos Navalón, alcalde de Quintanar de la Orden

Desde que sus paredes comenzaron a vestirse, con el paréntesis de la pandemia como se puede suponer, el Ayuntamiento estima en miles los turistas que el Arte urbano ha atraído cada año al pueblo. El objetivo, con la nueva escuela, es consolidarse como referente del Arte Urbano, tanto para los artistas como para el público