Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid

Garzón se abre a pactar con Cs si acuerdan un programa de regeneración en Madrid: "No es tanto con quién, sino qué"

  • Confirma que su nombre estuvo sobre la mesa para liderar la candidatura de Podemos, si bien Iglesias era "más adecuado"
  • Acusa a Ayuso de decir "barbaridades" y echar "barro" para que la gente no vote, una estrategia que compara con la de Trump

Por
El ministro de Consumo defiende las políticas del Gobierno para rebajar el precio de la luz
El ministro de Consumo defiende las políticas del Gobierno para rebajar el precio de la luz

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abierto la puerta este lunes a pactar con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo si el partido de Inés Arrimadas acuerda con las formaciones de izquierda un programa de "regeneración" para la región.

"No es tanto con quien pactas, sino qué pactas, y sobre todo cumplir lo pactado", ha señalado el líder de Izquierda Unida en una entrevista en La Sexta, donde también ha confirmado que su nombre estuvo sobre la mesa para liderar la candidatura de Unidas Podemos el próximo 4M, si bien se consensuó que el capital político de Pablo Iglesias era "lo más adecuado" para hacer frente a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. "Un ejercicio de valentía por encima de cualquier otra consideración", ha señalado en referencia al ya es vicepresidente del Gobierno.

La vía de pactar con Ciudadanos para desbancar a la presidenta 'popular' fue propuesta por el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, aunque la misma descartaba incluir a Unidas Podemos en la ecuación. Preguntado sobre si tendría reticencias de llegar a un acuerdo de Gobierno con la formación ‘naranja’, Garzón ha destacado que “no” porque "la clave", a su juicio, está en el programa. "Puedes pactar con Cs un programa neoliberal con el que no estaría de acuerdo y, por lo tanto, no pactaría, pero puedes pactar un programa de regeneración que creo que puede ser razonable", ha recalcado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Edmundo Bal, Ciudadanos: "Esto pasará factura al PP porque hay espectáculos que han sido bochornosos" - escuchar ahora

Según el coordinador federal, las de este 4M no son "unas elecciones cualquiera", sino que tienen "alcance nacional", por lo que la izquierda tiene una "oportunidad" de dar la vuelta a la estrategia de Díaz Ayuso. "Barro y más barro para que la gente no vaya a votar", ha señalado Garzón en referencia a la líder 'popular'.

Este mismo lunes, el sondeo preelectoral del CIS ha señalado un empate entre los bloques de izquierda y derecha -con 68 diputados, respectivamente-, quedándose a uno de la mayoría absoluta (69), mientras Ciudadanos no lograría representación. Unidas Podemos, por su parte, pasaría de siete diputados a diez, lo que le permitiría formar grupo propio en la Asamblea -ahora no tiene-.

Compara la estrategia de Ayuso con la de Trump o Bolsonaro

Al ser preguntado por el lema lanzado por Ayuso para elegir entre "comunismo y libertad", ha explicado que esta propuesta tiene una "base material" de gente que va a ir a votar "sí o sí" porque se ve beneficiada, en una estrategia "nacional populista" parecida, según ha dicho, a la de Trump, Bolsonaro o Boris Johnson.

"Lo que hace es exagerar, utilizar la hipérbole, el exceso discursivo, que genera una apatía muy grande en la población y desincentiva a gente que le preocupa la política ir a votar", ha señalado el ministro, quien ha tachado como "barbaridades" los calificativos hacia su formación, que a su juicio tienen por objetivo "atraer el voto de la extrema derecha" y "distorsionar el debate para que no se hable de lo que le preocupa a la ciudadanía", como es que hay libertad si se tiene trabajo o vivienda.

Garzón también ha cargado contra el PP por hacer, según su opinión, "dumping fiscal" absorbiendo gran parte del potencial de crecimiento del país y convirtiendo a esta comunidad en una región que "está desconectada de España". Por ello, ha insistido en que "hay que subir los impuestos a los ricos en Madrid", porque pagan "menos" en esta región, y ha calificado de "error" la promesa de no subir impuestos del candidato socialista.

Según ha afirmado, tras un cuarto de siglo gobernando en Madrid, el PP ha establecido "una base material, la de las clases altas, ejerciendo una política para favorecerlas" y que por eso ahora las izquierdas tienen que hacer un esfuerzo adicional para que vote más gente de los barrios humildes y populares y así poder gobernar, haciendo "políticas de otra manera".