Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Citas médicas y justificantes de trabajo falsos: las "trampas" para saltarse el confinamiento en Semana Santa

Por
Control de la Guardia Civil durante el puente de San José
Control de la Guardia Civil durante el puente de San José

Durante los primeros meses de la pandemia, allá por marzo y abril del año pasado, corrieron como la pólvora las situaciones en los que algunos ciudadanos se saltaban el confinamiento domiciliario arguyendo excusas de lo más inverosímil. Fueron sonados el caso de un hombre que sacó a pasear un perro de peluche o el de otro que lo hizo con dos cabras atadas a una correa, mientras que algunos salían supuestamente a hacer la compra con bolsas llenas de comida de casa.

Ahora, las excusas aparecen para saltarse otro tipo de confinamiento, el perimetral. El cierre de las comunidades durante el puente de San José y Semana Santa ha provocado que muchos recurran a falsos pretextos para poder salir de su territorio. Desde citas médicas inexistentes a justificantes de trabajo falsificados, pasando por federarse deportivamente para poder desplazarse.

El decreto de estado de alarma, vigente hasta el próximo 9 de mayo, recoge una serie de excepciones que permiten desplazarse entre comunidades. Estas van desde razones específicas, como la asistencia a centros universitarios o la renovación de permisos, a algunas más abiertas a la interpretación, como las causas de “fuerza mayor” o situaciones “de necesidad”. De entre ellas, el desplazamiento por motivos laborales es uno de los más comunes.

"En un certificado decía que iba a trabajar a Segovia, pero no era así"

Para poder salir de su comunidad, algunas personas recurren a justificantes de trabajo falsificados. Es el caso de Carlos (nombre ficticio), un joven madrileño que reconoce a RTVE que viajó de la capital a un pueblo de Segovia mediante un documento de su empresa que él mismo creó. Arguye que tenía que trasladar material de su oficina al almacén que tiene en ese pueblo.

“Hice un certificado en el que decía que iba a trabajar en Segovia, pero no era así”, cuenta. No se encontró ningún control, por lo que no sabe si hubiera funcionado. A finales de febrero también salió a la luz otro caso en que la Guardia Civil detuvo a dos personas por saltarse el confinamiento municipal en Galicia por supuestos motivos de trabajo.

En un control, dos agentes solicitaron el justificante de trabajo a la pareja en el municipio de Ames (A Coruña). Tras cotejar los documentos de ambos, ante "la sospecha de que alguno o los dos pudieran ser falsos", la Guardia Civil contactó con la empresa emisora de los documentos. En aquella compañía solo habían expedido un documento, el del varón, pero el de la acompañante no, "dado que esta persona no trabajaba en la misma", según explicaron fuentes de la Benemérita a Europa Press.

El uso de estos certificados no es nuevo y la Guardia Civil ya alertaba de su uso en enero, cuando estaba vigente el confinamiento municipal en Andalucía. Los agentes descubrieron que muchos ciudadanos se desplazaban mediante documentos emitidos por empresas de amigos o familiares en las que no trabajaban. También los usaban para burlar el toque de queda.

Los desplazamientos de los universitarios, en el punto de mira

En una primera propuesta, Sanidad planeaba pedir a los universitarios que no volvieran a casa en Semana Santa, algo que al final se cayó del acuerdo entre el ministerio de Carolina Darias y las comunidades. Sin embargo, las autoridades sanitarias tienen en el punto de mira a este colectivo por la alta movilidad entre sus hogares y las universidades.

Algunos de ellos recurren a enseñar el DNI para poder viajar al domicilio familiar mientras que muestran su matrícula universitaria a la vuelta. Otros encuentran soluciones más complejas. Sara (nombre ficticio) vive en Murcia, pero quería viajar a Madrid en las próximas semanas para “hacer pequeñas gestiones” y ver a algunos familiares que tiene en la capital.

Como no sabía si podía justificar el viaje con estas razones, pidió a una amiga el certificado de estudiante de una universidad madrileña y lo modificó para cambiar el nombre de su amiga por el suyo. “Me parece fatal que vayan franceses y que Murcia esté cerrada”, asegura.

Citas médicas inexistentes

La picaresca ha alcanzado también los desplazamientos por razones médicas, hasta el punto que el presidente de Ceuta, Juan Vivas, alertó de que eran muchos los que salían de la ciudad autónoma en dirección a la Península inventándose citas médicas. Entre Andalucía y esta ciudad autónoma un 25% de los que viajan justifican su desplazamiento por estas citas.

En Internet han proliferado las páginas en las que se pueden descargar justificantes médicos no oficiales. RTVE ha localizado algunas que permiten acceder a estos certificados de citas médicas inexistentes, y en una de ellas se justifican señalando que estos documentos falsos se utilizan "como último recurso en situaciones en las que, por alguna razón, una persona no ha podido ir al médico para obtener una autorización oficial".

Otras fuentes consultadas para este reportaje explican que, cuando el confinamiento perimetral municipal estaba vigente en algunas comunidades, era habitual pedir citas para especialistas en otra localidad y pocas horas antes de la hora acordada cancelarla, pero viajar igualmente.

El 'boom' de las federaciones deportivas

Durante las últimas semanas, algunas federaciones deportivas, como las de montañismo, han notado un rápido aumento en las inscripciones. Es el caso de la asturiana, que ha pasado de expedir alrededor de 7.000 licencias al año a emitir casi 12.000 tan solo en los dos primeros meses de 2021.

En el País Vasco también ha habido un "incremento sustancial" en las federaciones en lo que va de año, aunque según el presidente de la Federación Vasca de Montaña, Zigor Elguia, la gente no se federa "para hacer una trampa, sino para salir de casa después de estar un año confinados". Aquí, la actividad deportiva federada permitía desplazarse a otra localidad durante el confinamiento municipal, aunque este pretexto ya no es válido para viajar a otra comunidad con las restricciones impuestas para Semana Santa.

"Mucha gente se animó. Para los que les gusta el monte, pero no estaban federados, fue un empujoncito", señala Elguia. Cuenta que "la gente solía salir a Picos de Europa o a Pirineos, y ahora está confinada en una autonomía", por lo que necesita "vías de escape como el monte".

En otras autonomías, como Madrid o Cataluña, no se ha registrado este aumento. Desde la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya apuntan que se ha producido incluso un descenso de los inscritos, de 43.000 el año pasado a 40.000 actualmente. En la entidad madrileña, por su parte, el crecimiento en 2021 ha sido similar al de años anteriores, de entre un 6 y un 8% anual.

Otras federaciones, como la de Actividades Subacuáticas, sí que reconocen haber recibido consultas de buceadores interesados en "cómo federarse y si una vez federados pueden moverse por donde quieran". Sin embargo, desde la entidad han respondido que los únicos autorizados a salir de su comunidad autónoma son "aquellos federados que participan en competiciones de ámbito estatal o internacional, y que para su entrenamiento requieren desplazarse a un entorno o instalación fuera de su ámbito de residencia".