Enlaces accesibilidad

Madrid no acumula el 40% de contagios de España, sino el 25%

Por
Diversos bulos con el error sobre el 40% de contagios en Madrid
Diversos bulos con el error sobre el 40% de contagios en Madrid VerificaRTVE

Una afirmación muy extendida en redes asegura que “Madrid acumula el 40% de contagios de España”. Se basa en datos oficiales recogidos por varios medios de comunicación, pero usando un valor concreto y descontextualizado que convierte la cifra en bulo (esta mala práctica se conoce como “cherry picking”).

Una de las publicaciones que amplifica el bulo, sin citar fuentes

Una de las publicaciones que amplifica el bulo, sin citar fuentes VerificaRTVE

El 24 de marzo, un medio español publica el dato en un recopilatorio de noticias en directo, según esta captura de pantalla tomada por la abogada Paloma Llaneza. Algunos usuarios lo replican añadiéndole una interpretación política, como puedes observar en el tuit de arriba. Después, otros dos medios (1 y 2), continúan amplificándolo. El bulo también recibe el impulso de representantes políticos de la izquierda que lo utilizan para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso (123 y 4).

La fuente del error es el informe actualizado que el Ministerio de Sanidad publica de lunes a viernes. El día 25 de marzo, la cifra de “casos diagnosticados el día previo” perteneciente a Madrid representaba un 40,55% del total de España (1.449 de un total de 3.573 en todo el país).

Tabla origen de los cálculos, con datos procedentes del Ministerio de Sanidad a 25 de marzo de 2021.

Tabla origen de los cálculos, con datos procedentes del Ministerio de Sanidad a 25 de marzo de 2021. VerificaRTVE

Como se explica en el informe, estos datos son “notificados por las CCAA” cada día, pero se revisan después para mejorar su precisión. Es decir, son provisionales. Existen dos columnas más que muestran tendencias más generales al recoger casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días. Aquí el porcentaje atribuible a Madrid sobre el total español se reduce mucho: es del 25,16% y el 24,86%, respectivamente, cifra que se asemeja más a la realidad.

Desde la página de monitorización de la COVID-19 del Instituto Carlos III, que centraliza los datos del Ministerio de Sanidad, ya se advierte que la información diaria “puede ser incompleta, contener errores y sufrir retrasos en distinta medida” (apartado sobre la notificación de la información de vigilancia a la RENAVE), por lo que los datos se van consolidando (son más fiables) con el paso del tiempo. Esta falta de fiabilidad se debe a que los recuentos diarios son reportados por cada Comunidad Autónoma, pero a veces no se informa de los casos y se suman varios días a la vez, provocando incrementos bruscos que no se corresponden con la realidad.

Ocurre algo similar si en el informe malinterpretado se mira a las cifras de Madrid el día siguiente, el viernes 26 de marzo: 36% de casos diagnosticados el día anterior, pero 24% observando los últimos 7 días y 24,64% fijándose en los últimos 14. Podemos ver que los desfases se producen hacia arriba o hacia abajo y también en otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en Andalucía: esa jornada el informe recoge que supone un 6,7% del total español de casos diagnosticados el día anterior, pero un 16,2% los últimos 7 días y un 15,9% los últimos 14.

Varios usuarios desmintieron la cifra incorrecta (12 y 3), pero como es habitual en estos casos el bulo adquirió más viralidad que los desmentidos. En el primer medio mencionado la cifra ya no se ofrece, pero en los otros dos sí.

Utilizar los datos de notificaciones diarias sin ponerlos en contexto con otras variables es un ejemplo de “cherry picking” o recogida selectiva de datos o falacia de evidencia incompleta. Te lo explican en este programa de RNE (min. 12.13). Siempre resultan más fiables las cifras acumuladas que tratan de precisar la incidencia de la COVID-19 con una ventana de tiempo más amplia. Para no caer en esta mala práctica, en VerificaRTVE te recomendamos usar más de un dato y poner en contexto los que estés analizando con el resto de los disponibles sobre el mismo fenómeno. Y, si quieres información precisa sobre estadísticas de la COVID-19consulta el trabajo de DatosRTVE.

Noticias

anterior siguiente
-->